El Heraldo
Un operario de Electricaribe durante labores de mantenimiento.
Barranquilla

Electricaribe no ha recibido ni un peso de los $320 mil millones

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el Presidente de Sintraelecol coinciden en que de no girarse los $320 mil millones estarían ad portas de un apagón en la Costa.

La promesa que en febrero pasado hizo la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Rutty Paola Ortiz, en el sentido que le serían entregados recursos vía Conpes por $320 mil millones a la empresa Electricaribe para garantizar que esa compañía pueda pagar a los operadores que le suministran energía y así evitar apagones en la región, aún no se cumple.

En junio pasado, la funcionaria del Gobierno Nacional dijo que los recursos estaban en trámite ante el  Ministerio de Hacienda y que su desembolso se haría antes del 15 de julio, pero el mes ya culminó y los recursos aún no llegan.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que su principal preocupación es que aún no se hacen las inversiones en expansión de redes y en mantenimiento que son las únicas que podrán mejorar la calidad del servicio de la Región Caribe.

“Como estamos hoy, estamos ad portas de un posible apagón porque no se ha escogido el operador ni se le ha inyectado el capital de trabajo que requiere la empresa”, dijo Verano al señalar que se han hecho propuestas, pero no se han concretado, y eso va a dificultar la prestación del servicio para todos los usuarios.

Hamilton Barreto, presidente en Atlántico del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) afirmó que para acceder a esos recursos el gobierno continúa con los trámites de acuerdo al documento Conpes. “El trámite va avanzado, pero efectivamente esos recursos no se han desembolsado”, dijo.

Barreto reconoció que por parte de la Superintendencia y del Ministerio de Hacienda están trabajando para la viabilidad de estos recursos.

Según el dirigente sindical desembolsaron los $8 mil millones de capital de trabajo, es decir para compra de materiales.

“La Super ha girado los saldos para la compra de energía con el tema de garantías. De los $320 mil millones hasta ahora no han girado ni un peso”, explicó.

Manifestó que siguen confiando en la gestión de la Superintendente, de lo contrario la situación se pone muy difícil. “Confiamos en la buena gestión que están haciendo los funcionarios y que finalmente la Costa lo requiere”, dijo Hamilton al señalar que con el aguacero de ayer en Barranquilla hubo una serie de daños y todo depende de las inversiones que se hagan.

Enfatizó que de no lograrse estos recursos estarían “ceñidos a un apagón” por las condiciones de las redes que no son las mejores. 

En su momento Ortiz dijo que Electricaribe fue intervenida en noviembre de 2016 debido no solo a la incapacidad permanente que tenía de atender estas inversiones menores sino también la de adquirir la energía necesaria y por lo tanto en 2016 estuvo 67 veces el riesgo de un apagón generalizado por no poder cumplir con el pago de la compra de energía.

De los $320 mil millones, $195 mil millones serán para inversión y el resto de los recursos para compra de energía.

El representante a la Cámara, César Lorduy, espera que no se trate de una nueva “bailada del indio”, pues parece que de una manera u otra la característica general de las cosas que tienen que ver con el Ministerio de Hacienda se han constituido en una “bailada del indio” para Barranquilla y la Costa.

“Primero fue la APP del Río y ahora el tema de Electricaribe, juraron y juraron que el 11 julio saldría el decreto que autorizaba los $320 mil millones como primera parte para que Electricaribe pudiera obtener un crédito sobre el cual siempre hemos criticado los altos intereses, y hasta la fecha eso no ha ocurrido y en consecuencia los $320 mil millones no creo que hayan podido entrar a esa compañía y en esas mismas circunstancias tenemos la incertidumbre que los otros $730 mil millones que también se anunciaron para efectos de inversión, que correspondería al año 2019, tampoco se sabe cuál ha sido en término práctico el trámite que ha tenido para que efectivamente Electricaribe con base en ese aval de la Nación pueda obtener los créditos”, precisó Lorduy.

A su turno la representante Martha Villalba asegura que sería importante conocer las causas por las cuales la Superintendencia de Servicios Públicos no ha girado los recursos a la empresa Electricaribe, porque si es un compromiso a obligaciones cumplidas por parte de la empresa debe atender lo pactado, porque su incumplimiento afecta la prestación del servicio en la Región.

“Nosotros desde la comisión sexta, en el día de hoy-ayer- radicamos proposición para realizar debate de control político al proceso de intervención, la cual fue aprobada y esperamos fecha”, puntualizó Villalba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.