Barranquilla

Cementerios, listos para el Día de los Difuntos

En Barranquilla, los camposantos tendrán horarios extendidos. Los comerciantes de flores esperan un repunte en las ventas.

Nicolle García estuvo sentada por varios minutos encima de la bóveda de alguien que nunca conoció mientras se resguardaba del inclemente sol en el cementerio Santa María, en el sur de Barranquilla, donde reposan los retos de su hermana fallecida hace cuatro meses tras perder la batalla contra el cáncer de mama. 

Lea también: Cementerio de Juan de Acosta, sin espacio para nuevos difuntos

Para ella siempre ha sido “sagrado” visitar, cada Día de los Difuntos, a los familiares que descansan en este camposanto. En esta ocasión sostuvo que “es muy duro que llegue esta fecha porque yo era quien la cuidaba y vi cómo fueron sus últimos días. Pensar en que ya no podré compartir más con ella es algo doloroso”.

En medio de su dolor, García destacó el cambio que ha tenido este cementerio durante el último año, en el que el vandalismo a las tumbas ya no es una preocupación. 

“El cementerio está muy lindo y limpio, yo siempre he vivido por aquí y esto era horrible, olía feo, se metían los rateros y saqueaban las tumbas, pero desde que está esta administración se ha visto un cambio positivo”, sostuvo. 

Tumba juniorista

De rojo, azul y blanco se pintó la bóveda donde se encuentran sepultados el hijo y el nieto de Urbano Gutiérrez, quien personalmente se encarga de restaurar los colores desgastados por el sol y lluvia.

“Yo cada ocho días vengo y le doy vuelta a la tumba para ver en qué condiciones está; mi hijo y mi nietecito eran seguidores del Junior y por eso decidí pintarles el escudo del equipo”, contó. 

Sólo por este miércoles la administración del cementerio Santa María indicó que se extenderán los horarios de visitas de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

“Nosotros nos hemos venido preparando para este día desde hace varias semanas en las que fumigamos todas las áreas contra el dengue, se solicitó al comando de Policía para que vigilen las instalaciones”, dijo Fernel Blanco, administrador del campo santo. 

Blanco también indicó que el cementerio se ha sometido a cambios que “permitieron mejorar la apariencia y seguridad porque antes era muy tormentoso venir a este espacio; actualmente, las personas pueden transitar por aquí con tranquilidad”.

Este año se espera que alrededor de 500 usuarios puedan visitar a sus seres queridos en el cementerio. 

Venta de flores

Las expectativas de los comerciantes de flores ubicados a las afueras de los cementerios son altas por el Día de los Difuntos

Así lo confirmó Luis Alfredo López, quien tiene  su punto de venta en el parque ubicado frente al cementerio Universal desde hace 37 años.

“Estábamos esperando este día porque después de la pandemia las ventas no han sido iguales, pero por la cantidad de personas que vienen al cementerio para visitar a sus familiares, esperamos que compren muchas flores y poder recuperarnos económicamente por lo menos asegurar las ventas de esta semana”, expresó.

Finalmente, Carmen Campo –quien tiene más de 34 años comercializando flores en este cementerio– señaló que  esta fecha “es muy especial porque se conmemora a ese ser amado que ya no está con nosotros, y eso es bueno porque nosotros que vendemos flores contribuimos a que las bóvedas estén lindas y decoradas y al mismo tiempo nos ayudamos económicamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.