El Heraldo
Fachada de la Clínica de la Costa. Jhonny Olivares
Barranquilla

Clínica de la Costa estudia antiviral que evita fase crítica

El medicamento está siendo probado en pacientes con covid-19.

El Centro de Investigación de la Clínica de la Costa es uno de los centros en Colombia que realiza el estudio de un tratamiento antiviral que evitaría la fase crítica de la covid-19 en pacientes que no requieran hospitalización.

Molnupiravir es el nombre de la molécula creada en Estados Unidos que se encuentra en estudio a nivel mundial, y su principal objetivo es inhibir o impedir una carga viral alta del coronavirus.

En la Clínica de la Costa la primera fase del estudio se realizó el año pasado en el mes de noviembre  y participaron 20 pacientes demostrando resultados positivos.

Shirly Iglesias Pertúz, internista e infectóloga de la Clínica e investigadora, explicó a EL HERALDO que en este año continúa la siguiente fase en la que pueden participar pacientes diagnosticados con coronavirus mayores de edad, mayores de 60 años o menores de 60 años que sufran comorbilidades como diabetes, problemas cardiacos, enfermedad renal crónica, entre otras.

“El tratamiento consta de una tableta que se toma cada 12 horas por los primeros 5 días, durante esos días el paciente está acompañado por un médico clínico que le da el apoyo de las valoraciones más las tomas de muestras que se tienen que hacer diariamente. Después se le hace un control a los 10 días, a los 29 días y a los 7 meses, es un seguimiento continuo”, dijo Iglesias.

Así mismo, agregó que con los resultados que se han obtenido hasta el momento, la ventaja es la inhibición de la carga viral, y que ninguno de los participantes del estudio ha requerido hospitalización después del inicio del uso del medicamento

“Tuvimos buenas respuestas el año pasado, faltan los resultados de esta fase que termina en septiembre, para tener un volumen de pacientes para poder arrojar los resultados reales del estudio. No se ha probado para otras patologías, es un medicamento bueno y ha tenido buenos resultados con covid-19”, aseguró la internista e infectóloga.

Este estudio se realizó también en países como Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, siendo este último el creador de la molécula de molnupiravir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.