El Heraldo
Un habitante de la calle se rebusca entre una montaña de basura, a un lado del edificio del Museo del Atlántico. Josefina Villarreal
Barranquilla

El ‘Cartuchito’ opaca el Museo del Atlántico

La inversión en el recuperado centro cultural se ve afectada por indigentes, basuras y el microtráfico de drogas.

En la calle 36 entre carreras 38–39, en el Centro Histórico de Barranquilla, hay un mural en donde se leen dos palabras entrelazadas: realidad y magia. El escrito está sobre el lienzo de cemento del Museo del Atlántico, que pese a haber sido recuperado, sigue siendo opacado por las basuras, la informalidad y las miniollas de microtráfico.

En una sola cuadra, durante un domingo al mediodía, se logran contabilizar unos 15 habitantes de la calle, quienes de apoderan de ese sector. Varios de ellos consumen drogas a cielo abierto y a pleno sol. Otros duermen, se alimentan o reciclan residuos.

Una montaña de basura dispersada por el andén acompaña el panorama. Los ciudadanos que trabajan en áreas aledañas confirman que la escena es “el pan de cada día”.

“Esto ha sido así por muchos años, los consumidores se han apoderado del entorno y sin importar que este lugar haya sido remodelado. Los malos olores y las basuras no acaban”, cuenta Carlos Rangel, director de una ferretería cercana. 

Hace referencia a los trabajos que la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla han realizado para recuperar el centro de la ciudad, especialmente el espacio cultural.

De acuerdo con la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo, “los niños que llegan en buses para visitar el museo se encuentran con la situación de los indigentes, quienes no solo hacen sus necesidades en el espacio público, sino que también consumen y fabrican drogas”.

Dos habitantes beben y fuman en la calle. Josefina Villarreal

Expresa que en ese sector se calculan casi 100 habitantes de la calle que circulan por los espacios aledaños al centro cultural.

En el Museo del Atlántico, la administración departamental ha invertido unos $400 millones desde octubre del año pasado hasta la fecha, con el propósito de mejorar la edificación. 

La secretaria de Cultura del Departamento, María Teresa Fernández, contó que para contribuir al embellecimiento del entorno, la Administración ha desarrollado mesas de trabajo en conjunto con la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus secretarías de Tránsito y Seguridad Vial y de Control Urbano y Espacio Público, así como con el acompañamiento de la Policía Metropolitana. 

Asegura que, sin embargo, los esfuerzos para retirar los lugares de comercio informal, ollas de microtráfico y las apuestas ilegales, no “han sido suficientes”.

“El principal foco han sido los mini cartuchos que allí se establecen y que no han sido erradicados. Con esta situación el sector seguirá siendo inseguro y así va a ser muy difícil sacar provecho de un centro cultural que tiene tanto por mostrar”, consideró la funcionaria.

Anunció además que en un par de meses el Museo abrirá nuevamente las puertas de su sala interactiva, la principal atracción del recinto cultural.

El Museo del Atlántico, donde funcionó la antigua Gobernación, fue inaugurado en 2011 y cuenta con una exhibición pictórica del Departamento, auditorio para 450 personas, así como objetos de colección y documentos históricos.

Antes la edificación sirvió como hogar del banquero Víctor Dugand y como sede de la Asamblea, la Beneficencia del Atlántico y el Cuerpo de Bomberos.

Según censo: habitantes de la calle

En Barranquilla hay registrados unos 2.022 habitantes de la calle, según el más reciente listado censal de la Secretaría de Gestión Social. Si bien en la ciudad hay disponible un Paso de Atención Integral, este solo consigue atender en un año a aproximadamente 400 habitantes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.