El Heraldo
La Plaza de las Madres, en Tubará, es uno de los escenarios inventariados por la Gobernación.
Barranquilla

Atlántico tiene más de 400 espacios públicos para la práctica de deportes

Según el inventario hecho por la Gobernación, son 202 escenarios deportivos, 177 parques, 55 plazas y 7 malecones.

Después de realizar un estudio durante cuatro meses que incluyó trabajo de campo, encuestas, análisis y diálogos con la comunidad, la Secretaría de Infraestructura de la mano de Indeportes Atlántico prepararon un documento que recopila los escenarios, canchas, parques, plazas y espacios para la práctica del deporte y la recreación en el departamento.

Se estableció, gracias a un gran inventario, que entre los 22 municipios del Atlántico hay un total de 202 escenarios deportivos, 177 parques, 55 plazas y 7 malecones. 

El director de Indeportes, Armando Segovia, indicó que el documento es necesario para conocer cómo está el Atlántico de escenarios y espacios deportivos para la realización de las distintas actividades que necesiten ser desarrolladas. 

“Es un documento completo, con más de 100 páginas y todos los detalles, realizado por nuestra área de infraestructura de Indeportes en conjunto con la Secretaría, que nos servirá para conocer cómo estamos de escenarios y espacios para nuestros programas y eventos, como por ejemplo el Pide (Plan Integral de Deporte y Educación), así como  eventos, torneos y actividad física de nuestra comunidad, en la medida en que la pandemia nos pueda dejar realizarlos”, manifestó Segovia.

El Grupo de Orientación de Infraestructura Deportiva (GOID) de Indeportes realizó un estudio que arrojó que los deportes con más espacios y canchas para su práctica son baloncesto, con 113 espacios, el voleibol con 103, fútbol sala cuenta con 100, el fútbol con 99 canchas, minifútbol con 54, el ajedrez tiene 46, el sóftbol 11, béisbol 10, el balonmano 7, atletismo 6 sitios, al igual que karate con 6, patinaje y taekwondo con 5, el rugby 3; boxeo, natación y tenis tienen 2 cada uno. 

Los deportes como triatlón, surf, skateboarding, kitesurf, pesas, ciclismo en pista, ciclismo de ruta, bicicross, canotaje y dominó también tienen su espacio, pues aparecen con un espacio cada uno. 

El informe también arrojó datos de las actividades recrativas, lúdicas y de entretenimiento, tales como rumbaterapia, que es la que cuenta con más sitios dispuestos para su realización, pues son más de 230 espacios aptos para ello. 

Los gimnasios biosaludables también tomaron protagonismo pues la cantidad ha aumentado significativamente dando un total de 78 en todo el departamento del Atlántico.

En tercer lugar están los espacios dispuestos para lectura, los cuales son 58, el  juego de damas tiene 48, footness 18, zumba tiene 7, las vías de ciclopaseo 4, bodycombat 4, tejo y parqués tienen uno.

Asimismo, en el departamento hay distintos estadios y polideportivos. En Repelón, Manatí y Luruaco hay estadios de béisbol. En Santa Lucía hay un coliseo de combates. En Puerto Colombia, Sabanalarga, Sabanagrande hay un estadio de fútbol en cada uno de los municipios. En Galapa y Sabanalarga hay varios polideportivos, en donde se prácticas distintas disciplinas deportivas.  

Las obras priorizadas

Para la identificación de espacios públicos, recreativos y deportivos en los municipios, Indeportes trabajó de la mano de la Secretaría de Infraestructura Departamental. De esta forma fue como después del estudio iniciaron 21 obras priorizadas en la primera fase para la construcción, adecuación y mejoramiento de escenarios recreodeportivos.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, aseguró que con el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para la Gente’ y trabajando de forma interinstitucional, se logró la identificación de las características físicas de los espacios públicos del departamento al servicio de la recreación, el esparcimiento y el deporte. Asimismo, se establecieron sus entornos sociales. 

“Esto con el objetivo de estructurar el programa de inversión ‘Parques para la Gente’, a través del cual se realizarán las obras de construcción, mejoramiento integral y conservación en 311 mil metros cuadrados de espacio público”, explicó la funcionaria.

De igual forma se pronunció el gerente del programa Parques para la Gente, Jorge Ávila, quién sostuvo que con base en este  diagnóstico completo sobre la infraestructura deportiva y otros espacios públicos en el departamento, se definieron criterios ambientales, jurídicos, técnicos y sociales. 

“En las próximas semanas estaremos cerrando la fase de validación de los diseños del primer grupo de obra con los alcaldes y sus equipos de trabajo, para luego dar inicio a la socialización con las comunidades previo al inicio de las obras”, puntualizó Ávila.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.