El Heraldo
Las medidas restrictivas buscan reducir la interacción social, y por ende la disminución de contagios. Archivo
Barranquilla

“Leve descenso” de los contagios por medidas restrictivas

Distrito señala que positividad se ubica en 29%. Expertos aseguran que se debe persistir en la reducción de la interacción social.

Barranquilla se encuentra en el punto más crítico del tercer pico. Sin embargo, una luz ha empezado a verse al final del túnel.

Según las autoridades distritales, los indicadores han mostrado un “leve descenso” durante los últimos días, como resultado de la aplicación de las medidas restrictivas como pico y cédula, toque de queda y ley seca.

Un mes atrás, el Distrito anunció la adopción de las primeras disposiciones para reducir la interacción social en la antesala de la Semana Santa, temporada que se definió como una “amenaza” para incrementar la velocidad de contagio.

Durante los últimos días, indicó la Alcaldía, se ha ido reduciendo la velocidad de contagio en la ciudad, de la misma manera que se ha disminuido la velocidad en la ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos. Las autoridades indicaron, además, que se ha desacelerado el número de fallecidos.

“Basados en los casos confirmados por fecha de inicio de síntomas se observa una disminución de los casos debido a una decreciente tasa de positividad. La ocupación uci se ha estabilizado en una proporción alta del 88 %”, sostuvo Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por covid-19.

Destacó que en el último mes se ha presentado una expansión de su capacidad de camas uci del 30 %, pasando de tener 678 camas a 897.

“Con respecto al año anterior el incremento es del 118 %. La ciudad pasó en un año de 411 camas a 897 camas actualmente”.

Con relación a la tasa de letalidad o fallecidos a causa de la enfermedad sobre el total de casos diagnosticados, el funcionario indicó que “hace un año nos encontrábamos en un 8 %, mientras que actualmente estamos en 2.6 %”.

Explicó que esta reducción está relacionada con “una mayor capacidad de rastreo de casos junto con un mayor conocimiento de la enfermedad por parte del cuerpo médico”.

Comportamiento de la positividad

Alvarado sostuvo que la tasa de positividad ha sido el indicador que han utilizado como “alerta temprana” para la toma de decisiones.

Sobre su comportamiento expuso que a finales de febrero se encontraba en el 10 % y fue “subiendo de manera acelerada” hasta llegar al 20 % a mediados de marzo. El porcentaje máximo se presentó el 9 de abril, cuando dicho indicador se ubicó en el 34 %.

“Desde esa fecha, luego de los anuncios de las medidas, se evidencia un leve descenso en la tasa de positividad actual, ubicándose en un 29 %”, agregó.

Empero, resaltó que “aún no ha sido superada la emergencia sanitaria en Colombia generada por el tercer brote, pero si observamos que la curva de positividad dejó de crecer, por lo que se estima que la tendencia decreciente en este indicador luego se refleje en los demás”.

Los casos activos

En la capital del Atlántico, el número de casos activos se encuentra en descenso y con tendencia a la baja según lo expuesto por las autoridades sanitarias.

A corte del 21 de abril, la ciudad se encuentra con 8.817 casos activos, cifra que alcanzó un máximo de 11.454 casos el 11 de abril.

“Cabe aclarar que en la primera ola de contagios se llegó a una cifra máxima de activos muy similar (10.878); sin embargo, en esta tercera ola se toman y procesan pruebas en más de un 40 %”, dijo.

El funcionario también especificó que del total de casos activos, en promedio el 5 % se encuentra en uci y el 10 % en camas de hospitalización.

Además, indicó que los barrios donde se concentra el mayor número de casos activos son: Ciudadela 20 de Julio, Las Nieves, Alto Prado, San Felipe, El Recreo, Boston, La Playa, Villa Carolina y San José.

Con relación a los recuperados, expuso que el 90,9 % de los casos de la ciudad se encuentran en esta condición: “Al disminuir los casos activos significa que estamos teniendo un creciente número de recuperados”.

La opinión de los expertos sobre las medidas restrictivas

Para el epidemiólogo José Luis Acosta, las medidas restrictivas tendrán impacto en los indicadores de 10 a 14 días después de su adopción, teniendo en cuenta que su principal objetivo es reducir la interacción social y así reducir el riesgo de contagio y el número de personas positivas para infección por covid-19.

“Para las medidas parciales, como toques de queda en las noches, se puede esperar un tiempo mayor en la reducción, dado que la interacción se reduce solo parcialmente”, expuso el experto.

Empero, Acosta señaló que “si existe incumplimiento de las medidas por parte de la población, el ciclo se prolongaría varias semanas. Todos debemos aportar a la solución del contagio”.

Además, indicó que “sin duda las medidas restrictivas han demostrado utilidad, pero se debe siempre tener en cuenta el impacto económico, social y familiar que tienen”.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno expuso que “la idea es mantener a las  personas el menor tiempo en la calle para evitar más contagios; es claro que muchos infectados están como si nada pasara en la calle”.

El experto también sostuvo que las restricciones han sido más severas en esta oportunidad debido a que en la región se ha identificado la circulación de variantes que han demostrado mayor contagiosidad.

Los epidemiólogos indicaron que es necesario mantener las medidas de protección tales como el uso del tapabocas, el distanciamiento y el lavado de manos, así como el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.