Barranquilla

Barrio Abajo es oficialmente un Bien de Interés Cultural Distrital

Durante el evento, el alcalde Jaime Pumarejo anunció la presentación de un proyecto para que Carnaval se convierta en una empresa pública.

Barrio Abajo ya es un Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital. Este viernes, el alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, sancionaron el Acuerdo que avala tal declaratoria.

La firma del documento se cumplió tras la aprobación unánime por parte del Concejo de Barranquilla del proyecto presentado por la administración distrital para resaltar a este sector referente del turismo cultural y patrimonial.

Destacó que lo más importante es que el Concejo acogió el trabajo que se hizo desde la Secretaría de Cultura y lo volvió un mandato legal. “De ahora en adelante, con Barrio Abajo no se mete nadie”, dijo el alcalde.

Asimismo, el mandatario distrital anunció la estructuración de un proyecto para construir nuevas zonas verdes en Barrio Abajo. “Nos reunimos con un arquitecto para reverdecer todo el barrio, tenemos que complementar esta arquitectura con espacios verdes que den vida y permitan que la gente pueda caminar y disfrutar de este gran barrio”.

De la misma manera, la secretaria de Cultura distrital, María Teresa Fernández, afirmó que esta es una iniciativa que los moradores del Barrio Abajo estaban esperando desde hace más de 20 años. “Nos estamos poniendo al día con esta herramienta que nos va permitir proteger toda la riqueza material e inmaterial que alberga el barrio”.

Además, indicó que la Alcaldía ha venido trabajando de la mano de la comunidad para reactivar la ‘Ruta de la Marimonda’, debido a que a partir de la pandemia se tuvo que detener la presencialidad.

“Queremos que los barranquilleros y turistas lleguen hasta el barrio para aprovechar la riqueza que hay aquí. Adicionalmente, seguimos trabajando en la caracterización del barrio como área de desarrollo naranja, con el objetivo de vincular a empresarios, artistas y emprendedores para fortalecer las industrias culturales”, agregó.

El presidente del Concejo, Samir Radi, sostuvo que el Acuerdo 003 que aprobó el Concejo de Barranquilla hace más de un mes es un logro para todos los barriobajeros que pedían este reconocimiento hace más de 3 décadas. Dijo que hubo varios actores que hicieron posible la realidad de este hecho.

“Esto es de una importancia estratégica para el Barrio Abajo del Río, y es algo que se estaban reclamando hace más de 30 años. En la sesión del segundo debate, tuvimos varios actores culturales que indican la importancia estratégica social, económica y productiva del barrio y que esto es la antesala al famoso PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) del Barrio Abajo”, sostuvo Radi.

Asimismo, enfatizó en que esto es una herramienta jurídica que de antemano permite que la Secretaría de Cultura pueda tomar decisiones de gran envergadura que no podrían ser posible de no haber sido declarado Bien de Interés Cultural.

“Sobre esto hay una legislatura al respecto y como tal respalda que todo estos procesos de protección cultural se puedan presentar. Es por eso que nosotros como Concejo pensamos que era lo ideal en este momento para este lugar”, aseveró el presidente del Concejo.

A su turno, Richard Fernández, concejal y ponente del proyecto, manifestó que “alrededor de estas 82 hectáreas y 79 manzanas se pueden observar la gastronomía, la cultura, danza y demás. Así como lo estamos haciendo aquí, vamos a garantizar a sus habitantes más proyectos para que toda la ciudadanía goce de este”.

Por su parte, Rafael Altamar, hacedor del Carnaval de Barranquilla y rey Momo en 2010, sostuvo que es una muy buena noticia que se proteja los intereses de los bajeros. “Debemos dar las gracias a la Alcaldía, y aprovecharemos para ejercer muestras culturales para las personas y turistas”.

Del mismo modo, Luzzany Altamar, otra hacedora del Carnaval, expresó con satisfacción que este nombramiento es una oportunidad para que el sector sea visto con otros ojos. “Es una emoción muy grande y un orgullo profundo porque permitirá que el legado cultural perdure en todas las generaciones”.

Mery Granados
Recuperación de escenarios culturales

Por otro lado, el alcalde Pumarejo sostuvo que cuentan con el respaldo del Banco de la República para avanzar en el proceso de recuperación del teatro Amira de la Rosa.

“El Banco de la República nos dio una buena noticia, debemos apretarlos con el tiempo. Hace poco se entregó el PEMP del Amira de la Rosa, que es la planificación de la intervención en este escenario cultural”, indicó.

Destacó que lo más importante de ese plan es que “se preserva la estructura del teatro y se complementa con espacios alrededores para que sea un centro cultural de Barranquilla. El Banco va a hacer toda la inversión para su recuperación y la creación del centro cultural”.

Sobre el futuro del Museo del Caribe y el MAMB, ubicados en este barrio, indicó que “estamos esperando que nos los entreguen para terminarlos y que esto no vuelva a ocurrir. La infraestructura pública debe estar al servicio de la comunidad”.

Carnaval volverá a las manos del Distrito

Durante el acto, el alcalde Pumarejo anunció la presentación de un proyecto al Concejo en búsqueda del aval para que el Distrito se convierta en el accionista mayoritario de Carnaval.

“Necesitamos volver a ser los accionistas mayoritarios. Vamos a tener unos retos, el principal es que Carnaval sea una entidad pública y que las utilidades sean para los hacedores”, sentenció.

Sobre este proyecto, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, sostuvo que “se viene trabajando desde hace varios meses en esa iniciativa y la idea es presentarla ante el Concejo para capitalizar y que la participación de la Alcaldía sea mayoritaria”.

Señaló que para el próximo año sí habrá Carnaval, pero de una manera distinta. “Esto es un tema que se está manejando con mucha prudencia por toda la situación que hemos tenido por la pandemia, pero lo que se prevé es que será un Carnaval con poca presencialidad y para eso estamos construyendo los espacios”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.