Asoportuaria advierte de excesivo costo en servicio de pilotos prácticos

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) asegura que esta obligación, establecida por una ley del Estado, podría superar los $6.500 millones, llevándose el 28% del presupuesto destinado para el contrato de dragado permanente del canal de acceso en 2020.

Archivo
Archivo
Barranquilla

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) asegura que esta obligación, establecida por una ley del Estado, podría superar los $6.500 millones, llevándose el 28% del presupuesto destinado para el contrato de dragado permanente del canal de acceso en 2020.

En dos semanas el Gobierno publicaría los pliegos para contratar una empresa dragadora que se encargue de mantener niveles óptimos de profundidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla durante todo el 2020.

Aunque la noticia fue celebrada por los mandatarios locales y portuarios, existe una preocupación por el costo que tendría el servicio obligatorio de pilotos prácticos durante el tiempo que dure el dragado en el canal de acceso este año.

Cabe recordar, que el Estado, a través de la Ley 658 de 2001, reguló la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales. Esta norma, establece que cuando un buque de bandera nacional o extranjera ingrese a un puerto colombiano, deberá estar acompañado de un práctico, quien se encarga de guiar a la embarcación hasta llegar a su zona de amarre para el respectivo cargue o descargue.

En ese sentido, las embarcaciones que lleguen al puerto de Barranquilla deben entrar con un piloto práctico hasta su muelle de destino, incluyendo las dragas que lleguen a remover sedimento del canal de acceso al Puerto.

Teniendo en cuenta que la ciudad estaba acostumbrada a tener dragados reactivos que no superaban las dos semanas de duración, el costo de los pilotos prácticos, estimado en aproximadamente $24 millones por día, no representaba un porcentaje alto dentro del contrato.

No obstante, la preocupación actual, de acuerdo con Asoportuaria, es que el Gobierno prepara un dragado por al menos 250 días, lo que representaría un costo no menor a $6.500 millones, que equivaldrían a un 28% del total del presupuesto destinado para el dragado del canal navegable barranquillero.

Archivo

“Existe un vacío”

El director Ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, explicó que existe un
vacío” en la norma que reglamenta el acompañamiento de pilotos prácticos para actividades de dragado.

“Anteriormente se hacían unas campañas que duraban 10 o 15 días, entonces el capitán no alcanzaba a conocer el canal suficiente y siempre tenía el piloto al lado (…) hay un tema de interpretación de la ley, porque cuando él estaba en el canal navegable aparentemente no necesita el piloto práctico, porque no está haciendo ninguna de las maniobras que están reguladas”, explicó Ariza.

En conversación con EL HERALDO, el dirigente portuario reiteró que al tener una draga permanente en la ciudad, más del 28% del contrato se iría pagando a los pilotos prácticos. “Este es el vacío que existe al no estar regulado cuando una embarcación se queda permanente en el Puerto de Barranquilla”, expuso el dirigente portuario, quien afirmó que en países como Perú una vez el buque ingrese al mismo puerto cierta cantidad de días, ya no necesita tener piloto práctico.

En ese sentido, Ariza Buitrago señaló que el pasado 27 de diciembre envió una comunicación a la Dimar en la que solicita a la autoridad marítima revisar el servicio de practicaje, fondeo, inspectores y demás costos asociados, teniendo en cuenta las necesidades industriales y portuarias de la región.

De igual forma, manifestó que el costo “excesivo” de los pilotos podría poner en riesgo el interés de las empresas dragadoras en participar de la convocatoria que se abrirá para dragar el canal de acceso durante este año.

Derecho de petición

El representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, envió un derecho de petición a la Dirección General Marítima para que informen cuál es la tarifa a favor de los pilotos prácticos que ayudan al capitán de un buque para entrar y salir de un determinado puerto, cuando la actividad que se desarrolla es la de un dragado permanente.

De igual forma, Lorduy pidió en su derecho de petición, que ya fue recibido por la autoridad marítima, que se informe cuáles son las tarifas de un piloto práctico cuando la actividad sea la entrada y salida del buque de un puerto cuando, por disposiciones ambientales, se vea obligado a usar las zonas de botaderos de sedimentos fijados por las autoridades competentes.

“La Dimar está en mora de establecer criterios y, si es necesario, tarifas para poder realizar esa actividad, porque en mi opinión la actividad de dragado no está dentro de las actividades de practicaje y no tienen sustento legal (…) creo que esto es una claridad que se requiere, no solamente Barranquilla, sino todos los puertos en Colombia, pero además generadoras de sospechas porque quienes practican las actividades de pilotaje son todos egresados de la armada”, aseveró el congresista Lorduy.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web