El Heraldo
Jhony Olivares
Barranquilla

131 personas fallecieron por mala manipulación de redes eléctricas

Estos hechos fueron reportados en Atlántico entre 2016 y 2021. 

Este jueves culminó en Barranquilla la campaña ‘Se te fueron las luces’ promovida por el Centro de Innovación y Desarrollo del Sector Eléctrico (Cidet), que tiene como objetivo –para el mediano y el largo plazo– la creación de una cultura de seguridad eléctrica en los hogares colombianos, enfocados en niños y adolescentes. 

El piloto de esta campaña se llevó a cabo tras la revisión de las estadísticas que arrojó el Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal en el país, evidenciando que la mala manipulación de redes eléctricas con elementos no convencionales o no certificados genera grandes afectaciones al sistema eléctrico y en el peor de los casos, ocasionando la muerte. 

Según las cifras que se dieron a conocer, Atlántico ocupó el primer lugar en Colombia en muertes por la mala manipulación de redes.

Carlos Ariel Naranjo, director ejecutivo de Cidet, explicó que 1.316 personas fallecieron en el país entre 2016 y 2021 por causas asociadas al uso inadecuado de los sistemas eléctricos. 

Los departamentos que más víctimas fatales reportaron fueron Atlántico con 131 y Antioquia con 115, la mayoría en zonas de mayor vulnerabilidad social y económica. 

Naranjo señaló que en Barranquilla se identificaron cinco barrios a los que llevaron la campaña para concientizar a sus comunidades: Las Flores San Roque, Rebolo, Santo Domingo de Guzmán y El Bosque. En Soledad se extendió a los barrios El Esfuerzo, Las Moras, El Parque, La Arboleda y Villa Adela. 

“Queremos generar esa cultura de conciencia ciudadana que nos ayude a mitigar el riesgo y prevenir estos accidentes en los que tristemente también hay personas fallecidas, sobre todo menores de edad”, sostuvo Barranco. 

A su turno, Valentín Carreño, líder del grupo de relacionamiento del Ministerio de Minas y Energía, se mostró preocupado por los índices del Atlántico en cuanto a muertes por mala manipulación de redes eléctricas. 

“Nosotros como entidad líder del sistema minero-energético estamos sumamente comprometidos con estas iniciativas que ayudan a cuidar vidas de todo el país. Por supuesto estuvimos revisando este primer piloto que se está realizando en el Caribe”, indicó. 

Al evento de cierre de campaña que se llevó a cabo en las oficinas de Air-e,  asistieron la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Minas, entre otros actores del sector de energético.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.