El Heraldo
Recinto de la Corporación. Archivo
Barranquilla

Concejo de Barranquilla renovaría la mitad de sus curules

Con el 99,58% de las mesas informadas, la Corporación Distrital tendría once debutantes. El de mayor votación fue Samuel Marino, con 19.479 votos, seguido por el actual presidente Juan José Vergara, con 14.636 electores.

Luego del escrutinio del 99,58% de los votos para el Concejo Distrital de Barranquilla y a falta solamente de 13 mesas para reportar, esta corporación renovaría al menos el 50% de sus curules para el periodo 2020-2023.

Según las cifras de la jornada electoral, fueron en total 583.890 personas que votaron para escoger al concejal de su preferencia, siendo 525.914 los votos válidos para la contienda de este domingo. Entretanto, se presentaron 56.052 votos en blanco.

Por colectividades, Cambio Radical fue el partido que más votos obtuvo, con 122.841, pasando de cinco a seis curules hasta el momento.

La segunda votación la obtuvo el Partido Liberal, que se consolidó como la segunda fuerza electoral en esta Corporación, con 88.288. Sin embargo, pasó de cinco curules en el actual periodo a cuatro para el siguiente.

El partido Conservador, aunque obtuvo el tercer lugar con 73.005 electores, fue el partido más damnificado de la jornada electoral, al perder tres curules para el siguiente periodo, lo que lo dejó con una representación de cuatro Concejales.

Entretanto, el Partido de la U sacó 71.043 votos, lo que le permitió aumentar una curul en el Concejo de Barranquilla y ahora tendrá tres representantes.

El Centro Democrático, partido del expresidente y Congresista Álvaro Uribe,  se quedó con una curul al igual que en los pasados comicios, al obtener 34.207 votos.

Los otros partidos que obtuvieron una curul fue la Coalición Barranquilla Humana, con 27.043 electores y el Polo Democrático Alternativo con 25.063 votos.

 

Las nuevas caras del Concejo Distrital. Cortesía

Los debutantes

En los resultados se destaca que hasta el momento once personas debutarían como concejales de la ciudad, al lograr obtener los votos necesarios para quedarse con la curul en los diferentes partidos políticos.

El partido Cambio Radical, la colectividad con más votos de la Corporación, tendrá tres nuevos representantes: Samir Eduardo Rami Chemas, quien obtuvo 11.428 votos; Leyton Barrios Torres, con 11.324 y Zamir Benavides, quien ocupó el quinto lugar en las votaciones del partido, con un total de 8.262 sufragios.

Barrios Torres, reconocido por hacer parte del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, en representación de los docentes, manifestó que “siempre supe que íbamos a hacer historia, porque en cada segundo de esta campaña se trabajó en equipo y toda esa unión se vio reflejada en las urnas”.

Las caras nuevas del liberalismo barranquillero serán Mauricio Villafañez Jabba, quien fue alcalde local de la ciudad y obtuvo 9.819 electores y Richard Fernández Barraza, con una votación de 9.287.

Por los lados del Partido Conservador  los debutantes serían Samuel Elías Marino, hijo del actual concejal Rubén Marino Borges. El nuevo cabildante obtuvo la votación más alta de la contienda al registrar hasta el momento 19.479 votos.

El otro debutante en los azules es Andrés Felipe Ortiz, quien ganó su credencial como nuevo Concejal al obtener 8.770 votos.

El Partido de la U contará en sus filas con Heidy Barrera Vergara, una de las dos mujeres que estarán en la Corporación. Esta debutante obtuvo la mayor votación para esta colectividad, al registrar 11.605 votos.

El otro debutante de este partido sería Ernesto Crissien Barraza, quien obtuvo 6.883 votos.

Julio Álvarez Vega, único representante del uribismo en el Concejo Distrital, debutará en esta Corporación gracias a los 9.125 votos obtenidos en los comicios.

Caso similar al de Andrés Felipe Rengifo Lemus, debutante y único representante de la Colombia Humana, al contar con los votos de 6.611 electores.

Juan José Vergara, actual presidente del Concejo y concejal electo para el periodo 2020-203. Cortesía

Los que repiten

Al menos nueve Concejales de los que actualmente ejercen en la Corporación Distrital repetirían por cuatro años más como representantes del control político en la ciudad.

María Enríquez repetirá su curul en Cambio Radical, al obtener la votación más alta de esta colectividad 12.645 votos.  José Trocha Gómez, con 10.897 votos y el médico Oswaldo Díaz Insignares, con 10.079, serán los otros dos representantes de este partido que repetirán sus curules por cuatro años más.

Por los lados del liberalismo el abogado Óscar David Galán Escalante, quien obtuvo la votación más alta de este partido, con 12.517 electores y Freddy Varón Orozco 10.082 votos serán los representantes que repetirán en el Concejo por los rojos.

EL cuanto a los Conservadores, Los que repiten son el concejal animalista, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, con 13.722 votos y Juan José Vergara Díaz, actual presidente de la Corporación y quien obtuvo la segunda votación más alta entre los concejales, con 14.636 votos.

Vergara agradeció a la comunidad que depositó su voto de confianza en para estas elecciones y manifestó que seguirá en la construcción de ciudad.

Otro de los que repite es el tradicional Concejal Juan Carlos Ospino, del Partido de la U, quien obtuvo 9.559 votos. Por último, Recer Lee Pérez, del Polo Democrático, repetirá como concejal del Distrito, gracias a la votación de 8.417.

Los que se ahogaron

La jornada electoral también dejó consigo a los “ahogados” concejales que actualmente ejercen en el actual periodo y aspiraban a repetir su curul en los diferentes partidos políticos.

Por los lados del partido Cambio Radical, José Camacho no alcanzó la votación para repetir curul.

En el partido Conservador, los actuales concejales Juan Carlos Zamora y Aissar Castro, implicados en el escándalo de ‘La casa Blanca’ no lograron los votos necesarios para repetir curul, al obtener 2.794 y 640 votos respectivamente.

Los liberales que aspiraban a repetir curul y  se quedaron por fuera de la Corporación fueron Ernesto Aguilar Medina, con 5.342 votos y Ramón Ignacio Carbó, con 3.733.

El partido de la U perdió la curul del emblemático concejal Luis Zapata Donado, quien aspiraba que su hijo, Luis Alberto Zapata, ocupara su lugar en la Corporación, pero no logró el puesto pese a sus 5.272 votos.

El uribista Alfonso Eckardt también aspiraba a repetir, pero no logró su curul debido a los 3.371 votos obtenidos.

Aissar Castro, concejal que aspiraba a repetir su curul, pero no lo consiguió. Archivo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.