El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias en su anterior campaña en el canal de acceso. Archivo
Barranquilla

Confirman regreso de la draga Bartolomeu Dias

El equipo llegará este jueves a la ciudad, según Cormagdalena. Portuarios urgen reinicio de labores de dragado en el canal de acceso.

La draga Taccola continúa averiada. Debido a esta situación, el próximo jueves llegará a Barranquilla la draga Bartolomeu Dias para retomar las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, sostuvo que han hecho acompañamiento al proceso de reparación del actual equipo.

“Nuestra prioridad es retomar las labores de dragado. En conjunto con Findeter hemos extendido el marco del actual contrato para garantizar la continuidad de la operación portuaria”, sostuvo Jurado.

Hablan los portuarios

Un panorama desalentador vislumbra el gremio portuario en Barranquilla a causa de la crisis que se registra en el canal de acceso, teniendo en cuenta que el calado operacional ha sido fijado en 6,9 metros como producto de la alta sedimentación.

Este lunes se cumplen 8 días desde la suspensión de los trabajos de dragado, por lo que han solicitado que se dé celeridad a los procesos para su reactivación “en el menor tiempo posible”.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, sostuvo que la zona portuaria completa cerca de 80 días sin las mejores condiciones para operar, muy a pesar de los trabajos adelantados por la draga Taccola.

“El tiempo que estuvo este equipo hubo una mejora, pero no lo suficiente ni ha sido estable. Se llegó a un calado de 9 metros por muy poquito tiempo. Aun así seguimos teniendo desvíos y afectaciones”, indicó.

El directivo gremial sostuvo que aún no ha sido posible superar la avería técnica en la draga Taccola, por lo cual no se han retomado los trabajos de dragado: “Aún siguen buscando el daño, a finales de mes podría estar la draga Bartolomeu Dias. Después de eso no hemos sabido más”.

Agregó que las consecuencias para el aparato productivo de la ciudad son “nefastas”, teniendo en cuenta que cada desvío o aligeramiento representa costos cercanos a 300 mil dólares.

“Los fletes se han encarecido en todo el mundo y el día de un buque esperando cuesta el doble de lo que costaba el año pasado”, explicó.

Fue enfático al sostener que muchas empresas están teniendo afectaciones comerciales: “Tiene implicaciones muy serias. Es una situación mucho más profunda que las afectaciones de unas terminales portuarias, se trata de afectaciones en la economía de toda la ciudad”.

Las afectaciones

 Antes de la llegada de la draga Taccola, la zona portuaria de Barranquilla dejó de movilizar 30 mil toneladas de carga, lo que representa afectaciones por cerca de 8 millones de dólares.

“No se ha terminado de consolidar las afectaciones de los últimos 8 días, pero estamos hablando de 5 o 6 buques que han tenido que aligerar, eso sin contar buques que por distintos motivos no han tenido la posibilidad de aligerar y llevan varios días esperando”, puntualizó.

Otras voces

Christian Daes, CCO de Tecnoglass, se refirió –a través de su cuenta de Twitter– a la actual situación del canal de acceso.

“El calado del puerto bajó otra vez y entonces quieren dejar mucha carga. Realmente toca dejar de exportar por Barranquilla, yo no entiendo. ¿Nos toca mudarnos para Cartagena?”, dijo el empresario.

Recientemente, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expuso que se comenzará a trabajar para establecer un esquema de contratación del dragado del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla que será financiado con recursos del Gobierno nacional y del sector privado.

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