El Heraldo
Hansel Vásquez
Barranquilla

Indicadores por covid-19 siguen bajo control

La Secretaría distrital de Salud destacó que la ciudad registra dos días sin fallecimientos.

Por primera vez y después del tercer pico  de la pandemia, considerado el más severo en Barranquilla, la ciudad registró este lunes dos días consecutivos con cero fallecidos por covid-19.

El reporte entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social es consistente con la disminución de la tasa de positividad de la ciudad que se ubica en el 10 %, con la de hospitalización que alcanza 1,7% y la proporción de  letalidad que llega al 0.8 % en el mes de agosto.

De acuerdo con el secretario de Salud, Humberto Mendoza, se trata de indicadores que representan los números más bajos  después de ese tercer brote.

“La unidad de cuidados intensivos llega hoy a tener el menor uso hospitalario en cuanto a residentes de Barranquilla con 5.8 %, lo que equivale a 47 pacientes”, explicó Mendoza.

El funcionario recordó que durante el primer y tercer brote epidémico la ciudad superó el 90 % de la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

Otros datos de la Secretaría revelan que la ocupación de unidad de cuidados intensivos (uci) en general se ubica en un 55 %. Mientras que las uci con atención de pacientes por covid-19 está en 6.4 %.

Vacunas

Las cifras son derivadas, según el secretario, de una alta cobertura de vacunación. Son alrededor de 7.400 dosis aplicadas por cada 10 mil habitantes.

“Es la ciudad con mayor rendimiento en vacunación en cuanto centros urbanos de Colombia se refiere”.

Por eso insistió en cumplir las segundas dosis en la población que todavía está pendiente. En primeras dosis reiteró a los mayores de 50, con mayor riesgo de enfermedad severa y letalidad, a acudir a los puntos habilitados en la ciudad.

“Barranquilla está teniendo en buen comportamiento en todos los grupos de edades, sorprende que los de 20 a 39 años son los que registran la mayor afluencia”, informó el secretario de Salud.

Millón de vacunas

Este martes Barranquilla completará el millón de dosis aplicadas, luego de que este lunes festivo alcanzara más de 991.277 dosis.

 En palabras del alcalde Jaime Pumarejo la meta de la capital del Atlántico es vacunar a 700 mil de las 900 mil que son la población objetivo del plan de vacunación del territorio.

“Queremos acelerar el paso porque cada persona vacunada es una vida potencial salvada, es un alumno más en el colegio, un joven más en la universidad, un negocio que no cierra y un empleado que vuelve a conseguir trabajo”. 

Para el médico Álvaro Portilla, la reducción en las cifras de letalidad por covid-19 muestra que la vacunación ha tenido un efecto, además, demuestra que son efectivas contra esta enfermedad.

“Esto debe convertirse en un llamado para acelerar el ritmo de aplicación de vacunas y que se considere la posibilidad que la ciudad se convierta en un punto de vacunas sin barreras”.
Por otro lado destaca la baja prevalencia que se sitúa en el 10%.  “Lo que sin duda demuestra que estamos en un descenso de los niveles del tercer pico.
Hay que continuar usando las medidas de prevención y, reitero, agilizar el proceso de vacunación”, puntualizó el médico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.