El Heraldo
La draga Bartolomeu Dias trabaja actualmente en el km 14.
Luis Rodríguez
Barranquilla

Calado autorizado para el Puerto sube a 9,6 m

La Dimar emitió este jueves el nuevo mensaje de seguridad. Asoportuaria dice que llevan dos semanas sin desviar buques o aligerar carga.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que tras el análisis de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso, el calado aumentó considerablemente a un mínimo de 9 m y un máximo de 9,6.

Según la Dimar, que las nuevas condiciones en el canal de acceso son producto de los avances de los trabajos de adecuación que ejecuta la draga Bartolomeu Dias en cumplimiento del contrato firmado con Cormagdalena y Findeter. Las labores de dragado se han cumplido del kilómetro 0 al 11 y en el kilómetro 14, donde se trabaja actualmente.

La Dimar señaló que con estas mediciones se procederá a realizar un análisis en la maniobrabilidad de las embarcaciones que se encuentran sobre los límites máximos permitidos y se estará informando avances y condiciones del sector de acuerdo a las intervenciones y afectaciones observadas, que se vienen presentando, se le estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

“La Autoridad Marítima continuará monitoreando su evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible; de igual forma, este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; cualquier cambio o restricción presentada se procederá a informar para adoptar las medidas necesarias”, dijo la Dimar en su mensaje de seguridad.

La operación en el puerto. Luego de conocerse el mensaje con el nuevo calado autorizado, el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, manifestó su satisfacción con el trabajo que viene desarrollando la draga y se mostró optimista frente a las nuevas condiciones del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Aunque no tienen un balance oficial sobre la operación, el dirigente portuario aseguró que en las dos últimas semanas no se han desviado buques ni han tenido que aligerar carga en los puertos vecinos.

Para el dirigente gremial, estos indicadores son una buena señal de que la operación mejorará en la medida en que las condiciones del canal se mantengan, razón por la cual hay optimismo en el sector.

Ariza aseguró que ya han venido conversando con Cormagdalena sobre la necesidad de hacerle mantenimiento al canal de acceso, después que la Bartolomeu Dias termine las labores de adecuación de la zona portuaria.

Cabe recordar que el contrato de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla fue adjudicado a empresa European Dredging Company - Sucursal Colombia, por $13.418 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Calado
  • Puerto de Barranquilla
  • Dragado
  • Dragado del río Magdalena
  • calado del canal de acceso
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.