Compartir:

El Distrito de Barranquilla suscribió este viernes una alianza con Unicef para consolidar la estrategia Inclúyete+, enfocada al sistema de cuidado para personas en condición de discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, ubicadas en la ciudad.

Le sugerimos: Estos serán los cortes de energía programados para este sábado

Este programa de inclusión —de acuerdo con la administración distrital– busca identificar, atender y fortalecer la autonomía de las personas objeto de esta iniciativa.

“Barranquilla será en poco tiempo referente internacional en materia de inclusión. Hacia allá le apuntamos y toda la ciudad debe estar hablando en clave de inclusión. Hoy suscribimos un acuerdo muy importante con Unicef que apoyará al Distrito en la implementación de un modelo de gestión de este sistema de cuidado que ya comenzamos a implementar, que ya tiene un presupuesto y cuyos logros y avances estaremos midiendo”, dijo el alcalde Alejandro Char.

Lea: Trabajador en San Salvador cayó al vacío cuando revisaba línea de vida

El mandatario señaló que desde la administración distrital se está trabajando para entregarles todo el apoyo y las herramientas a las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores.

“Esta sí será una nueva ciudad, la Barranquilla a otro nivel, la que reconoce, la que identifica, la que sabe dónde estamos todos, porque la población en condición de discapacidad no es una estadística, son personas con un potencial inmenso que no hemos descubierto y que no le hemos dado la oportunidad”, agregó.

Le interesa: Respaldo en el Caribe a “reversazo” a las sanciones por uso de energía

Cortesía

Por su parte, Carolina Cuevas, especialista de Inclusión Social de Unicef, sostuvo que con esta alianza se logrará una ciudad “inclusiva” y “transformadora”.

“Desde Unicef estamos acompañando ese esfuerzo que recoge muchos años de trabajo de la comunidad, de distintos grupos de la academia, también de las organizaciones de base y donde fueron escuchadas esas voces de las personas con discapacidad y sus cuidadores, de cómo lograr, efectivamente, que la ciudad cuente con servicios de apoyo y cuidado”, expresó.

De interés: Asesinan a administrador de picó en el barrio Los Olivos

Destacó la voluntad política de varias entidades tomadoras de decisiones y sectores de la sociedad en torno a la iniciativa. Indicó que eso refleja una “gobernanza pensada para todos”.

“Eso hace que en los próximos años pueda haber recursos, inversión, un seguimiento riguroso a estos resultados que están planteando desde el programa Inclúyete y desde Unicef vamos a estar apoyando esa mirada en la construcción. Vamos a tener un énfasis en esa apuesta de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pero también siempre buscando crear un equilibrio con reconocimiento y derecho a sus familias y cuidadoras, y pues que haya una mirada de inclusión amplia”, anotó.

En su intervención, la gerente de Ciudad, Ana María Aljure, manifestó que un censo de la Alcaldía registra que 60.000 personas en Barranquilla están en condición de discapacidad, de ellas 30.000 tienen sus cuidadores y el 80 % son mujeres.

Lea aquí: Entran en funcionamiento nuevas compuertas en el Guájaro

“A raíz de estos datos tomamos la firme decisión de empezar por este tipo de espacios, con crear una nueva cultura frente a las personas con discapacidad (…) lo principal, cuando estamos haciendo estos espacios, es crear una cultura frente a las personas con discapacidad, una cultura que nos permita vernos no desde la empatía, sino desde cómo estas personas pueden ser cada día más productivas para la sociedad”, señaló.

Cortesía

Aljure anunció que mediante un censo el Distrito verificará “dónde están, qué necesitan y cómo desde la Alcaldía de Barranquilla podemos aportar para ese crecimiento profesional, esa formación”.

Sostuvo que el Distrito trabaja en certificaciones y anunció que se asignaron recursos para ello. La meta para este cuatrienio son más de 20.000 certificaciones y ayudas técnicas conforme a las necesidades.

Kevin Escalante, persona con discapacidad, destacó la importancia de esta estrategia que no solo está pensada para la población de la que hace parte, sino además de sus cuidadores y cuidadoras, quienes son los acompañantes de todo el proceso.

“La verdad que es muy novedosa porque están pensando en nosotros y dándolo todo porque seamos autónomos y nos podamos defender solos, por así llamarlo. Esperamos que no solamente sea aquí en Barranquilla donde se implemente, sino también en otras ciudades de Colombia y, por qué no, llegar a otros países. Esa es la idea”, dijo.

En el evento, denominado Barranquilla territorio de cuidado inclusivo y transformador: Inclúyete+, se desarrolló un conversatorio en el que participaron Yeimy Guzmán Moyano, del equipo de desinstitucionalización e inclusión de poblaciones de la Dirección General del Icbf; Daniela Álvarez, ex Señorita Colombia y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Ana María Aljure, gerente de Ciudad, y Raquel Sofía Padilla Quintana, de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este espacio estuvo moderado por Carolina Cuevas, especialista en Inclusión Social de Unicef.