Barranquilla

Diez colegios en la ruta de la calidad educativa en Barranquilla

Nueve instituciones fueron ampliadas y una es completamente nueva. Distrito las entregará antes de que finalice el año.

La ruta para lograr una educación de calidad ya se trazó en Barranquilla, para no desviar ese camino  la administración distrital trabaja en el mejoramiento de infraestructura en diez colegios de la ciudad.

 El primero que se le dio vía libre es el Instituto Educativo Distrital Las Nieves, que fue entregado ayer de manera oficial. Este plantel fue intervenido en su totalidad para beneficio de unos 1.200 estudiantes.

Los espacios que fueron mejorados son: 16 aulas regulares, dos salas de informática, biblioteca, comedor, cocina, sala de profesores, baño, tienda escolar, laboratorio, cancha, redes internas, subestación eléctrica, entre otros.

“Esta obra le da la oportunidad a muchos jóvenes de seguir aprendiendo, a perseguir sus sueños y a decirles que no importa dónde nacieron o cómo se llamen tienen la oportunidad de aprender de manera digna en Barranquilla”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

El mandatario informó que al tiempo que esta institución estaba siendo intervenida, se adelantaban las obras de ampliación de la institución Calixto Álvarez, también ubicada en Las Nieves. En el caso de este colegio el avance es de 99,9%. “Serán 2 instituciones intervenidas en este sector, lo cual nos satisface porque sabemos que aquí se formarán las nuevas generaciones que necesita nuestra ciudad”, comentó Pumarejo.

Entre tanto, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, precisó que los trabajos se llevaron a cabo de un 100% con recursos del Distrito, a través del plan de mejoramiento de infraestructura educativa.

“Siempre que entregamos obras y espacios dignos para nuestros estudiantes es un nuevo motivo de esperanza. Son nuevos aires para seguir trabajando por la calidad educativa de Barranquilla”, manifestó.

Las otras obras que están en marcha son: el Instituto Técnico Nacional de Comercio, la Escuela Normal Superior Hacienda y las  instituciones educativas  de Rebolo, Simón Bolívar, Gardenias 2, José Eusebio Caro, el Despertar del Sur, Santa Magdalena Sofía y la Calixto Álvarez.

De las nueve instituciones educativas próximas a entregar, ocho corresponden a obras de ampliación, la institución Gardenias 2 es una obra completamente nueva.

Cuatro de estas obras como la institución Simón Bolívar, el Instituto Técnico de Comercio, la Institución Técnico de Rebolo y la José Eusebio Caro se intervienen con recursos del Distrito.

Mientras que la Institución Despertar del Sur, la Normal Superior Hacienda, la Santa Magdalena Sofía y la Calixto Álvarez son cofinanciadas con el Ministerio de Educación Nacional, a través de Ley 21 y el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa.

Las Gardenias.

La Institución Gardenias 2 es cofinanciada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Esta última institución tiene una inversión de $13.710.180.262 y tiene entre su diseño espacios como aula tecnología, aula multimedia, biblioteca, salas administrativas, enfermería, cocina,comedor,  aula múltiple, un taller, 24 aulas básicas y un laboratorio.

Simón Bolívar.

La inversión de $3.790.196.927 consta de cinco aulas, tres salones de transición, un área administrativa con sala de profesores, una garita, un comedor, una batería sanitaria y una planta eléctrica.

Técnico de comercio.

Fachada del Instituto Técnico Nacional de Comercio. Josefina Villarreal, Johnny Olivares y John Robeldo

 El Instituto Técnico de Comercio sede 2  contará con nueve aulas, cocina, dos baterías sanitaria y una planta eléctrica. La inversión es de $4.389.442.278.

Técnico de rebolo.

Con nueve aulas, cocina, comedor, laboratorio, dos baterías sanitarias y una planta eléctrica contará la Institución Educativa Técnico de Rebolo que tiene recursos por $4.368.112.702.

José Eusebio Caro.

 La Institución Educativa José Eusebio Caro tendrá 10 nuevas aulas, un laboratorio, una batería sanitaria, una cocina, un comedor y una planta eléctrica. La inversión es de $4.656.798.285.

Despertar del Sur.

Con una inversión de $7.554.825.079, la Institución Educativa Despertar del Sur comprende en su intervención tres aulas de  preescolar, 10 aulas básica media, un aula polivalente, un comedor, una cocina salas administrativas, una batería sanitaria para estudiantes en condición de discapacidad, dos baterías sanitarias para preescolar y una batería sanitaria para estudiantes de básica y media.

Normal Hacienda.

En la fachada de la Normal La Hacienda se observan algunas intervenciones. Josefina Villarreal, Johnny Olivares y John Robeldo

La Normal Superior La Hacienda tiene una inversión $16.913.489.701. Cuenta con 31 aulas de básica y media, 28 aulas mejoradas, dos laboratorios integrados, cocina, comedor, zona administrativa y batería sanitaria para estudiantes de básica y media.

Santa Magdalena Sofía.

Un obrero en el Instituto Santa Magdalena Sofía. Josefina Villarreal, Johnny Olivares y John Robeldo

La institución Santa Magdalena Sofía tiene una inversión de $6.470.689.497. La intervención de este plantel incluye  dos aulas preescolar, 20 aulas media básica, un laboratorio integrado  y un aula de tecnología. Además tendrá cocina, comedor y zona administrativa.

Calixto Álvarez.

Obras en la Institución educativa Calixto Álvarez. Josefina Villarreal, Johnny Olivares y John Robeldo

17 nuevas aulas hacen parte de la renovación en la Institución Educativa Calixto Álvarez que contó con recursos por $6.421.000.000. El plantel también tendrá laboratorio, sala de informática, cocina, comedor, entre otras áreas.

Para complementar la apuesta educativa, el Distrito trabaja en la implementación del programa ‘Soy Bilingüe’ y en la doble titulación, que consiste en que los estudiantes undécimo grado reciban además de su título de bachiller, una certificación técnica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.