El Heraldo
Biológico de la farmacéutica Janssen.
Mery Granados
Barranquilla

Distrito inició vacunación con dosis única a mayores de 60 años

Se busca llegar más rápido a la inmunidad colectiva en Barranquilla. También comenzó la inoculación en las cárceles.

Desde este sábado en Barranquilla se inició la aplicación de vacuna con dosis única de la farmacéutica Janssen, destinada especialmente para adultos mayores de 60 y más años que aún no se han vacunado.

Para Brenda Escobar, de 67 años, fue una grata sorpresa llegar hasta el punto de vacunación ubicado en la Escuela Normal Superior La Hacienda y encontrar que habían vacunas de dosis única. “Me parece que debieron llegar hace mucho tiempo, es más fácil para nosotros los adultos ser citados una sola vez”.

Por su parte, Luz Amparo Solano, quien llegó acompañada de su hijo a aplicarse la vacuna, agradeció al equipo de salud el “servicio oportuno y cómodo” que se viene ofreciendo en la ciudad en los puntos habilitados.

“Creo que es muy importante que todos los ciudadanos nos vacunemos, no debería haber excusas porque están las vacunas y también los espacios”, sostuvo Solano.

Isabel Gómez, de 73 años; Rafael Jiménez, de 72; Alicia Romero, de 68; y Rocío Osorio, de 60 años, fueron otros ciudadanos que recibieron la dosis única en el estadio Edgar Rentería.

Isabel y Rafael consideraron que la Janssen es “mucho mejor” para las personas de su edad porque evita que tengan que volver a  salir y que se expongan al virus; mientras que Rocío Osorio contó que la decisión de vacunarse la tomó cuando se enteró de que había una vacuna de dosis única.

Para el alcalde Jaime Pumarejo Heins este es “otro gran paso” para seguir cubriendo a la población que todavía no se ha vacunado.

“El grupo de 60 a 69 años es un grupo con el que tenemos que hacer un esfuerzo para que se vacunen. Es una vacuna de una sola dosis, así que solo tienen que hacer el trabajo un día”, expuso el mandatario.

Pumarejo indicó que las personas pueden ir a cualquier punto masivo de vacunación y así asegurarse de continuar con buen estado de salud y  proteger a su familia. “Así nos acompañan en este esfuerzo de reactivar la economía y el empleo”.

La Secretaría de Salud del Distrito reiteró que los mayores de 60 años que aún no se han vacunado podrán recibir esta vacuna.

Inicia vacunación en las cárceles

El primer lote

El Distrito de Barranquilla recibió un primer lote de 13.400 dosis de la vacuna de Janssen aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 El secretario de Salud, Humberto Mendoza, insistió en la importancia de aplicarse la segunda dosis de la vacuna el día que corresponde y en el mismo sitio donde se puso la primera dosis, para completar el esquema y alcanzar la inmunidad. Además, recordó que este proceso es gratis.

Durante el día sábado, el Distrito aplicó 14.756 dosis, de las cuales 10.098 corresponden a segundas dosis, 89 pertenecen a la vacuna con dosis única y 4.569 primeras dosis.

A corte de 26 de junio en la ciudad se han aplicado en general 568.239  dosis, de las cuales 365.271 corresponden a primeras dosis y 202.879 segundas dosis.

Este fin de semana continuaron las jornadas de intensificación de la vacunación contra la covid-19 en los puntos móviles y masivos de la ciudad, para vacunar sin agendamiento a las personas mayores de 45 años y a la población entre 16 y 44 años con comorbilidades que se encuentren registradas en el aplicativo de Mi Vacuna.

El Distrito, con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), comenzó a la vacunación de la población privada de la libertad, así como al personal de custodia, vigilancia y suministro de las cárceles de la ciudad.

La inmunización de estas poblaciones se realiza debido a su inclusión en la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, 997 personas privadas de la libertad y personal de custodia, vigilancia y suministro de la Cárcel Modelo de Barranquilla ya han sido vacunados.

De esta manera se busca minimizar los riesgos en esta población y que puedan continuar con su proceso de visitas familiares, así como a la población de la Cárcel Distrital de El Bosque y a la de mujeres de El Buen Pastor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.