Barranquilla

El nuevo Pumarejo no está vigilado 24 horas

El comandante de la segunda brigada, el coronel Luis Cifuentes, dice que no están dadas las condiciones para ejercer vigilancia a tiempo completo en la infraestructura.

En medio del seguimiento que se está llevando a cabo en el caso del puente Pumarejo, del cual se robaron 170 tornillos y tuercas del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto, además del cableado y una caja especial del sistema de instrumentación y monitoreo, EL HERALDO habló con Luis Eduardo Cifuentes Villamarín, comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, sobre la gestión de esta institución para ejercer vigilancia en la infraestructura. 

Al respecto, el comandante señaló que se recibieron instrucciones del comando superior de la institución "para brindar todas las condiciones de apoyo para la seguridad del puente Pumarejo" y sostuvo que como Ejército, eso se ha venido cumpliendo "con patrullajes, instalación de puestos de control, registro a personas y a vehículos", sin embargo señaló que esas actividades de vigilancia "se hacen de acuerdo a un cronograma o una matriz operacional, estableciendo horas de día y de noche, pero no se hace de manera permanente como quisieran algunas personas de tener allá una tropa las 24 horas porque no hay condiciones mínimas para que los soldados puedan descansar". 

En ese sentido, Cifuentes Villamarín le dijo a este medio que "no hay baños, agua, por esa razón la presencia no es 24 horas, pero se hace la presencia de acuerdo a los compromisos del consejo de seguridad, que es diaria pero en diferentes horas del día". 

Así mismo, insistió en que en la responsabilidad de la seguridad de la infraestructura es "compartida" por varias instituciones, "como empresas privadas y la Policía Nacional". 

Sobre los materiales que han sido hurtados de la infraestructura, el comandante Cifuentes le dijo a este medio que "lo que hemos evidenciado, lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes para que se hagan los procesos de judicialización. Cuando ha estado la tropa no hemos encontrado a nadie para nosotros poder actuar en flagrancia, pero sí se han robado unos tornillos que ha afectado la infraestructura. Es lo que se ha informado en su momento". 

Finalmente, insistió en que es necesaria una base militar "que tenga las condiciones de seguridad" y los encargados de garantizar ese puesto "sería Invías y se haría con un convenio con Ministerio de Defensa y el Ejército".

Concluyó que el 21 de diciembre pasado cuando llegó a la institución  se planteó la necesidad de instalar una base militar, "pero a la fecha no se ha hecho". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.