Tras varias semanas de laboratorio vial, el contraflujo de la calzada norte de la carrera 51B, entre calles 94 y 84, se implementa de manera oficial en el horario de lunes a sábados de 7:00 a. m. a 7:00 p. m
La medida fue confirmada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, que indicó que fue adoptada con el fin de reducir congestión, generar menores tiempos de viaje y promover la optimización de la infraestructura existente.
De acuerdo con la secretaria Eucaris Navarro Manzur, durante el periodo de prueba se evaluaron distintos indicadores de ingeniería de tránsito, comparando la situación actual con la medida adoptada, usando como criterios los tiempos de viaje, demoras promedio, longitud de cola, niveles de servicio y la seguridad vial.
Indicó que se evidenció una reducción en los tiempos de viaje y espera del 38.6 % y 53.3 %, respectivamente. Así como también se constató el aumento de la velocidad de viaje del corredor en un 63.6 %, pasando de 11km/h a 18 km/h en promedio.
“Tuvimos una información precisa que nos permitió tomar acciones que alivian la movilidad, facilitan el flujo vehicular, disminuyen los represamientos y los tiempos de viaje, lo que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector”, dijo la funcionaria.
El Distrito indicó que, a través de estas acciones de gestión de tráfico, se logra aumentar la capacidad de las vías e impactar de forma positiva a los conductores y peatones, puesto que tendrán otras alternativas diferentes a las rutas tradicionales para moverse de manera segura.

Opinión de ciudadanos
El ciudadano Manuel Luna indicó que constantemente se moviliza por la carrera 51B y que ha notado que en vez de mejorar el flujo vehicular, se ha incrementado el riesgo de siniestralidad.
“Se ha formado un cuello de botella desde la calle 84 y un tramo que antes se podía transitar en 15 minutos ahora podemos tardar hasta 40 minutos”, señaló Luna.
Asimismo, mencionó que debido a que se trata de un corredor en el que se encuentra el centro comercial Viva, clínicas y otras instituciones de salud, la medida es “errónea” ya que disminuye la posibilidad de circulación.
“Los carros que salen desde la calle del Viva tienen que dar tremenda vuelta para poder subir ya que casi todas las vías aledañas vienen bajando”, declaró.
Por su parte, el usuario Leonardo León sostuvo que ha visto que varios vehículos han circulado por la carrera 51B debido a que desconocen que su sentido vial cambió por lo que se ha incrementado el riesgo para todos los actores viales.
“Ya se han presentado accidentes porque es una medida porque el ciudadano se tarda en adaptar”, remarcó León.

Opinión de experto
El ingeniero Víctor Cantillo sostuvo que las medidas de gestión de tránsito permiten aprovechar la capacidad instalada y adaptar la infraestructura a la demanda, ya que los contraflujos son una acción que se utiliza en varios países durante las horas de mayor movilidad, y han sido eficientes.
Sin embargo, indicó que aunque mejora una parte del problema, se debe tener en cuenta otros aspectos que pueden generarse ante la puesta en marcha de una nueva medida.
“Ese tipo de medida es común que se haga en el mundo, los carriles reversibles, o que las vías en ciertas horas puedan cambiar de dirección a junto a la demanda permite mejorar la circulación localmente, pero hay que considerar todos los efectos, no solamente sobre el corredor en el cual se hace la medida, sino también sobre otros afectados debido a que los vehículos que deben cambiar su ruta y podría alterar la movilidad en otras calles”, comentó el experto.
¿Cómo funciona el contraflujo en este sector de la ciudad?
La Secretaría de Tránsito explicó que la calzada norte de la carrera 51B entre calles 94 y 92, pasa de tener sentido único de circulación oriente – occidente, a doble sentido de circulación (oriente- occidente; occidente - oriente), es decir la carrera 51B entre dichas calles, quedará con tres carriles ingresando a Barranquilla y uno hacia Puerto Colombia.
La calzada norte de la carrera 51B entre calles 92 y 84, cambian de sentido de circulación de occidente a oriente, es decir que los cuatro carriles quedarán en sentido desde Puerto Colombia hacia el Centro de Barranquilla.
Para esta medida, de acuerdo con la dependencia, se anunciaron además los desvíos habilitados para contribuir a un buen flujo vehicular (ver infografía).
La implementación del contraflujo estará acompañada de señalización vertical y horizontal, así como la implementación de microintervenciones viales para la canalización de flujos en la carrera 51B entre calles 92 y 94, así como, en la calle 90 entre carreras 51C y 51B.
Además, orientadores de movilidad y la Policía de Tránsito velarán por la seguridad vial de peatones y conductores.




















