El Heraldo
John Robledo.
Barranquilla

Comunidad del barrio el Recreo advierte sobre amenaza de “la pajarita”

Son 12 especies arbóreas afectadas por el parásito. La ADI anunció que la próxima semana realizará las podas.

Habitantes del barrio Recreo reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO el estado en el que se encuentran 12 árboles de roble y almendro, ubicados en la carrera 39 entre las calles 54 y 57.

Según la denuncia, estas especies están enfermas y amenazadas por la llamada “pajarita”, una planta parásita que puede matarlas.

Florinda Martínez, residente del barrio, manifestó que es “perturbador” el estado en que se encuentran los árboles de este lugar y temen perderlos completamente, porque no se les ha aplicado algún tratamiento para recuperarlos.

“Mi vecino tuvo que mandar a podar el árbol frente a su casa porque tenía una parte prácticamente muerta”, dijo Martínez.

La mujer explicó que esta “plaga va absorbiendo la sábila del árbol y lo va secando”. Además, indicó que se sorprendió al notar que no solo los árboles de roble estaban siendo amenazados, sino que los almendros también estaban enfermos.

Los vecinos solicitaron a la autoridad competente para solucionar esta problemática que tomen las medidas necesarias y evitar que los  árboles sigan quedándose sin hojas y contrarrestando los efectos de “los fuertes calores” que se presentan en la ciudad para esta temporada del año.

Afirman, además, que aunque por voluntad propia han podado los árboles para impedir su muerte, no les corresponde a ellos tomar medidas porque debe funcionar un ente que se encargue de vigilar y proteger los árboles para prevenir los daños de las plantas parásitas.

“He observado que el problema no es solo en esta cuadra. Yo pensé que era que la plaga estaba por acá cerca, pero es en  toda la ciudad“, anotó la residente.

Distrito

Por su parte, Barranquilla Verde aseguró que la encargada de realizar el estudio de esta problemática es la ADI.

John Robledo.

Informó que solo les corresponde hacer una visita para determinar en qué estado se encuentran los árboles para posteriormente otorgar los permiso para que se puedan retirar las partes afectadas del mismo.

En estos casos es preferible quitar las ramas de mayor afectación para lograr controlar la propagación de este parásito de un árbol a otro ya que en cualquier tipo de árbol se puede presentar esta situación ya sea en  árboles frutales, maderables o no maderables.

Explicó que “la pajarita es muy agresiva” y lo que hace es fotosintetizar en el árbol dejándolo prácticamente seco porque suple las necesidades y nutrientes que debe absorber el individuo vegetal.

Entre tanto, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, indicó que para el tratamiento de los árboles afectados se realizará, la próxima semana, una poda técnica y se les suministrará abono para darle solución a la problemática.

“Yo te puedo decir hoy que el 30 % de nuestros árboles están amenazados por la pajarita”, aseveró Salah.

Asimismo, pidió la colaboración de los barranquilleros para que reporten a través del WhatsApp 3168767382 y poder controlar la propagación de ‘la pajarita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.