El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Apagón en Costa Caribe obedece a falla en sistema de interconexión eléctrica

Hacia las 2:30 de la tarde se suspendió el servicio de energía en los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar y La Guajira.

Los habitantes de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira quedaron sin el servicio de energía eléctrica por una falla en el sistema de interconexión. Hasta el momento se desconoce el alcance total y causa del daño. 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, informó que, a las 2:27 p.m. de este miércoles, se presentó un evento en el Sistema que afectó la prestación del servicio de energía en varios departamentos de la Costa Caribe.

El Centro Nacional de Despacho está trabajando con los agentes de la zona para restablecer la atención de la demanda en el menor tiempo posible.

Una fuente de la empresa Electricaribe, responsable del suministro del servicio en la Costa, dijo que la compañía no sabía las razones del apagón, por lo que se consultaría al Ministerio de Energía sobre la situación.

A través de su cuenta en Twitter, la empresa informó que se “presenta un evento técnico ajeno a Electricaribe que afecta varias ciudades de la Costa. Estamos a la espera de la instrucción del Centro Nacional de Despacho, CND, para iniciar las labores de restablecimiento del servicio eléctrico.

En el caso de Barranquilla y Soledad, en el departamento del Atlántico, la suspensión del servicio también afectó el suministro de agua potable en algunos de los barrios, según el reporte que han hecho los residentes de barrios como Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo y Pasadena.

La empresa Triple A informó que también se afectó el suministro de agua en Juan de Acosta, Usiacurí y Piojó.

 

 

Cesar, también sin energía

Usuarios de energía del departamento del Cesar reportaron un corte de energía generalizado, al igual que ocurre en la mayor parte de la región Caribe.

Ciudadanos de varios municipios reportaron a EL HERALDO que quedaron sin el servicio desde las 2:30 de la tarde de este miércoles.

Mildreth Luque, jefe de prensa de Electricaribe en esta sección del país, respondió que están a la espera del informe del nivel central de la empresa.

De inmediato, las redes reaccionaron contra el deficiente servicio de energía que se presta en la Costa.

En La Guajira

En el departamento de La Guajira los municipios afectados con el apagón de energía son Riohacha, San Juan del Cesar, Manaure, Uribia, Fonseca, Albania y Dibulla. El corte se registró hacia las 2:30 de la tarde, inicialmente como bajón de la luz y luego un corte generalizado del cual no se tiene noticia de su origen.

En el Magdalena

A las 2:30 pm. las actividades comerciales y administrativas en el Magdalena se paralizaron por la salida del servicio de energía. En la capital, Santa Marta como en los 29 municipios la falta de luz es total.

En un comienzo se pensó que se trataba de una falla en circuitos locales y que los afectados serian algunos barrios. Al cabo rato se supo que era un problema en gran parte de la costa Caribe. 

Andrés Salcedo, un ingeniero eléctrico samario que por años laboró en la extinta Electrificadora del Magdalena, reportó que si el daño el sistema interconectado nacional es producto de un error humano, "su solución tardaria entre una y dos horas, pero si es por una avería técnica la cosa puede tardar un tiempo prudente".

Los hospitales y clínicas están funcionando con plantas lo que al cierre no ha generadi traumas en el servicio.

Córdoba reporta normalidad

La empresa Electricaribe informó que de momento el servicio de energía se sigue prestando con normalidad en los 30 municipios del departamento de Córdoba, pese a la falla eléctrica que hace pocos instantes afectó a otras poblaciones de la Costa Caribe.

En las horas de la tarde de este miércoles 24 de junio, algunos usuarios en el municipio de Moñitos, zona Costanera de Córdoba, reportaron fluctuación en el servicio, pero inmediatamente el fluido se restableció y continuó con normalidad.

Con relación a la variación, la empresa Electricaribe explicó que precisamente en las horas mañana y parte de la tarde de este miércoles, se realizaron trabajos de mantenimiento en mencionado municipio, por lo que fue necesario interrumpir el servicio por el tiempo que duraron los trabajos.

De igual manera los voceros de la empresa aseguraron que la falla que afectó a varias ciudades de la Costa Caribe es ajena a la empresa, y se encuentran a la espera de un reporte detallado de la situación para darle solución en el menor tiempo posible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.