El Heraldo
Shutterstock
Barranquilla

Embarazos en Barranquilla disminuyeron en 2021

De acuerdo con un estudio del Distrito, el tiempo en pandemia y la cancelación de los eventos de Carnaval incidieron en las cifras. 

Los embarazos en Barranquilla disminuyeron en 2021. Esa fue la conclusión del estudio realizado por la Secretaría Distrital de Planeación en la ciudad.

De acuerdo con Juan Manuel Alvarado, secretario de la entidad, explicó que si bien ya desde 2019 se venía con una reducción en los nacimientos, durante los años 2020 y 2021 cayó en 8,6% y 2% respectivamente, siendo este último año comparado con 2019 representa una disminución superior al 10%. 

“Entre 2014 y 2019, en promedio nacieron 60 niños al día. Pero, durante los meses de octubre y noviembre, el promedio de nacidos diarios aumentó en 11 infantes, pasando de 60 a 71 nacidos por días, evidenciando una vez más el comportamiento estacional de los nacimientos en la ciudad durante estos meses”, dijo Alvarado.

Agregó además que este incremento es lo que se conoce como efecto fiestas de diciembre, pre y Carnaval.

El funcionario indicó que antes de la aparición de las cuarentenas ya se venía reduciendo la cifra debido a los diferentes programas de prevención y control de nacimientos en Barranquilla.

Señaló que dentro de los servicios que ofrece el sistema de salud público de la ciudad están los implantes subdérmicos, anticonceptivos, entrega de condones, T de Cobre y métodos definitivos, como ligadura de trompas para las mujeres y vasectomía para los hombres. 

“En 2019 se presentó una caída del 4,4%, la cual es considerable desde el punto de vista demográfico, y que puede tener origen en campañas de prevención”, manifestó el secretario.

Stefannia García, líder del equipo del grupo de investigación de la Secretaría de Planeación, expuso que la cancelación de espacios de interacción y el cierre de actividades repercutió en la disminución de nuevos nacimientos, donde los hijos concebidos durante las medidas de aislamiento fueron un 10,5% inferior del potencial de nacimiento para 2021.

“Para 2021 se registraron 19.993 nacimientos, una reducción del 10,5% respecto a 2019, una diferencia que supera los 2 mil nacimientos, donde 741 representan a la temporada de fiestas”, agregó García.

Reducción del embarazo adolescente

De acuerdo con el Informe de la Secretaría de Planeación, los bebes de madres menores de edad muestran una tendencia de reducción continua previo a la pandemia, y en 2020 y 2021 se ratifica la disminución del 21% con respecto al periodo 2014-2018.

Para Silvana Puello, Primera Gestora Social de Barranquilla, se están implementando varias estrategias para continuar reduciendo las cifras de embarazos adolescentes en Barranquilla, agrupando 3 proyectos con aliados que tienen el mismo objetivo.

“Una de las grandes tareas que tenemos es desmitificar que cuando les hablamos a los adolescentes y a los jóvenes sobre sexualidad, los estamos impulsando a que vayan a hacerlo, y es todo lo contrario, los jóvenes tienen derecho a tener la información porque al tenerla, son capaces de tomar decisiones responsables”, manifestó.

Agregó que: “A través de los 260 jóvenes líderes de los proyectos, hemos llegado a 8.850 jóvenes, 400 padres de familia y 50 docentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.