El alcalde Alejandro Char y la secretaria Emelith Barraza, en reunión con la calificadora y los bancos.
El alcalde Alejandro Char y la secretaria Emelith Barraza, en reunión con la calificadora y los bancos. Cortesía.

Distrito emitirá bonos de deuda por $650 mil millones

Fitch le asigna al Distrito calificación AAA para emisión de los papeles. Estrategia le permitirá ahorrar $144 mil millones en costos financieros por pagos a los bancos.

Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Fitch le asigna al Distrito calificación AAA para emisión de los papeles. Estrategia le permitirá ahorrar $144 mil millones en costos financieros por pagos a los bancos.

Los bonos de deuda pública que emitirá la Alcaldía de Barranquilla hasta por $650 mil millones buscan  sustituir deuda  y  mejorar los costos financieros.

Así lo dio a conocer Emelith Barraza, secretaria de Hacienda Distrital, al explicar que los bonos son una herramienta de endeudamiento para la entidad que los emite y se constituyen en un mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez.

Es así como el acceso al mercado de capitales por parte de los entes territoriales y la Nación se constituye en la actualidad como una “elección estratégica” para financiar los planes de desarrollo y el manejo de sus pasivos financieros de corto, mediano y largo plazo.

Calificación AAA. Barraza destacó que esto es posible debido a que la firma Fitch Ratings Colombia asignó el grado de calificación AAA para la emisión de bonos al Distrito de Barranquilla resaltando la capacidad en la “asignación inteligente del gasto público, el fortalecimiento continuo en el manejo fiscal y la confianza del sector financiero y del Gobierno nacional” que le apuestan al desarrollo de la ciudad y acompañan los planes de inversión.

La funcionaria explicó que entre los factores clave para esta calificación tuvieron en cuenta los resultados de las vigencias fiscales 2016, 2017, 2018 y el primer trimestre de la vigencia fiscal 2019.

Fitch evaluó las finanzas públicas distritales y la emisión bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales fuera de los EE. UU, teniendo en cuenta los siguientes componentes: La cobertura adecuada del servicio de la deuda en el mediano y largo plazo, la tesorería registra el margen de solvencia adecuado para cumplir con los compromisos plasmados en el MFMP (marco fiscal de mediano plazo) 2020-2029; con funcionarios activos y pensionados cada 30 días, con el sector financiero dentro de un plazo de entre 90 y 180 días de acuerdo con el compromiso contractual, y con los contratistas dentro de un plazo entre 60 y 90 días.

También, la capacidad de generar recursos propios, la asignación “inteligente del gasto” y la flexibilidad de ajustarlo ante cambios externos. Así como el análisis del comportamiento histórico de las rentas y asignación del gasto, estudio detallado de las proyecciones financieras de cada concepto rentístico.

La firma destaca el aporte al PIB departamental, crecimiento sostenido del mismo y su relevancia en el contexto nacional al ser uno de los principales puertos del país. Su posición geográfica privilegiada le permite mantener una economía dinámica, especialmente en materia de comercio.

La evaluación evidenció la capacidad institucional que ha desarrollado el Distrito para administrar “grandes cantidades” de recursos y trasladarlos a la comunidad en bienes y servicios, destacando proyectos como escenarios deportivos, el Gran Malecón, canalización de arroyos, infraestructura educativa y de salud, la construcción de 12 centros de formación en alianza con el Sena, mejoramiento de plazas, la construcción y remodelación de 180 parques y la recuperación de la malla vial.

Ahorro.  Cada bono asciende al valor de un millón de pesos. La oferta pública de los bonos que emitirá el Distrito será de hasta $650.000 millones. De acuerdo al análisis realizado al presente MFMP 2020-2029, el ahorro asciende a $144 mil millones. Ese ahorro es la diferencia entre los costos financieros que pagaría con la deuda bancaria a 10 años y lo que pagaría con los bonos. Esta emisión de bonos permitirá pagar las obligaciones financieras con las siguientes acreedores: el Banco Agrario, Davivienda, Itau, Nación y Sudameris. La entidad estructuradora es Itau.

Las ventajas. Según la funcionaria,  dentro de las principales ventajas de la emisión de deuda pública para el emisor y el inversionista están que le permite al ente territorial acceder al mercado de capitales, acceden a plazos de financiación más extensos, se minimiza el riesgo de refinanciación y ahorros en costos financieros.

Otras ventajas están relacionadas con única amortización al vencimiento, por lo que permite a la entidad liberar cupo financiero bancario, mecanismo eficiente, rápido y de bajo costo para obtener liquidez; mayor estabilidad, agilidad y flexibilidad que los contratos de empréstito.

Esto también permite que la entidad territorial obtenga recursos a unas tasas de interés más bajas que las ofrecidas por el sector financiero y bajo unos mejores plazos de pago; reduce el costo del servicio de la deuda ya que se eliminan costos de intermediación y primas de liquidez.

Barraza explicó que esto significa “fortaleza en las finanzas del Distrito de Barranquilla, capacidad de generar recursos propios, para asignar de forma eficiente el gasto, para ejecutar pagos oportunos de las obligaciones contractuales y las condiciones exigidas por la Ley para captar en el mercado financiero recursos a bajos costos”. Resaltó que el Distrito ha obtenido la mejor calificacion nacional AAA desde la  vigencia fiscal 2017.

“Una emisión de bonos es un símbolo de solidez”

El alcalde electo de Barranquilla, Jaime Pumarejo, destacó que entre 2020 y 2023 Barranquilla continuará su senda “positiva de desarrollo, construyendo sobre lo construido, y profundizando el modelo de desarrollo de ciudad que le ha permitido cerrar las brechas sociales y económicas” con las principales ciudades del país, y generar oportunidades para todos sus ciudadanos.

Sostuvo que para cumplir estos objetivos, la Barranquilla 20-23 tendrá una administración pública que hará un uso “eficiente” de los recursos públicos. “Procuraremos que todas las intervenciones que se hagan tengan el mayor retorno social y económico para la ciudadanía, y permitan que el sector empresarial sea más productivo y competitivo”.

Emisión de bonos

Resaltó que la precisamente la emisión de bonos de deuda pública por 650 mil millones de pesos será una de las estrategias que implementarán para asignar eficientemente los recursos públicos de los barranquilleros. Con ellos la ciudad sustituirá la deuda que hoy tiene con los bancos.

“Esta estrategia nos permitirá reducir el costo de los intereses que le pagamos a los bancos, con la posibilidad de destinar esos ahorros, que alcanzarían los $144 mil millones, a más inversión social y a mover nuestro aparato productivo. Esto es justamente lo que necesita la ciudad para continuar reduciendo la pobreza, fomentando la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Agregó que los recursos que ahorren por medio de la emisión de bonos al momento que se conviertan en inversión pública podrán tener un efecto multiplicador en la economía local de entre $35 y $53 mil millones adicionales, que corresponden a los efectos indirectos e inducidos que generarían los recursos cuando activen las diferentes cadenas de valor de nuestro aparato productivo.

“La posibilidad de hacer una emisión de bonos demuestra la confianza que tiene el sector financiero en la tarea que hemos hecho desde la Alcaldía de Barranquilla durante los últimos doce años y los resultados que hemos conseguido: En 2018, y luego de 17 años, salimos de la Ley 550 (reestructuración de pasivos); hoy somos la ciudad capital con mayor inversión pública por habitante con $2.3 millones per cápita; y es la ciudad en dónde más salieron personas de la pobreza (350 mil personas) en la última década”.

Pumarejo destacó que la emisión de bonos ocurre en un momento en dónde el mercado financiero está buscando opciones de más largo plazo, donde las tasas de interés son atractivas para un gobierno local, a la vez que les permitiría diversificar el portafolio de fuentes de financiamiento.

Por último dijo que de acuerdo con la Sociedad Calificadora de Valores internacional Fitch Ratings, esta emisión de bonos tiene la mejor calificación asignada en Colombia, lo que significa que el sistema financiero confía en la estrategia de desarrollo y capacidad de pago a largo plazo, por lo que cualquier persona o empresa que los compre puede tener la tranquilidad de que al finalizar el plazo de vencimiento recibirán su capital e intereses.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web