El Heraldo
Un hombre recibe la aplicación de la vacuna contra la covid-19.
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Más del 50% de los vacunados en Barranquilla ya está inmunizado

Se han aplicado en total 797.897 dosis, de las cuales 365.900 corresponden a esquema de vacunación completo  En 21 días se llegaría al 62 %.

Barranquilla avanza de una manera “adecuada, conveniente y sobresaliente” en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. El 50,7 % de la población que ha accedido al Plan ya se encuentra inmunizada, es decir con el esquema completo, así lo dio a conocer el secretario de Salud Distrital en diálogo con EL HERALDO.

En este momento la ciudad ha aplicado un total de 797.897 dosis. 365.900 personas ya tienen esquemas completos con segundas dosis o dosis única de Jannsen, es decir inmunizados completamente, que hacen referencia al porcentaje reportado (50,7 %). En ese sentido, Barranquilla es el territorio de Colombia con mayor rendimiento de aplicación, al tener 6.100 dosis suministradas por cada 100 mil habitantes.

“Resaltaría que hay 128.568 personas que están cumpliendo sus segundas dosis, y si esos cumplen llegaríamos a los 494.968 inmunizados. En estos momentos la ciudad tiene garantizados, antes de 21 días, 494.968 inmunizados, eso representa el 62 % de la población vacunada. Es un logro que está asegurado ya, nos toca sencillamente hacer que ellos cumplan y lo vienen haciendo”, dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud.

El funcionario explicó que la ciudad está cerca de la inmunidad colectiva, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades sanitarias han considerado que necesariamente va a haber una población que no se va a vacunar por diferentes razones, lo que se estima que equivalga al 24 % de la población.

De este modo, al contar con el 75 % de la población vacunada se estaría llegando a la inmunidad colectiva, por lo que “cuando decimos que en 21 días estamos en el 62 %, de allí al 75% es poco lo que quedaría. Aclarar que en esas segundas dosis que están aseguradas las personas se están vacunando; sí están cumpliendo, pero es necesario estar recordándoles la cita de segundas dosis, ahí está el éxito del esquema completo”, aseguró Mendoza.

Agregó además que con el avance en el plan de vacunación se está controlando el principal riesgo que es el de contagio, y que es el primer elemento que explica el nacimiento de variantes o mutaciones, es decir, en la medida en que una población alcanza su inmunidad colectiva, se está controlando el riesgo de generación de nuevos brotes asociados a variantes nativas.

“Nosotros no nos cansaremos de agradecer a todas estas personas que están cumpliendo con la vacunación.  El mensaje es a quienes deben aplicarse las segundas dosis la ayuda poblacional, la inmunidad colectiva, la protección frente a variantes, acercarnos a tener más índice de resiliencia y tener más reapertura depende de esas segundas dosis”, manifestó el funcionario.

Indicadores a la baja

El secretario de Salud aseguró que con el avance en la vacunación se ha presentado una disminución en los indicadores de la covid-19.  A corte del 28 de julio, la ocupación general en Barranquilla y el Atlántico de camas de unidad de cuidados intensivos se encuentra en un 65 %, con disponibilidad del 35%.

En Barranquilla la ocupación se encuentra en un 43,9 %, el 31,6 % corresponde a patologías no covid-19, 2,7 % sospechosos con covid, y 9,6 % confirmados con covid, y el 17 % a ocupación de municipios y otros departamentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.