Compartir:

En el puente Pumarejo no solo se robaron 170 tornillos y tuercas del sistema de anclaje de tirantes del tablero principal del viaducto. Desconocidos también se llevaron el cableado y una caja especial del sistema de instrumentación y monitoreo que debió comenzar a operar en diciembre de 2019, cuando fue inaugurada la obra y se le entregó al Invías el software operativo.

Fuentes vinculadas con esta obra le dijeron a EL HERALDO que con los actos delictivos se afectaron elementos como las celdas de carga de los anclajes metálicos del tablero, termómetros exteriores y gran parte del cableado de conexión, dejando completamente inoperativo el sistema.

Después de dos años de entrar a operar el puente y de conocer de los actos de vandalismo, no se sabe lo que queda de los elementos que componen el sistema de instrumentación y monitoreo, reveló la fuente.

Asimismo, informó que el último ataque al sistema ocurrió el año pasado sin que haya sido posible su reemplazo, porque son piezas que se mandaron a hacer única y exclusivamente para la megaobra que le costó a la Nación unos $800 mil millones.

Esto significa que Invías tendría que solicitar al fabricante las piezas que hacen falta, pero es un proceso que se demora porque son hechas a la medida de la estructura.

Sobre el costo de los daños causados al sistema de instrumentación, la fuente dijo que cuando ocurrió el primer robo de los equipos, en enero de 2020, se habló de una cifra cercana a los mil millones de pesos; sin embargo, la cifra podría aumentar porque el robo de piezas continuó.

El objetivo principal del sistema es analizar durante la fase de operación del puente el comportamiento de la estructura, es decir, las oscilaciones producidas por el viento y el paso de vehículos u otros eventos extraordinarios como un sismo.

El sistema consta de 33 acelerómetros, instalados en distintos puntos de la estructura y un sistema distribuido de amplificadores y registrador central dispuestos en el interior del cajón del puente e interconectados mediante una red de fibra óptica. También tiene un software de registro y análisis de datos.

{"titulo":"En 2022 no se han presentado hurtos de partes en el Pumarejo: Policía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/no-se-han-presentado-hurtos-de-partes-en-el-pumarejo-policia-923361"}

Seguridad en el nuevo puente

Luego de que la Contraloría evidenciara el robo de 170 tornillos y tuercas en el nuevo puente Pumarejo, la Policía Metropolitana de Barranquilla sostuvo que durante el presente año no se han reportado hurtos de partes o elementos de la megaobra.

Puso de presente que los casos relacionados por el ente de control habrían sido extraídos, aparentemente, entre 2019 y 2020.

De acuerdo con la Mebar, en la zona del puente se desplegado un plan estratégico de seguridad en conjunto con el Ejército, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En el marco de dicho plan se mantienen puestos fijos combinados así como patrullas permanentes. Además se mantiene 'comunicación constante' con la empresa de vigilancia responsable de la seguridad de esta estructura, que comunica a Barranquilla con el Magdalena y el interior del país.

La Policía Metropolitana agregó que 'se realizan recorridos de extremo a extremo, incluyendo las salidas de la estructura, el Corredor Portuario la zona industrial y residencial de los alrededores'.

La Mebar sostuvo que con sus acciones ha sido 'garante' de que no se registren hurtos de luminarias del puente. Explicó, además, que se han dispuesto 19 unidades para la vigilancia de la estructura en tres turnos. Expuso que el plan estratégico también contempla la inspección periódica a chatarrerías.

Además, diez unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte que instalan puestos de control en ambos extremos del puente y también realizan recorridos sobre el mismo.

{"titulo":"Robos en el Pumarejo deben ser asumidos por Invías: alcalde","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/puente-pumarejo-alcalde-de-barranquilla-dice-que-robos-deben-ser-asumidos-por-invias"}

Pronunciamiento del alcalde Pumarejo

El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció este jueves sobre el informe de la Contraloría General de la Nación que detectó el robo de varios tornillos y tuercas del nuevo puente Pumarejo.

El mandatario indicó que estos hurtos deben ser asumidos por el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad encargada del mantenimiento de la estructura.

'Es un hallazgo desde hace varios meses y el Invías es el encargado de mantener la infraestructura y de haber hecho la reposición de esos elementos en el momento adecuado', dijo.

Pumarejo recordó la orden emanada por el presidente Iván Duque al Ejército Nacional para la vigilancia y seguridad de esta megaobra de la capital del Atlántico.

'Ya el presidente Duque hace un par de meses, al hacer el anuncio de la recuperación de la iluminación del puente, le envió un mensaje y orden al Ejército para que vigilara el Puente y lo vienen haciendo. Esos robos deben ser reparados por el Invías', puntualizó.

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Ospino, calificó de lamentable la situación que se está presentando.

En declaraciones a EL HERALDO, Ospino manifestó que se hace necesario poner a funcionar un sistema de cámaras de seguridad para evitar que situaciones como estas se repitan a futuro, teniendo en cuenta que esta obra es vital para la conectividad de la Costa Caribe con el resto del país.

En ese sentido, llamó la atención del Invías para que asuma la responsabilidad de reponer las piezas y equipos que hagan falta para garantizar la durabilidad del viaducto. Igualmente, anunció que en próximos días estará oficiando una carta a esta entidad para que le informe al Concejo sobre las fechas en las que estarán haciendo las intervenciones requeridas.

En cuanto a la seguridad, el presidente del Concejo envió dos comunicaciones al comandante de la Policía Metropolitana y al Ejército para que le informara a la corporación sobre las acciones que se están ejecutando para la protección del puente Pumarejo. Además, les pidió reforzar la seguridad en el viaducto tras señalar que los patrullajes deben ser permanentes.