Barranquilla

La alegría y el arte se tomaron los parques de Barranquilla

Decenas de niños y adultos participaron del programa ‘Casas al parque’ y disfrutaron de las diferentes actividades lúdicas y culturales.

Bailar, reír, disfrutar, hacer actividad física y aprender diferentes manualidades al aire libre, eran momentos de integración y aprendizaje que anhelaban desde hace 15 meses los barranquilleros de todas las edades. Por eso decenas de personas cumplieron la cita programada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito en cinco parques de las cinco localidades de la ciudad en el piloto de reactivación cultural.

Desde las primeras horas de este sábado, niños y adultos salieron a estos parques de Barranquilla, para participar en las actividades lúdicas como rumbaterapia, bisutería, talleres de artes plásticas y maquillaje, entre otros, que hacen parte del programa Casas Distritales de Cultura.

En la cancha del parque La Inmaculada, en la localidad Suroriente, con el debido distanciamiento de mínimo un metro, un grupo de jóvenes y adultos realizaron actividades de estiramiento y bailaron durante casi dos horas al ritmo de diferentes géneros musicales. Un profesor les enseñó diferentes pasos y coreografías.

Cindy Muñoz fue una de las que llegó desde muy temprano con su hijo para participar de la actividad. Comentó que fue una experiencia interesante y necesaria para la actividad física de las personas que han estado encerradas por mucho tiempo.

“Apenas vi la publicación en la página de la Alcaldía me animé, porque de verdad necesitábamos la actividad física y de estos espacios. Qué bueno que la ciudad se esté reactivando y que la Alcaldía nos invite a hacer deporte, porque lo necesitamos. Que se sigan realizando, necesitamos de estos espacios de ejercicios que son gratis”, dijo Muñoz.

Parques de Barranquilla vuelven a tener actividades deportivas y culturales

Actividades lúdicas, rumbaterapias, deportes y mucho más hicieron parte de la reactivación de los parques en Barranquilla.

En este mismo lugar también se llevó a cabo un taller de bisutería, el cual se venía realizándose a través de las plataformas virtuales, y que gracias a la estrategia ‘Casas al parque’ pudieron disfrutar de la actividad en un espacio abierto y bajo la sombra de un frondoso árbol.

Sentadas en unos manteles en el piso del parque La Inmaculada, unas 20 mujeres atendieron las indicaciones de la profesora que les enseñó a realizar distintas manualidades. Alejandra Moreno, una de las asistentes, manifestó que “esto es súper, porque la actividad al parque es para recrearnos más. Somos mujeres que estamos en casa y hoy estamos haciendo actividad en el parque. Este taller es muy bueno, tú lo puedes colocar en tu casa, ir aprendiendo más y hasta vender tu producto también”.

En el parque `Di no a la droga’, ubicado en la localidad Metropolitana, decenas de personas llegaron para hacer parte de las clases de baile y taller de maquillaje que se estaban realizando en el lugar.

La ciudadanía manifestó su satisfacción con esta actividad, porque les permite salir del encierro y hacer ejercicios para una mente sana. Algunos vecinos coincidieron en la necesidad de volver a los parques y disfrutar de este tipo de eventos.

Lila Vanesa Mata, una de las asistentes al taller de maquillaje que se realizó en el parque, contó que le “hacía bastante falta, es una forma de desestresarme del encierro, me encanta esta actividad, es muy instructivo”.

Deivid De la Hoz es quien ha estado a cargo del taller de maquillaje virtual, en el que con imágenes y gráficos explicó durante varias semanas. Sin embargo, el poder llevar a la práctica todas esas enseñanzas fue una experiencia diferente para este orientador pedagógico en el área de maquillaje.

“Les he enseñado a identificar a cada una su tipo de rostro para que ellas puedan trabajar las correcciones. La experiencia ha sido diferente porque cuando uno se va a maquillar tiene que tener toda la comodidad pero nos estamos adaptando a lo del cielo abierto del parque”, dijo de la Hoz.

Josefina Villareal

Hasta este lugar llegó el alcalde Jaime Pumarejo y realizó un recorrido por el parque y observó las diferentes actividades que se estaban llevando a cabo, en compañía de la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández..

El mandatario expresó que “hoy estamos muy contentos porque estamos dando inicio a las actividades culturales en los parques, a las clases de la escuela Distrital de arte. Nos llenó el corazón ver a estas jovencitas bailando con entusiasmo, riéndose, sintiendo el calor humano, eso les hacía falta y nos hacía falta a nosotros de ver sonrisas”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, manifestó su satisfacción por la acogida que tuvieron las actividades relacionadas con los talleres de Casa de Cultura que llevaban 15 meses en la virtualidad.

“Ha tenido mucha acogida, tenemos alrededor de 110 beneficiarios del sector de este parque. Esto fue previamente socializado y se dieron cita. Estamos muy contentos porque es el inicio de otra vez volver a esa presencialidad tal y como la conocíamos”, dijo Fernández.

Asimismo, recordó que el éxito de estos pilotos va a depender del autocuidado y de que se cumplan las normas de bioseguridad, como el distanciamiento, el uso de tapaboca y la desinfección de manos en las diferentes actividades.

Este domingo el turno será para la ‘Baila-Tón,’ en el Gran Malecón del Río, desde las 9 a. m. hasta las 11 a. m. En el mismo horario, los ciudadanos se podrán congregar en las conchas acústicas de los parques Almendra y Metropolitano para disfrutar el ‘Baila-Ton’, ¡Al son que me toquen bailo!.

La Alcaldía espera poder seguir realizando este tipo de actividades con más aforo, de acuerdo con el Índice de Resiliencia Epidemiológico que evalúa el Ministerio de Salud.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Parques de Barranquilla
  • Pandemia
  • reactivación económica
  • Cultura
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.