El Heraldo
Fachada del inmueble ubicado en el norte de Barranquilla. Josefina Villareal
Barranquilla

Casa Carrerá: entre el deterioro y el abandono

Mincultura informó que alista el proceso jurídico. Los vecinos dicen que la casa es habitada por animales.

Ventanas rotas, jardín abandonado, recibos de servicios públicos en la puerta, paredes rajadas y completamente destechada. Ese es el estado en que actualmente se encuentra la Casa Viñas, un inmueble de índole patrimonial que se encuentra ubicado en la calle 72 con carrera 61B.

Esta obra del arquitecto cubano Manuel Carrerá (fallecido en 1981) continúa en un “deplorable estado”, muy a pesar de la polémica suscitada años atrás por una intervención que fue suspendida por las autoridades competentes.

EL HERALDO consultó al Ministerio de Cultura sobre el avance del proceso sancionatorio iniciado en 2019 por las faltas contra el patrimonio cultural de la Nación, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la ley 397 de 1997, modificado por el artículo 10 de la ley 1185 de 2008.

De acuerdo con Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se está alistando el expediente para remitirlo a la dependencia jurídica. Argumentó que previamente el proceso ha tenido que surtir una serie de trámites.

 

Josefina Villareal.
Hablan los vecinos

Los residentes en la zona cercana a la vivienda, que algún día fue de color amarillo con frondoso jardín y “envidiada por todos los que la visitaban”, manifestaron que “es lamentable pasar por el lugar sin sentir tristeza o dolor”.

Lilia Hernández, visitante regular de la zona, manifestó que presenció –hace aproximadamente cuatro años– el momento en el que le estaban derribando el techo a este lugar y que desde ese momento “no he visto que haya entrado un ladrillo, un obrero ni para mejorarla, restaurarla o tumbarla”.

“Este tipo de casas son el manifiesto de la historia arquitectónica de la ciudad, entonces uno queda como que sin historia”, dijo Hernández.

Damián González, vecino de la zona, indicó que el lugar se ha convertido en “un botadero de basura” y hábitat de animales. “Hay un celador, pero no se sabe si está o existe”.

Esteban Herrera, habitante del sector, aseguró que es la Triple A quien hace las limpiezas a la Casa Viñas cada dos o tres meses. Además, añadió que antes de la pandemia vivía “un señor en un cambuche, pero ya se fue”.

El hombre relató que hace algún tiempo, la casa vecina fue asaltada y que la teoría es que los asaltantes se “volaron” por la casa Carrerá.

Josefina Villareal.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.