Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Barranquilla

“Buscaré acercamientos con Distrito para que no siga indiferente a la UA”: Carlos Prasca

El nuevo rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, fue elegido ayer con cinco votos en el Consejo Superior. Acreditación y regionalización, principales misiones.

Buscar convenios con el Distrito de Barranquilla para sacar adelante a la Universidad del Atlántico fue uno de los primeros anuncios del nuevo rector de la alma mater, Carlos Prasca, tras ser posesionado ayer en el despacho del gobernador Eduardo Verano. El dirigente fue escogido con cinco votos del Consejo Superior luego de 2 años y dos meses de haberse iniciado el proceso.

“Es algo importante que el alcalde sepa que en la Uniatlántico hay un 62% de estudiantes nacidos en Barranquilla. Que se preocupe por la universidad era lo que deseábamos desde hace muchos años”, dijo Prasca ante el constante interés que ha mostrado el alcalde Alejandro Char Chaljub, desde que inició el proceso de votación.

No obstante, esta no es la principal meta de Prasca en la rectoría de la universidad pública. Sus misiones primordiales, como ya lo ha anunciado desde su campaña, son la acreditación y la regionalización.

Precisamente para mostrar que su administración tiene como prioridad el desarrollo de las sedes municipales, el rector hará hoy un acto protocolario de posesión en la Universidad del Sur, ubicada en el municipio de Suan.

“Voy a estar ahí para mostrarle a la gente que ahora sí hay una decisión política de poner en marcha la regionalización de la Uniatlántico en el sur (Suan) y en el centro (Sabanalarga)”, dijo.

Sobre el proyecto de construir la sede en este último municipio, el dirigente precisó que ya hay nueve hectáreas adquiridas y de ahí el 40% está destinado para que la Uniatlántico inicie las obras.

En cuanto a la acreditación, el funcionario señaló que esta es una tarea “inaplazable”. Para esta gestión precisó que se requiere de reforzamiento del equipo para que dentro de aproximadamente 14 meses ya puedan efectuarse las visitas de los pares.

Lo primero en atender 

La negación de la acreditación a ocho programas de licenciatura de la Universidad del Atlántico y el estado de la infraestructura de la sede de Bellas Artes tras la caída de un muro que destruyó cuatro salones de música son las situaciones actuales de la alma mater que “necesitan que uno lo tome como prioridad”. Por lo tanto, Prasca precisó que desde hoy asumirá buscar solución para ambas situaciones.

En ese sentido, Carlos Prasca anunció que hoy irá al pleno de la facultad de Educación para conocer de primera mano la situación frente a la acreditación de las ocho licenciaturas, lo que podría llevar a perder el registro calificado.

“Estoy sorprendido que el CNA haya encontrado tantas inconsistencias en los informes presentados a la ministra para que el Gobierno haya expedido la resolución correspondiente”, expresó el rector en propiedad.

Sin embargo, dijo que la misma ministra reconoció que “es absurdo” exigir la acreditación de todos los programas de licenciatura, por lo que “esperamos que el mismo Ministerio tome otro tipo de alternativas para que el país y los estudiantes no se vean afectados con estas medidas”.

El nuevo rector enfatizó que la universidad “lleva muchos años de desorden”, pero que a través de equipos de trabajo que conozcan la realidad de la educación superior y de la universidad, con el apoyo del Gobierno y un Consejo Superior apoyando los procesos que se adelanten, se sacará adelante la institución. 

Decanos

En cuanto a la elección de los decanos, Prasca coincidió con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en que el proceso debe adelantarse con prontitud para determinar las personas que quedarán al frente de las facultades.

El rector en propiedad insistió en que es indispensable para su gobierno la creación de la facultad de Ciencias de la Salud. Por su parte el gobernador Verano afirmó que con la cabeza de la Uniatlántico (el rector) ya se pueden evaluar los decanos e iniciar un proceso de elección.

Plantón de los estudiantes 

En el desarrollo de la sesión del Superior, un grupo de 60 estudiantes de la sede de Bellas Artes se plantaron en las afueras de la Gobernación para exigir que sean inyectados recursos a la infraestructura de la institución. Los alumnos estuvieron sentados en el piso como símbolo de la falta de dotaciones y asistieron vestidos de negro con pancartas y arengas alusivas a la ‘muerte’ de la universidad.

Bloque institucional del Superior eligió a Carlos Prasca en su cuarta sesión
Miembros del Superior durante la sesión de ayer. Cortesía

La quinta ronda de votación del Consejo Superior para elegir rector en propiedad para la Universidad del Atlántico fue la vencedora. La decisión tomada en la sesión celebrada ayer  a las 3:30 de la tarde en el piso 11 de la Gobernación del Atlántico dejó como victorioso el ex secretario de Educación del Atlántico Carlos Prasca. 

El bloque denominado institucional completó el mínimo requerido de cinco votos con la participación del Comité Intergremial, cuyo representante, César Lorduy, estuvo impedido para votar desde el nueve de mayo por una recusación. No obstante, Lorduy presentó un derecho de petición por medio del cual se ordenó su participación en la sesión.

Quienes también conformada este bloque del Superior son los representantes del Ministerio de Educación Nacional, Presidencia, Gobernación y egresados.

De este modo, la elección se dio en la primera ronda de votación de ayer, siendo que las demás reuniones habían requerido de un mínimo de dos intentos cada una, sin lograr obtener resultados definitivos, en vista de que ninguno de los tres candidatos alcanzaba los cinco apoyos.

La presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, a la sesión del Superior marcó un ritmo acelerado en la jornada, de tal modo que en una hora ya había sido escogido Carlos Prasca, mientras que en la sesión pasada la reunión tardó seis horas.

Entretanto, Rafael Castillo obtuvo los tres votos que con anterioridad había recibido: representante de los estudiantes, profesores y directivos académicos. Salim Mattar, por su parte, volvió a obtener únicamente el voto de los exrectores. 

Al finalizar la elección, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, manifestó que su decisión de apoyar a Prasca fue impulsada por la experiencia que el educador recopila en cuanto a la gerencia que realizó en la Institución Universitaria Itsa, además de su conocimiento en el sistema educativo y el manejo de recursos públicos a través de su cargo como secretario de Educación.

Giha confesó que sus primeras palabras dirigidas a Prasca fueron: “Necesitamos que te luzcas para que se luzca la Universidad del Atlántico”.

Aunque la mayoría de los consejeros llegaron a un consenso, hubo otros que no quedaron satisfechos con el resultado, tal es el caso del representante de los profesores, Roberto Figueroa, quien manifestó su descontento por la escogencia de Prasca. 

“Me voy muy molesto. Los culpables de todo lo que pueda ocurrir a los estudiantes y a los profesores en este momento serán el Ministerio y el gobernador. La persecución que se puede dar del que hoy es elegido como rector de la Universidad del Atlántico”, expresó Figueroa, quien afirmó además que los docentes y los estudiantes corren peligro de muerte.

El consejero también comentó que en tres o cuatro meses “el profesor Prasca está afuera, porque la tutela es una cuestión cautelar que no se ha desarrollado a fondo”. De tal modo, dijo que de haber una decisión del Juzgado Noveno de Familia en contra de la petición de Lorduy, él mismo convocará a que el rector elegido sea removido del cargo.

En medio de sus declaraciones, Figueroa también dijo que la negación a la acreditación de los ocho 

Votación

Cinco de los nueve integrantes del Consejo Superior de la Uniatlántico dieron su voto a Prasca, durante la quinta sesión, que se llevó a cabo desde las 3:30 en las instalaciones de la Gobernación.

Votos a favor de Carlos Prasca

  • Presidencia
  • Mineducación
  • Egresados
  • Gobernación 
  • y Gremios

 

Votos a favor de Rafael Castillo

  • Estudiantes
  • Profesores y Directivos 
  • Académicos

 

Votos a favor de Salim Mattar

  • Exrectores 
¿Quién es Carlos Prasca?

Carlos Javier Prasca Muñoz es un licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico, especialista en Gerencia de la Calidad de la Universidad del Norte y magíster en Administración Educacional de la Universidad del Valle. El designado para dirigir la universidad pública más importante del Departamento fue profesor durante ocho años de la Universidad de la Costa, catedrático de las maestrías en Educación de las universidades del Norte y Simón Bolívar.

No es la primera vez que es elegido rector de una institución académica. Dirigió por más de 12 años el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa),  donde fue nombrado por la Presidencia de la República. Durante su candidatura, Prasca –quien también fue secretario de Educación en el gobierno del gobernador del Atlántico José Antonio Segebre– habló sobre las metas que quería alcanzar en caso de llegar a ser el rector de la Uniatlántico.

Entre sus propuestas está lograr que la ‘alma mater’ pueda proyectarse con mayor posicionamiento regional, por lo que –dijo–  desea una ampliación de la oferta académica de pregrados, un mejoramiento de la infraestructura física en los diferentes campus, el aseguramiento de la calidad y acreditación de programas e institucional. Entre sus estrategias también pretende proyectos para desplegar acciones de inclusión social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Rector Uniatlántico
  • Uniatlántico
  • Carlos Prasca
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web