Operarios de Electricaribe realizan mantenimiento a un poste en Barranquilla.
Operarios de Electricaribe realizan mantenimiento a un poste en Barranquilla. Archivo

Congresistas costeños avalan subida de las tarifas eléctricas

Miembros de la bancada Caribe advierten que el costo de la factura subirá solo si el nuevo operador realiza las inversiones y mejora el servicio.

Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial
Barranquilla

Miembros de la bancada Caribe advierten que el costo de la factura subirá solo si el nuevo operador realiza las inversiones y mejora el servicio.

El aumento en las tarifas de energía en la región Caribe será inminente una vez se escoja al nuevo operador y se realicen las inversiones que se necesitan para mejorar el servicio. Así quedó establecido en la resolución 109 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que se encuentra en etapa de discusión y comentarios.

Miembros de la bancada costeña en el Congreso, coinciden en que el aumento en las tarifas era la única vía para garantizar el servicio y que al operador se le retribuyeran las inversiones que, obligatoriamente, debe hacer para que se mejore el servicio en el Caribe.

Al referirse a la resolución 109 de la Creg, en la que se abre la puerta para que las tarifas de la energía en la Costa se igualen a las del promedio nacional, la representante a la Cámara Martha Villalba explicó que ya estaba contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y se hizo con el fin de garantizar los costos de inversión y mejoras en el servicio de energía, ante la llegada de un nuevo operador.

Precisó que el incremento se hará dependiendo de las inversiones que haga la empresa que llegue a operar el servicio. “Muchas veces no quisiéramos que la solución esté en el aumento de tarifas, pero esta fue la alternativa más viable para poder garantizar eficiencia y calidad en la prestación del mismo”, sostuvo Villalba, quien aseguró que se mantendrá expectante ante el trabajo que estará realizando la Superservicios.

El impacto

El senador Efraín Cepeda señaló que se deben consultar los criterios de consumo, teniendo en cuenta el factor climático en la Costa, por lo que los costos de las tarifas deben ser en razón de la economía de escala.

“No es lo mismo comprar un mango que 500 mangos. El impacto al bolsillo hay que evaluarlo y hay que recordar que más del 80% de los usuarios de la Costa reciben  subsidios”, señaló el Senador.

Asimismo, Cepeda afirmó que se debe garantizar la mejora del servicio y medirlo con porcentajes de ejecución y de calidad. “En la Región tenemos el 400% adicional al país en temas de cortes de energía. Tenemos que precisar y no dejar abierta a una mejora notable o a un 8% anual. El incremento no puede ir hasta que efectivamente no se vea una mejora en el servicio”, aseveró y afirmó que la Superservicios deberá vigilar todo el proceso.

“Medida facilista”

Entretanto, el senador José David Name calificó la medida como “facilista”, ya que le da un “fuerte golpe” al bolsillo de los colombianos. “Esto nace de la incapacidad de los ministro del país para diseñar políticas macroeconómicas distintas a agravar la ciudadanía para solventar el pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial”, cuestionó el barranquillero.

Name manifestó que solo queda “esperar” a que el esfuerzo que harán los colombianos sea retribuido “eficazmente” por el Gobierno Nacional y que el recaudo cumpla el objetivo para el que fue aprobado.

Le puede interesar: Tarifas de luz podrán subir hasta media nacional

 

Superar hitos

El representante a la Cámara César Lorduy Maldonado indicó que para superar el problema de energía en la Costa es necesario superar una serie de hitos. El primero de ellos —detalló— es la debida diligencia por parte de los interesados en operar el servicio.

Precisó que también es necesario que la Corte Constitucional inadmita la demanda que presentó el Defensor del Pueblo. “También es necesario que las compañías interesadas hagan una oferta al Gobierno por Electricaribe y que la oferta esté acompañada de un programa de inversiones y que ese programa de inversiones esté dirigido, de manera inicial, a mejorar el índice de pérdidas y a mejorar la calidad, dos factores que intervienen en el cálculo de la tarifa”, explicó Lorduy.

Comparativo de consumo de energía
Facturas de Barranquilla, Bogotá y Medellín.
Facturas de Barranquilla, Bogotá y Medellín.

Aunque en la región Caribe las tarifas de energía son más baratas en comparación con el resto del país, el consumo es más alto por diferentes factores, incluyendo el clima. Por ejemplo, en la factura de la izquierda (Electricaribe-Barranquilla) el usuario promedia 200 kW/h (kilovatios por hora) mensualmente con un costo promedio de $383 por kW/h.

En cuanto a la factura de energía del centro (Enel-Bogotá) se evidencia un consumo aproximado de 129 kW/h con un costo promedio de $515. En la factura de la derecha (EPM-Medellín) el promedio de consumo es de 144 kW/h  con un costo aproximado de $513 pesos por kilovatio/hora consumido.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web