El Heraldo
Esta es una de las viviendas que quedará protegida con el Pemp. @alejandrochar
Barranquilla

Consejo de Patrimonio aprobó Pemp para Prado, Alto Prado y Bellavista

Con el Plan Especial de Manejo y Protección se protegerán más de 1.000 inmuebles, ubicados en una zona de influencia y afectación de 314 hectáreas.

El Consejo Nacional de Patrimonio aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de los barrios Prado, Bellavista y parte de Alto Prado, el cual fue diseñado por el Distrito de Barranquilla para la protección del patrimonio inmueble de la ciudad. 

El anuncio lo hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, tras indicar que con este documento se está “garantizando la conservación de las hermosas mansiones, queridas por todos los barranquilleros”, ubicadas en este sector tradicional de la ciudad. “Con su preservación fortalecemos nuestra consolidación como destino turístico sostenible”, agregó el mandatario distrital.

Char recordó que con el plan especial se protegerán más de 1.000 inmuebles, ubicados en una zona de influencia y afectación de 314 hectáreas. El propósito, según el alcalde, es garantizar que las generaciones de hoy y las venideras puedan disfrutar de los “hermosos paisajes urbanos” que ofrecen estos barrios.

El Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) establece que los inmuebles estarán clasificados en tres niveles de protección: Nivel 1: Conservación Integral, Nivel 2: Conservación del tipo arquitectónico y Nivel 3: Conservación contextual. Esto permite, según el Pemp, que las características de los inmuebles se preserven o tengan modificaciones.

El Pemp también protegerá 12 especies de árboles, que son consideradas como patrimonio ecológico de la ciudad. Estas son la ceiba-bonga, guayacán de flor rosada, laurel, mango, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, trébol, olivo negro y guayacán sabanero.

Finalmente, el mandatario dijo que el documento aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio lleva a todos los barranquilleros a asumir el “el compromoso de apropiarnos de nuestro patrimonio y convertirnos en sus protectores”. El objetivo es que se conserve la riqueza arquitectónica y ecológica de este sector, manifestó el alcalde Char.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.