El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Distrito inicia proceso legal por intervención ilegal a edificio Avianca

En el lugar se cerraron las actividades comerciales durante 10 días. Autoridades buscarán que los responsables reciban sanciones por incumplimiento.

Indignación se vive en el Centro de Barranquilla luego de que fuera intervenido de manera ilegal la fachada del edificio Avianca en el Paseo Bolívar.

Según conoció este medio de comunicación, el 27 de enero la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público había emitido una orden de suspensión de suspensión de construcción, la cual no fue acatada y en horas de la madrugada los responsables procedieron a tumbar una pared del frente de la edificación en un área de -aproximadamente- siete metros cuadrados.

Tras esta acción, el Distrito de Barranquilla inició procesos formales contra los que intervinieron el inmueble, el cual es uno de los principales icónicos del Centro de la ciudad.

Cortesía

Las secretarias de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, y de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, estuvieron la mañana de este viernes en el lugar y declararon ante los medios de comunicación y las personas que se encontraban su indignación por la obra y aseguraron que agotarán todas las instancias legales para que los responsables reciban sanciones ejemplares.

Se conoció que el Gobierno Distrital inició un procedimiento policivo con la Inspección 27 de Policía Urbana y se realizó el cierre de actividades comerciales por 10 días. Además, coadyuvará el proceso penal que la Policía deberá instaurar ante la Fiscalía General de la Nación por la violación de la suspensión de la obra y de los sellos públicos que así lo establecían.

La Alcaldía de Barranquilla señaló que la información recopilada de los hechos será remitida  al Ministerio de Cultura.

Cortesía.

La Intervención

La intervención ilegal consistía en la demolición de un muro de carga sobre la fachada principal para ampliación de puerta de acceso al local 6, 7 y 8.

Sobre esto las secretarias indicaron que no estaba avalada ni autorizada por ninguna licencia de construcción ni por concepto previo de la secretaría de Cultura.

La autoridades indicaron que la infracción está contemplada en el artículo 135 del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, por intervenir y modificar sin licencia y realizar acciones que generan impactos negativos en bien de interés cultural, tales como intervenciones estructurales, arquitectónicas, adecuaciones funcionales, intervenciones en las zonas de influencia y/o contextos del inmueble que afectan las características y valores culturales por los cuales los inmuebles se declararon como bien de interés cultural.

 

Pared derribada de manera ilegal para modificar la fachada de la edificación. Cortesía

Los infractores de este hecho habrían incurrido en fraude a resolución judicial o administrativa de Policía, por lo que podría incurrir en prisión de uno a cuatro años y una multa de cinco a cincuenta  salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Es decir, que además de la sanción con prisión hasta de 4 años, los presuntos infractores pueden incurrir en una multa que podría llegar a los $45 millones.

La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, señaló que el edificio construido en 1.934 por el arquitecto cubano José Manuel Carrerá es un Bien de Interés Cultural, que cuenta con la protección especial de la Nación y por el Distrito.

La edificación también es conocida como edificio de Avianca, teniendo en cuenta que allí funcionaron durante muchos años las oficinas de la señalada aerolínea.

El edificio es custodiado por la Policía. Cortesía

Clasificado dentro de los inmuebles nivel 2, es un edificio que presenta las características tipológicas definidas como Tradicionales, es decir, que se integra al contexto urbano generando un conjunto armónico reconocible y representativo del Centro.

Por esa razón, hace parte del Plan de Manejo y Protección Especial del Centro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.