Barranquilla

Barranquilla vivió tranquila su noveno día de manifestaciones

Estudiantes de varias universidades y trabajadores de la salud realizaron un plantón en la carrera 46 con calle 72, en una nueva jornada del paro.

Barranquilla vivió su noveno día de manifestaciones. Desde las 2 de la tarde ayer, organizaciones juveniles, estudiantes de diferentes universidades, barras y algunos trabajadores de la salud se congregaron en la carrera 46 con calle 72, en la intersección entre en el estadio Romelio Martínez y el Coliseo Elías Chegwin, para manifestar su descontento contra el Gobierno. El ‘6M’ fue pacífico en líneas generales y no se presentaron problemas de orden público.

Inicialmente, se conoció que la jornada consistiría en una marcha que tendría como punto de partida la otrora casa del Junior y se extendería hasta el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Los marchantes debían bajar por la carrera 46 y luego desviarse por la calle Murillo hasta el Coloso de la Ciudadela, pero hubo cambio de planes y los participantes de esta nueva jornada de protestas decidieron quedarse en un solo lugar y lanzar su crítica sobre la situación del país a través de cánticos y carteleras.

La elección de que un nuevo día del paro nacional se realizara a través de un plantón, según algunas fuentes consultadas, no fue del agrado de algunas personas que se acercaron hasta el sitio de convocatoria, una información que se ratificó mientras se extinguió la tarde. Hubo dimes y diretes entre varios asistentes debido a que a la gran mayoría estaba en contra de desplazarse hacia otros puntos de la ciudad. El nuevo plan fraccionó al grupo, que desde la previa de la jornada advirtió que sería una concentración sin violencia, y abriría la puerta a que supuestos vándalos se infiltraran para hacer de las suyas.

A pesar de los minúsculos debates mencionados anteriormente, el plantón culminó de manera tranquila.

“En estos tiempos nos hemos dado cuenta de la falla que ha tenido el Gobierno en materia de salud. Protestamos porque queremos mejores condiciones a los profesionales de la salud. No es justo los altos valores que uno paga en la carrera para que luego ganemos miserias”, manifestó una estudiante de la Universidad del Norte que prefirió reservar su nombre.

Muchos participantes se pintaron la cara.

Los estudiantes volvieron a alzar su voz

Los participantes del plantón, en su mayoría estudiantes de últimos semestres de diferentes universidades de la ciudad, solicitaron al Gobierno un abanico de oportunidades mucho más amplio al momento de egresar de los centros de estudio y la creación de una serie reformas en temas crediticios para que –según ellos– tengan mejores facilidades al momento de pagarlos.

“Hay muchas cosas que están mal en Colombia. Deberían brindarnos oportunidades educativas, que es algo primordial. Conozco amigos que deben toda su vida en Icetex y están condenados a pagar eso durante muchos años y eso no es justo. También conozco mucha gente que no tiene acceso a la educación. No todos tenemos las mismas oportunidades”, dijo Lucy Arenal.

Momento estresante. El único lunar del plantón de ayer se originó cerca de las 4:46 p. m. En hechos confusos, un participante de la manifestación aseguró que lo habían atracado. El presunto delincuente fue visto a unos metros y fue perseguido por la multitud hasta la calle 47, pero el hecho no trascendió a mayores.

Luego del tenso momento,  el plantón recuperó la tranquilidad y se desarrolló sin mayores problemas hasta pasadas las 7 de la noche.

Al cierre de esta edición se desarrollaban otras dos manifestaciones: en la Murillo con carrera 21 y en la Murillo con Circunvalar.

Los manifestantes se expresaron con carteleras.
Sin servicio

Transmetro suspendió ayer, desde la 1 p. m., la operación de las rutas troncales y alimentadoras para garantizar la seguridad de los usuarios del sistema durante la realización de las manifestaciones. Transmetro afirmó que los ataques vandálicos al sistema de transporte “afectan a usuarios” que se movilizan a diario a su lugar de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • marchas
  • protestas
  • Barranquilla
  • Protesta pacífica
  • manifestantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.