El Heraldo
Cortesía.
Barranquilla

Distrito giró recursos para funcionamiento del Hogar San Camilo

La Secretaría de Gestión Social confirmó que se pondrán en funcionamiento 27 Centros de Vida en diferentes barrios de Barranquilla.

La Alcaldía de Barranquilla confirmó el giro de recursos para el funcionamiento del Hogar San Camilo, en el barrio La Paz. Este pago se habría retrasado debido a trámites en la legalización del contrato. 

El gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, sostuvo que el trabajo articulado que se viene realizando entre la Alcaldía distrital y el padre Cyrillus Swinne, ha permitido promover proyectos en ese sector de Barranquilla.

“No solamente estamos trabajando con los adultos mayores, también con la juventud, con la cultura, con proyectos como la casa lúdica, la biblioteca del barrio La Paz y muy pronto con la nueva huerta comunitaria que estaremos haciendo con él cerca del parque Bicentenario para promover la seguridad alimentaria y la economía circular”, precisó Carbonell.

De acuerdo con el funcionario, el día de ayer también fueron girados los recursos para otros hogares como San Antonio, Canitas de Vida y Abuelos Barranquilla para que, de esta manera, “puedan continuar sin ningún contratiempo la prestación de sus servicios en la ciudad”.

En la localidad Suroccidente se han beneficiado 11.064 adultos mayores a través del programa Colombia Mayor, de los cuales 470 corresponden al barrio La Paz. Asimismo, a través del Subsidio Distrital han sido beneficiados 1.100 y de ellos 34 en el barrio La Paz. 

Oferta proyectada para el 2023

Con el Programa de Atención al Adulto Mayor el Distrito de Barranquilla tiene proyectado en este 2023 beneficiar a alrededor de 9.000 personas, de 60 años en adelante, a través de su oferta institucional. En el presente año también se mantendrá el acompañamiento psicológico, fisiológico y sociocultural a esta población.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Social, próximamente se pondrán en funcionamiento los 27 Centros de Vida ubicados en diferentes barrios del Distrito, llevando una atención permanente de lunes a viernes, para asistir a las personas mayores en la jornada de la mañana o de la tarde, y que estas puedan recibir una ración de alimento en cada sesión.

Igualmente, con la estrategia ‘Mayor al Parque’ se efectuarán jornadas de cuidado en los parques de la ciudad con acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades. Esta estrategia ampliará la cobertura para esta población; por cada sesión se entregará una ración de alimento y estarán atendidos por profesionales con experiencia en estilos de vida saludable.

 Los adultos mayores serán acompañados por un equipo interdisciplinario en salud física y mental.

Acompañamiento nutricional

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de personas mayores con déficit nutricional, desde mediados del mes de abril el Distrito de Barranquilla puso en marcha el proyecto de recuperación nutricional, enfocado en aquellos que se encuentran en estado de desnutrición o con un déficit de peso significativo. Con esta oferta se beneficiarán en total 1.000 personas mayores.

 Para ello se realiza un diagnóstico nutricional, utilizando técnicas como la toma de medidas antropométricas y la aplicación de una ficha nutricional, para determinar el estado nutricional. A partir de los resultados obtenidos, se inician charlas y/o talleres enfocados en mejorar la salud de las personas mayores y el seguimiento continuo por parte de un equipo interdisciplinario de profesionales en nutrición y psicología.

 De igual forma, se ejecuta un servicio de asistencia nutricional, que cubre las necesidades energéticas y nutricionales específicas de la población objetivo. Estos servicios proporcionarán proteínas de alto valor biológico, calcio, fósforo y vitamina D, nutrientes esenciales para el mantenimiento de la masa muscular y la mineralización ósea, reduciendo así la fatiga y el cansancio.

Capacitación a cuidadores

600 cuidadores pertenecientes a la red familiar, apoyo social o entorno cercano de personas mayores de 60 años en adelante, quienes cumplen la labor de cuidar, asistir y acompañar a este grupo etario en sus actividades diarias permanentemente, participarán de una capacitación para potencializar sus conocimientos y experiencia en torno al cuidado de esta población. 

La estrategia denominada ‘Escuela de Cuidadores para Personas Mayores’ se implementará en las cuadras de barrios de comunidades vulnerables del Distrito, en los cuales se efectuarán los talleres con los ejes temáticos de las disciplinas de Enfermería, Psicología y Fisioterapia, aprendiendo y reforzando conceptos importantes para entender y atender a las personas mayores, dignificando su calidad de vida y brindando herramientas para una mejor comprensión de esta etapa del ciclo vital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.