El Heraldo
Varios jóvenes juegan con un elemento pirotécnico durante la víspera de Navidad.
Archivo
Barranquilla

Cero quemados con pólvora en 5 departamentos de la Región Caribe

En Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Sucre no hubo casos. Cesar y Córdoba reportan dos lesionados, respectivamente.

Durante la víspera de la Navidad, no hubo casos de personas quemadas por manipulación de pólvora en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar y Sucre.  Caso contrario se presentó en Cesar y Córdoba, donde –cada uno– cierra con dos lesionados por este hecho.

Hernando Viloria, secretario de Salud encargado del Atlántico, calificó como “positivo” el reporte entregado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) tras la Nochebuena.

“En los 22 municipios del Atlántico no se presentaron lesionados o intoxicados por pólvora. Es un reporte muy positivo en el departamento”, sostuvo el funcionario.

Viloria también indicó que esta cifra es el “resultado de las campañas de concientización que hemos venido realizando durante todo el año y se han intensificado durante las últimas fechas” en los municipios del departamento.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que hasta las 2:00 p.m. de este miércoles, en el Atlántico se han reportado 5 casos de quemados por pólvora: 3 personas mayores de 18 años y 2 menores de edad. Esta cifra representa una reducción del 89% con respecto al año anterior, cuando se presentaron 47 casos.

Cabe recordar que la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, declaró  alerta amarilla en el sistema de salud a través de la resolución 7000 del 29 de noviembre del 2019.

Sin quemados en Sucre y Magdalena

Las autoridades de Salud en el departamento de Sucre entregaron un balance positivo tras la Navidad, teniendo en cuenta que no hubo personas lesionadas por la manipulación de pólvora.

El Instituto Nacional de Salud también reportó que, hasta el 25 de diciembre, 6 personas han sido afectadas por quemaduras, presentándose una reducción del 57% con el año anterior, cuando hubo 14 casos.

Asimismo, las autoridades en el Magdalena no reportaron quemados durante la noche del 24 de diciembre.

El secretario  encargado de Salud de Santa Marta, Jairo Romo Ortiz, indicó que la información fue ratificada con los registros de los distintos centros de salud en la ciudad.

“Durante la celebración de las Velitas y la víspera de Navidad no se reportaron casos de menores de edad afectados por el uso de pólvora”, dijo Romo Ortiz.

En La Guajira y Bolívar

En el departamento de La Guajira, el reporte entregado por la Secretaría de Salud fue de cero personas quemadas con pólvora en la víspera y en la Navidad.

Los voceros de la Secretaría indicaron que en lo que va de diciembre, solo dos personas fueron llevadas a las urgencias de hospitales o clínicas de la península.

El 4 de diciembre en Urumita, un niño de 9 años resultó quemado en su rostro con afectaciones en uno de los ojos. Lo trasladaron a Barranquilla y fue dado de alta con recuperación de 100%.

El segundo caso fue el 12 de diciembre en Albania donde un joven de 28 años presentó heridas y fracturas por la explosión de un tote en su mano izquierda.

Por su parte, las autoridades en Bolívar indicaron que no hubo personas quemadas por pólvora durante esta festividad y el acumulado –hasta la fecha– es de 12 casos, registrándose una reducción del 14% con respecto al año anterior (14 casos).

Dos quemados en Cesar y Córdoba

La Secretaría de Salud del Cesar reportó que –durante la celebración de Navidad– se registraron dos  personas quemadas con pólvora en diferentes municipios, haciendo la salvedad que en Valledupar no hubo lesionados.

Uno de los casos ocurrió en Codazzi, donde un hombre de 41 años sufrió quemaduras de segundo grado en una de sus manos, cuando se encontraba en aparente estado de alicoramiento y manipuló un tote el cual le estalló en la mano.

El otro hecho se registró en La Jagua de Ibirico, donde un hombre de 21 años sufrió afectaciones en cuatro dedos de la mano derecha cuando igualmente un le estalló un tote.  Debido a la gravedad fue remitido a la clínica Médicos de Alta Complejidad en Valledupar.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó –en su más reciente informe de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica– que dos personas resultaron quemadas durante la Nochebuena en Córdoba, elevando a 13 los casos ocurridos en lo corrido del mes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.