El Heraldo
Equipo del CDC con el alcalde Alejandro Char y funcionarios de la Secretaría de Salud. Cortesía
Barranquilla

Comienza proyecto mundial contra el zika en Barranquilla

Expertos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos estuvieron este miércoles en la ciudad para iniciar investigación con pacientes infectados con el virus.

Científicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) conocieron este miércoles el modelo de atención de prestación de servicios y el plan de contingencia para combatir el zika en Barranquilla y el Atlántico, con el fin de iniciar un proyecto mundial de investigación que permita obtener avances en los temas de microcefalia y Guillain-Barré, patologías asociadas al virus.

La visita se realizó luego del acuerdo al que llegó el presidente Juan Manuel Santos con su homólogo Barack Obama, en el que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a brindar apoyo logístico a Colombia en su lucha contra la enfermedad. La capital atlanticense, por su organización en la identificación de los casos, fue la ciudad seleccionada para realizar el estudio.

“Ellos querían ver cómo era el plan de acción que venimos desarrollando, para poder definir qué parte del estudio, exactamente, se va a realizar en Barranquilla. Esta información es la base que va a utilizar el equipo para perfeccionar el protocolo y poder iniciar el proceso de investigación científica. Esta es la primera visita de observación, pero tardará entre 6 meses y un año todo el proceso de seguimiento a estos pacientes del zika por parte del CDC”, explicó Alma Solano, secretaria de Salud Distrital.

El CDC es una de las agencias operativas más importantes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Tiene el liderazgo en el reporte de todas las enfermedades y en el control de epidemias. Sus trabajos incluyen también la investigación en casos de bioterrorismo. Entre sus investigaciones se resaltan la epidemia del ébola por la que fallecieron 11.315 personas, y los ataques terroristas con ántrax en 2001 que infectó a 22 personas y mató a cinco. 

En esta ocasión, buscan entender cómo ha sido la evolución de la epidemia en Colombia, las características presentadas en los afectados y la correlación con otras patologías. Por eso, durante su estancia en la ciudad visitaron centros de atención en salud públicos y privados, donde se atienden a los pacientes con la infección y se realizan consultas de pediatría y ecografías obstétricas especiales.

Luego de ese recorrido, los miembros del Centro manifestaron estar sorprendidos por el plan de acción implementado para la contingencia, que incluye el modelo de atención, el trabajo de los ‘Caminantes de la salud’ y el seguimiento a las gestantes con zika y a los casos de Guillain-Barré.

“Reconocen que estamos encaminados por donde debemos, que estamos organizados en nuestro plan de contingencia. Nos llena de orgullo que hayan tenido en cuenta a Barranquilla en todo este proceso, que se interesen en nuestro modelo de salud, que reconozcan que es positivo”, expresó Solano.

Plan de acción. Desde el 2008 la Alcaldía de Barranquilla ha llevado a cabo una estrategia para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el dengue y el chikunguña, denominada ‘Caminantes de la Salud’: consiste en un grupo de personas capacitadas que hacen visitas domiciliarias diarias en los barrios de la ciudad, para encontrar posibles focos de reproducción del mosquito y educar a la comunidad sobre cómo destruirlos y prevenir las infecciones.

Afirma la secretaría que están trabajando con la IPS Universitaria 420 caminantes y 100 trabajadores técnicos; cada uno tiene asignado un grupo de familias por manzana, y su intervención abarca la localidad Suroriente, Suroccidente, Norte-Centro Histórico, Riomar por Las Flores y La Playa.

El modelo incluye otra serie de actividades para agilizar la atención en salud mediante la identificación y el diagnóstico rápido de la población enferma.

El Distrito indica además que elaboraron una ruta de atención a las gestantes con zika y pusieron en funcionamiento una línea materna las 24 horas del día y hacen seguimiento a casos hospitalizados. Asimismo, han llevado a cabo acciones de fumigación espacial e intradomiciliarias y crearon el Consejo Metropolitano de Salud Pública.

Dentro del acuerdo, quedó establecido que se pondrá en funcionamiento un Laboratorio de Salud Pública del Distrito para realizar  pruebas que detecten el zika, labor que hasta el momento solo realiza el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá. “El laboratorio ya está listo, ellos tienen que hacer unas visitas para mirar las condiciones y darnos las indicaciones para empezar el funcionamiento”, dijo Solano.

Epidemia en cifras. Según confirmó la secretaria de Salud, todas las semanas Barranquilla tiene un aumento de casos de entre 120 y 150 casos semanales. El último boletín del INS anuncia que el 20,7% de los 31.555 casos de zika reportados en Colombia son de la Región Caribe, con 12.488. De ese total se presentan en Atlántico 1.311, y en Barranquilla 2.589, de las cuales 471 son gestantes.

"Se necesitan 56 millones de dólares": OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que 56 millones de dólares cuesta implementar su plan de respuesta ante la propagación del virus del Zika en el mundo. Según los cálculos y ante la evolución de la situación, indicó que, del total, 25 millones se destinarán a las acciones de sus oficinas regionales y 31 millones servirán para financiar el trabajo de otras entidades con las que colabora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.