El Heraldo
Aspecto de la sesión del Concejo que se realizó ayer en la Humboldt. John Robledo
Barranquilla

Concejo insta a las autoridades a redoblar esfuerzos por microtráfico

El presidente de la Corporación, Óscar Galán, afirmó que se está perdiendo la guerra contra este flagelo que ya llegó a muchas instituciones educativas del Distrito.

El Concejo de Barranquilla mostró su preocupación por la situación de microtráfico de drogas que se vive en la ciudad, y que ha llegado hasta las instituciones educativas públicas y privadas del Distrito.

En una sesión descentralizada, realizada en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, los cabildantes señalaron que se deben redoblar los esfuerzos por parte de las autoridades para combatir el consumo y expendio de drogas al interior de los planteles educativos de la ciudad. 

Al debate asistió Bibiana Rincón, secretaria de Educación Distrital, quien rindió un informe de los avances que ha tenido el sector educativo durante los últimos años en materia de infraestructura, alimentación escolar, entre otros temas.

La funcionaria precisó que, durante 2018, se han presentado 26 casos consumo de sustancias psicoactivas al interior de los colegios, mientras que la cifra en 2017 alcanzó 85 casos. 

Por otro lado, indicó que en lo corrido del año se ha presentado un caso de venta de alucinógenos al interior de instituciones educativas Distritales.

El presidente del Concejo, Óscar David Galán, mostró su preocupación debido a que el flagelo del narcotráfico se ha tomado a las ciudades del país y se ha apoderado de las instituciones educativas.

Enfatizó en que no existe una política pública definida y clara para abordar el tema y erradicarlo. “Estamos perdiendo la guerra frente al microtráfico. No hay una política pública clara para contrarrestar este flagelo que afecta a nuestros niños y jóvenes”, señaló el cabildante.

Ante esta situación, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, informó que trabajan desde la estrategia Gestores de Convivencia y Familia, cuyo objetivo es asesorar y acompañar a las Instituciones de Educación Distrital en cuanto a la activación de ruta en situaciones de consumo de sustancias psicoactivas o microtráfico.

En esta estrategia —detalló la funcionaria— se vinculan entidades como la Secretaría de Salud, Policía Nacional, Infancia y la Fiscalía, para la atención a estudiantes que presenten dicha problemática.

El informe

La Secretaría de Educación también entregó un informe sobre la gestión que viene desarrollando durante el actual periodo.

El cabildante Juan Carlos Ospino destacó los avances de esta cartera durante los últimos años. “Nos complace que durante los últimos 9 años el Alcalde Alejandro Char, haya tenido la voluntad política de darle prioridad a la educación, estoy seguro que la población por fuera del sistema educativo no llega  al 1%”,  manifestó.

Entretanto, el concejal Ignacio Carbó, fue enfático al manifestar que hay que cerrar la brecha de calidad entre colegios del Distrito. “Se evidencian grandes brechas entre los colegios de la ciudad en los resultados de las pruebas Saber 11 de 2017. Solamente entre los que son oficiales, hay una diferencia de 27 puntos en lectura crítica y de 39 puntos en matemática”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.