Barranquilla

Dragado en el canal de acceso culmina este 31 de enero

La Dimar confirmó que trabajos están concentrados en el dique direccional del canal de acceso. 

El contrato de dragado, proveniente de la declaratoria de calamidad pública, se dará por terminado el martes 31 de enero.  Así lo confirmó Jesús Zambrano, capitán del Puerto de Barranquilla. 

Aseguró que los trabajos de remoción de sedimentos se concentran en el dique direccional, exactamente entre los kilómetros 13 y 15 del canal de acceso, y son realizados por la draga Xin Ha Ma que zarpó de la sociedad portuaria a las 8:30 a.m. del sábado.

Según el itinerario de la Dimar, primero se realizó un  reconocimiento a la zona y luego se dio inicio a las labores.  

Precisó que el buque tiene una buena eficiencia en el sistema de dragado por lo que cumplirá las metas establecidas. Es de recordar que, con la finalización del dragado el día martes, el canal de acceso quedaría a expensas de la adjudicación del contrato que garantizará las labores de remoción de sedimentos en el primer semestre del año, el cual fue aplazado una semana más. 

Fue enfático en afirmar que el Río desde diciembre ha tenido una disminución importante del caudal, pasó de 12.500 metros cúbicos por segundo a 7.200 metros cúbicos por segundo, es decir que el transporte de sedimentos presentó una disminución. “Así que vamos a seguir monitoreando, pero puede que haya una condición en donde la sedimentación que se presente no sea tan significativa como la que se presentaba el año pasado debido a los caudales por el Fenómeno de La Niña”, sentenció.

¿Qué sigue después del dragado?

Con la finalización del dragado el día martes, el canal de acceso quedaría a expensas del aplazamiento de la adjudicación del contrato que garantizará las labores de remoción de sedimentos durante el primer semestre del año.

Zambrano precisó que se está a la espera de dicho  contrato que sería por valor de $60 mil millones aproximadamente. “El que se ejecuta actualmente se hizo por $10 mil millones y hace parte del contrato por calamidad pública”.

El capitán de la Dimar explicó que desde la autoridad marítima realizarán batimetrías todos los días con el objetivo de ir evaluando cómo se va comportando la variación de la profundidad.

Si, en el periodo de esos 15 días encontramos que hay una afectación pues nos veremos obligados a hacer una reducción del calado. Esta tiene un impacto importante en términos de lo que es comercio internacional, porque pierde eficiencia, pues los buques traen menos carga o sacan menos carga, es preocupante porque tiene un impacto en el tema económico. Desde la perspectiva de la autoridad marítima nosotros, monitoreamos y garantizamos la seguridad, es decir vamos a tener que hacer limitaciones en el calado en caso de que se dé”, puntualizó.

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