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Barranquilla tiene más de 100 personas en subnormalidad eléctrica.
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Barranquilla

Electricaribe demanda al Distrito para exigir pago de $45 mil millones

EL HERALDO conoció en exclusiva la pretensión de la compañía. Alcalde Pumarejo dijo que es una demanda inaudita y se defenderán a toda costa.

En una decisión considerada como inaudita por el gobierno de Jaime Pumarejo, la empresa Electricaribe demandó al Distrito de Barranquilla para reclamar el pago de unos $45 mil millones, que corresponderían al consumo de energía de los últimos tres años de los barrios subnormales de la ciudad.

EL HERALDO conoció en exclusiva que la empresa “pretende” que el Distrito responda por la energía consumida por decenas de familias residentes en sectores, cuyas redes eléctricas no han sido normalizadas.

La facturación, de acuerdo con la demanda, supera los $45 mil millones, que corresponderían al acumulado de los tres años de consumo del servicio sin realizar los pagos.

Pese a que Barranquilla no tiene grandes extensiones de barrios subnormales, la demanda que fue presentada ante un juzgado civil de circuito, se encuentra siendo estudiada por un equipo jurídico de la Alcaldía, que ya presentó las primeras consideraciones frente a este caso.

“Lo que te puedo decir es que sí nos notificaron, ya presentamos unos escritos al juzgado y estamos en el ejercicio de la defensa”, dijo el secretario Jurídico a EL HERALDO cuando se le consultó sobre la demanda presentada por la empresa de energía eléctrica.

El recurso fue interpuesto los primeros días del mes de agosto, en medio de la pandemia, y el Distrito fue notificado de la reclamación hace unas dos semanas.

Adalberto Palacios, secretario Jurídico del Distrito, explicó que, en este caso, Electricaribe está exigiendo el pago del consumo eléctrico de los hogares, sin incluir el servicio de alumbrado público, ya que este se cancela a través de la sociedad de Alumbrado Público de Barranquilla (APB).

La defensa del Distrito está en manos de un grupo de abogados de la Secretaría Jurídica, que ha venido trabajando documentando el proceso.

“Ahora le salimos a deber a una empresa que prestó tan mal servicio y maltrató tanto a nuestra población”: Pumarejo 

Demanda inaudita

Tras conocer la demanda de la empresa de energía, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que “Electricaribe es la que debería indemnizar a Barranquilla”.

“Esta es una demanda inaudita. Resulta que ahora le salimos a deber a una empresa que prestó tan mal servicio y maltrató tanto a nuestra población, que es a la que deberían indemnizar por daños y perjuicios”, manifestó el mandatario.

En concepto del alcalde, no hay derecho a que “unos administradores nombrados por el Estado pretendan mostrar gestión, cobrando los barrios subnormales al Distrito, cuando se ha demostrado que existe subnormalidad por los malos manejos de los programas de normalización de Electricaribe”.

Pumarejo recordó que fue su gobierno el que denunció que, usando esa excusa, le cobraban hasta 200 mil pesos a los hogares estrato 1 por un consumo promediado. “La gente no paga, en su mayoría, porque le cobran lo que no es”, agregó.

Pero más allá, anunció que, por supuesto, van a defender a la ciudad con todas las herramientas jurídicas.

Igualmente, afirmó que están trabajando con el próximo operador para asegurarse de que en los próximos años haya un cambio sustancial en el servicio y en la manera como lo cobran. Y, muy especialmente, en superar la subnormalidad

“Estamos trabajando con el Gobierno nacional para sacar a 22.000 hogares, más de 100 mil personas, de la subnormalidad eléctrica. Eso les traerá mejor servicio y tarifas reducidas”, afirmó Pumarejo.

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