Últimas noticias

El alcalde Alejandro Char en la inspección de las obras del Parque Venezuela. Lo acompaña el gerente de la ADI, Alberto Salah.
12:15

Durante la inspección que hizo a las obras este lunes, el...

12:09

El atentado contra la Policía Fiscal y Aduanera que se...

Audiencia de Pablo Catatumbo en la Jep.
11:47

A juicio de la magistrada de la Sala de Reconocimiento y...

11:20

La sanción obedece a la conflagración sucedida en la...

11:15

La vía, de carácter provisional estará habilitada desde...

El secretario del Interior de la Gobernación, Guillermo Polo Carbonell.
11:06

Asimismo, Polo Carbonell, detalló que las investigaciones...

10:54

La falta de oxígeno habría sido la causa del desastre...

10:26

El rector señaló que la prueba “hace parte de la sorpresa...

10:12

La estatua de la ‘Novia de Barranquilla’ quedaba ...

Caster Semenya y su abogado Gregory Nott.
10:01

La IAAF decidió un nuevo reglamento que afecta a las...

El titulo es:Beneficios de Hidroituango hicieron que confiáramos, dice Aciem

Beneficios de Hidroituango hicieron que confiáramos, dice Aciem

Congresistas de la bancada costeña aseguran que se deben emprender acciones jurídicas en contra de EPM por las afectaciones generadas a la región Caribe. Intergremial sugiere incrementar los alcances de las licencias ambientales.

Vertimiento en la represa de Hidroituango, construida en Antioquia.

Congresistas de la bancada costeña aseguran que se deben emprender acciones jurídicas en contra de EPM por las afectaciones generadas a la región Caribe. Intergremial sugiere incrementar los alcances de las licencias ambientales.

Luego de que el cierre de las compuertas en Hidroituango generara problemas en al menos diez municipios costeños debido a la paulatina pérdida de profundidad del río Magdalena, surge la inquietud del papel que jugaron las autoridades de la Región frente a la concepción del proyecto.

Si bien es cierto que autoridades ambientales y territoriales consultadas por este medio aseguraron que se les ignoró, no se les consultó, ni se les avisó sobre los impactos que la obra tendría sobre el agua en la Región Caribe, la situación también lleva a pensar sobre el por qué las autoridades permitieron, no alertaron, ni cuestionaron el manejo y control que Hidroituango tendría sobre el río Cauca, principal afluente del Magdalena. 

Cabe recordar que la Hidroeléctrica Ituango es el proyecto más ambicioso en la historia del país en materia energética, ya que generaría el 17% de la energía y produciría más de 2.400 megavatios. 

En ese sentido, dentro de las bondades del proyecto estaría disminuir el costo de la energía eléctrica, principalmente en la región Caribe, una de las más interesadas en el funcionamiento del proyecto, debido a las compras de electricidad que realizaría la empresa Electricaribe. 

Según Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, capítulo Atlántico, los beneficios de Hidroituango “hicieron bajar la guardia” de las autoridades de la Región Caribe, ante la promesa de una energía económica.  “Nuestras autoridades y las  autoridades nacionales estaban pensando era en el beneficio que se iba a producir y eso hizo bajar la guardia realmente,por la promesa de una energía económica y barata”, manifestó Pantoja. 

De igual forma, señaló que ante estas promesas, Electricaribe hizo unas compras “importantes” al proyecto, pero al final estas no se pudieron dar y, por ende, se vienen generando consecuencias adicionales al problema ambiental que se vive en la Región .

Adicionalmente, el ingeniero resaltó que las autoridades se mostraron optimistas frente a la creación del proyecto, pues desde el principio se brindaron todas garantías con la presentación de los estudios correspondientes. 

Por su parte, el representante a la Cámara César Lorduy, manifestó que para el Caribe colombiano Hidroituango significaba una disminución en el costo de la energía, por lo que también confiaron en el que el proyecto saldría a flote.  

“Yo creo que no había Región más interesada en su éxito que la nuestra, al punto que ni siquiera nos percatamos de los efectos en el río Magdalena y, por ello, todos y cada uno de los daños y efectos que hoy se presentan nos tomó con los pantalones abajo”, manifestó el congresista. 

Incrementar alcances

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, sostuvo que a raíz de lo sucedido en Hidroituango, los estudios de impacto ambiental tendrán que incrementar sus alcances, específicamente a los eventos inesperados o catastróficos que un proyecto de esta envergadura pueda tener.

Explicó que los estudios normalmente se centran en los impactos que tienen una probabilidad media o alta de ocurrir. “Hay que elaborar más escenarios indeseables pero posibles que un proyecto pueda tener”, señaló el representante gremial.

Asimismo, Plata señaló que cuando se hable de los municipios afectados por Hidroituango, no se puede hablar solamente de una docena de municipios de Antioquia. “Es como si el lindero político administrativo de Antioquia limitara los efectos ambientales del proyecto, pero resulta que hay que mencionar docenas de municipios más en Córdoba, Bolívar, Sucre y hasta en Atlántico”, manifestó. 

Compensación

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, le informó a EL HERALDO que emprendería acciones legales en contra de EPM, debido al daño causado por el bajo nivel del río Magdalena en las poblaciones de La Mojana sucreña, cordobesa y bolivarense.

Este domingo congresistas se sumaron a esa petición y enfatizaron que la empresa antioqueña debe compensar a todas las poblaciones que han sido afectadas por el cierre de las compuertas de Hidroituango.

El senador Efraín Cepeda sostuvo que la afectación en dichas poblaciones, que se dedican principalmente a la pesca, deben llevar a prender acciones legales contra de la empresa. “Incluso han desestimado la población de peces muertos, dijeron que solo era el 1%. Estos efectos no son solamente la mortandad de hoy, sino que tienen efectos durante más de un año”, señaló y aseguró que EPM debe responder con sus propios recursos. 

Cepeda señaló que se vio con confianza que la empresa haya realizado los proyectos y, a su vez, que las autoridades ambientales los hayan aprobado, por lo que no se percibió desde la bancada costeña en el Congreso que el proyecto estuviese mal concebido. “Se mostraron muchos estudios geológicos que mostraban la solidez de la montaña, que EPM era una empresa eficiente que lo terminaría rápidamente y hoy vemos un retraso mínimo de dos años si es que el proyecto se termina”, aseveró el congresista. 

Entretanto, la representante a la Cámara, Martha Villalba, indicó que “está claro” que desde el inicio del proyecto no se tuvo en cuenta el impacto que podría generar afectaciones a toda una Región. 

“Se nota que hubo improvisación en el diseño mismo del proyecto y no previeron que el impacto no solamente se iba a generar en la zona donde se están realizando las obras, sino que también en la Costa como hoy podemos observar”, manifestó. 

En ese sentido, Villalba dejó claro que no solamente se deben emprender acciones legales en contra de EPM, sino también de todas las autoridades que estuvieron involucradas en el proceso. “Deben salir los responsables de este gran daño ambiental que hoy estamos viviendo en el país, ante la falta de estudios en este proyecto”, puntualizó. 

De igual forma, el senador Carlos Meisel afirmó que el país debe empezar a trabajar unido para superar la crisis causada por Hidroituango y así evitar los riesgos ambientales y económicos que implicaría el fracaso del proyecto. “Para muchas cosas en la vida el día fácil siempre es ayer, opinar sobre lo que ya ocurrió es fácil”, manifestó el Congresista. 

Asimismo, añadió que las autoridades que hoy aseguran que no fueron consultadas durante la concepción del proyecto, deberán hacer las denuncias correspondientes. 

Hidroituango abrió las compuertas

Luego de que en la noche del pasado viernes se abrieran las compuertas del vertedero de Hidroituango y empezara a fluir el agua del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) reportó que el caudal de descarga viene aumentando con el paso de las horas.  “Al mediodía de este sábado 9 de febrero, el nivel del embalse que se ubica en la cota (altura) 401,83 metros sobre el nivel del mar, el caudal del vertedero es de 77 m3/s y el caudal de descarga del proyecto es de 107,5 m3/s. Con estos indicadores el río Cauca comienza a estabilizar paulatinamente su caudal”, indicó EPM.

De acuerdo con la compañía, durante el fin de semana el caudal del río Cauca incrementó de manera paulatina hasta alcanzar el nivel que generalmente tiene el afluente para esta época del año. Se estima que poco a poco el nivel del río Magdalena aumente.

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1