El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla, una ciudad donde se fabrica cultura

Desde hace un tiempo la ciudad ha tenido un crecimiento cultural no solo por los eventos que se realizan sino también por el apoyo de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo a los barranquilleros que se dedican a las diferentes expresiones culturales; por esta razón existe un programa de Casas distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA).

Según la Secretaría, han superado las metas establecidas en sus programas y proyectos de cultura incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital. Algunos logros los han tenido en materia de promoción de los eventos y la tradición.

Para Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital, gran parte de los avances se deben también a la política distrital de estímulos, la cual ha tenido una inversión cercana a los $7 mil millones.

“Hemos consolidado un sistema distrital de formación artística y cultural, que ha permitido que desde la Casas distritales de Cultura ubicadas estratégicamente en todos las localidades y la EDA se adelanten trabajos con artistas, pintores y músicos”, explicó Jaramillo.

Artistas en formación.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades artísticas de los barranquilleros, la Secretaría anualmente fija fechas de inscripciones para los 12 programas técnicos que ofrece la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA).

El programa de formación artística con más de 20 años de funcionamiento tiene como fin que los interesados logren desarrollar sus habilidades artísticas para proyectarlas laboralmente.

En el 2017 se atendieron 25 mil gestores culturales, en el marco del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES), donde se dieron pasos importantes para la sostenibilidad social y económica de la fiesta, al igual que la exaltación de las manifestaciones tradicionales y la transmisión de saberes del patrimonio ligados al Carnaval.

Con participación y ofreciendo garantías de acceso a los servicios y beneficios que ofrece la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, los  artistas han encontrado además de apoyo económico, asesorías y acompañamiento para la materialización de sus proyectos.

“Hemos generado un cambio en la relación con la comunidad, que ve en la Secretaría una entidad confiable en la que pueden encontrar un aliado y que contribuye a enriquecer la vida cultural de la ciudad con una oferta de calidad y para todo público”, aseguró Jaramillo.

En los últimos cinco años la oferta educativa gratuita ha logrado certificar como técnicos laborales a miles de barranquilleros en sus diferentes disciplinas.

Otro de los grandes trabajos en la formación artística, ha sido promover el respeto por la diversidad de gustos artísticos y culturales, esto último se ve reflejado en espacios como: Viernes de Rock, Música al Río y Todos al Parque con Música, donde las nuevas sonoridades son protagonistas.

 

La Fábrica de Cultura tendrá un costo aproximado de $17.000 millones.

Casas y fábrica de cultura.

Ninguna de las iniciativas para el desarrollo cultural hubiese sido posible sin espacios óptimos para la enseñanza y la práctica, por esta razón existen 130 Casas distritales de Cultura ubicadas en las diferentes localidades, todas dotadas con los elementos necesarios para una buena educación en cada una de las disciplinas. 

En el 2017 fueron repartidos en las casas 1.500 instrumentos musicales, entre tamboras, saxofones, baterías, trompetas, flautas, trombones, acordeones, maracas, guacharacas, guitarras, entre otros. La dotación tuvo una inversión de $400 millones.

Cada año las casas dejan un balance positivo en la ciudad, por tratarse de un espacio de convivencia en el que principalmente los jóvenes, tienen la oportunidad de aproximarse a una práctica artística, para el aprovechamiento de su tiempo libre. Este proyecto artístico, contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y el tejido social de los barrios de Barranquilla.

Otro de los grandes proyectos de infraestructura cultural, es la construcción de la Fábrica de Cultura, un recinto que servirá para la formación de artistas, dentro de esta misma se encontrará la sede de la EDA. Estará ubicada en la esquina de la carrera 50 con calle 40 y tendrá la capacidad de albergar a más de 1.300 estudiantes.

Una de las novedades en materia de diseño serán las fachadas de la obra. Serán construidas con ‘cortinas’, que cambian de acuerdo hacia donde esté ubicada la estructura. Por ejemplo, la cara que da para el Barrio Abajo tendrá una fachada acorde a lo que tenga en frente y la parte que da hacia el edificio patrimonial manejará otra fachada que estará conectada por unos puentes.

La negociación del lote que incluyó el edificio patrimonial que se encuentra al lado y la antigua sede de Coltabaco, tuvo un costo de $7.000 millones y la construcción de la obra aproximadamente $17.000 millones.

Barranquilla le está apuntando al desarrollo cultural, económico y turístico desde el principal actor, los barranquilleros que se dedican al arte, un proceso que dinamiza la economía y contribuye al crecimiento de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.