El Heraldo
Para el ingreso al estadio Metropolitano se exigirá contar con las dos dosis de la vacuna. Josefina Villarreal
Barranquilla

Estas son las disposiciones para el ingreso a sitios con aforo del 100 %

El alcalde Jaime Pumarejo realizó el anuncio adelantándose a la exigencia del decreto nacional que fue socializada este miércoles por el presidente Duque.

El carné de vacunación se convierte en el “nuevo infaltable” para los ciudadanos en Barranquilla, teniendo en cuenta que ya se encuentra vigente la exigencia para el ingreso a sitios públicos y eventos masivos.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins indicó este miércoles que dicha solicitud se hace en el marco del proceso de reactivación económica y recuperación del empleo en la ciudad.

“Desde ahora estamos pidiendo que quien ingrese a un restaurante, a un bar, a una discoteca o a un evento social de más de 50 personas, tiene que tener el esquema completo de vacunación si es mayor de 18 años”, dijo el mandatario distrital durante el evento de inicio de obras de la segunda fase del Parque Bicentenario.

El mandatario hizo un llamado a la comunidad barranquillera para seguir vacunándose e impulsar las cifras positivas de la ciudad, que se reflejan en el Índice de Resiliencia Epidemiológica. Actualmente, la capital del Atlántico se ubica en 0,88 y se consolida como la ciudad con mayor desempeño en este índice. 

Cabe recordar que dicho índice es calculado de acuerdo con el avance en las coberturas de vacunación contra la covid-19 en la población a partir de los 12 años (50 %), la estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 (30 %), la capacidad del sistema de salud en el territorio (10 %). y el testeo para covid-19 en el territorio (10 %).

 “Lo que queremos es seguir abriendo nuestra economía, generando empleo y hacerlo de manera segura. Así aseguramos que las personas que ingresen a dichos sitios cuiden su vida y la de sus seres queridos. Llamamos a la gente para que se vacune, no hay excusa para vacunarse”, dijo.

Pumarejo puso de presente, además, el trabajo entre el Gobierno nacional y las autoridades locales para la adopción de medidas que permitan acelerar el proceso de apertura de la economía y salvaguardar la vida en medio de la pandemia.

“El Gobierno ha trabajado de manera articulada con las secretarías de Salud, por eso a veces nosotros hacemos cosas que ellos copian y viceversa, que después se vuelven política nacional. Muchas de las maneras de manejar la pandemia nacieron en Barranquilla, así como las buenas prácticas de vacunación”, puntualizó.

Más detalles

Esta nueva medida estará vigente, siempre y cuando, la ocupación de camas uci se mantenga inferior al 85 % en la ciudad.

Para los mayores de 18 años se exigirá contar el esquema completo de vacunación o dos dosis de la vacuna contra la covid, mientras que la población entre 12 y 17 años deben contar con al menos una dosis.

Los establecimientos que incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con una multa equivalente a $936.320.

Además, se realizará la suspensión temporal de la actividad por no atender las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social.

En el caso de que sea reiterativa la conducta, el cierre será por tres meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Avance de vacunación

De acuerdo a los últimos informes del Gobierno nacional, Barranquilla sigue siendo la ciudad líder en aplicación de dosis del país, tal como lo demuestran las cifras.

A corte del 2 de noviembre, en la ciudad se han utilizado 1.549.315 dosis, de las cuales, 879.483 corresponden a primeras dosis (incluidas 8.330 en menores de 3 a 11 años).

También se han aplicado 548.122 segundas dosis y 108.368 dosis únicas, así como 13.342 dosis  de refuerzo. De esta forma se reportan 656.490 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.