El Heraldo
Suministrada
Barranquilla

Barranquilla ya tiene Mesa Distrital de Víctimas

Los 22 miembros de la Mesa fueron elegidos por convocatoria de la Personería con apoyo de la Secretaría Distrital de Gobierno para un periodo de dos años.  

Los 22 miembros de la Mesa Distrital de Víctimas de Barranquilla fueron escogidos en las últimas horas entre 58 organizaciones postuladas. La mesa es el espacio que busca fomentar el trabajo y la participación efectiva de las víctimas del conflicto.

Durante la jornada, la cual contó con apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Gobierno, los miembros de 58 organizaciones, quienes por un periodo de dos años a partir de la fecha serán los encargados de velar por la interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 de 2011, sus decretos reglamentarios, la jurisprudencia y demás normas complementarias.

Además del acompañamiento y veeduría del proceso electoral, la Secretaría de Gobierno tuvo a su cargo la promoción de la participación de las diversas organizaciones y la capacitación.

“El proceso tiene el componente de participación efectiva, por lo que invitamos a las organizaciones a que se inscribieran y luego brindamos apoyo en su preparación a través de capacitaciones. Allí se manejaron diversos temas de derechos humanos, liderazgo y conocimiento de la Ley de Víctimas, con el fin de que pudieran ser voceros activos de la comunidad”, explicó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

De igual manera, el funcionario resaltó que el procedimiento para la elección de la Mesa Distrital de Víctimas se cumplió dentro de los tiempos estipulados. En abril se inició la inscripción, en julio y agosto fueron las capacitaciones y hoy se realizó esta elección.

El acto, organizado por la Secretaría Técnica de la Personería Distrital, también contó con la presencia de la Registraduría, la Unidad Nacional de Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Atlántico.

Conformación Mesa Distrital de Víctimas

En esta ocasión, Honorato Yaruro, quien ya se había desempeñado como coordinador, fue reelegido para desempeñar este mismo cargo en la Mesa Distrital de Víctimas, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

Desplazamiento forzado: 8 representantes.
Violencia sexual: 2 representantes.
Vida y libertad: 2 representantes.
Integridad física: 2 representantes.
Desaparición: 1 representante.
Discapacidad: 1 representante.
LGBTI: 1 representante.
Mujer: 1 representante.
Adulto mayor: 1 representante.
Jóvenes: 1 representante.
Indígena: 1 representante.
Afro: 1 representante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.