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Aspecto de la calle 30, en Soledad, corredor vial que comunica al aeropuerto.
Archivo

ANI niega inclusión del corredor vial de la calle 30 en la Ruta del Caribe 2

La entidad dijo que la modificación del alcance inicial del proyecto no es viable, ya que se alterarían las condiciones de aprobación.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) denegó la propuesta hecha por el Comité Intergremial del Atlántico y el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para incluir el corredor vial de la Calle 30-Aeropuerto en la nueva APP de Ruta Caribe 2.

Según informó la entidad, la modificación del alcance inicial del proyecto no es viable, debido a que se alterarían las condiciones de aprobación y las publicadas en la invitación a terceros para este proyecto. La ANI –A través de una misiva firmada por Moisés Guarín Barkach, gerente Carretero 1 de la Vicepresidencia de Estructuración– indicó que este proyecto surtió todos los trámites establecidos por las Asociaciones Público Privadas de iniciativa privada en la normativa vigente.

“En ese sentido se procedió a la publicación de la invitación a manifestar interés por parte de terceros el 21 de noviembre de 2016, y en esta se encuentra expresamente el objeto y alcance del proyecto. Vencido el término de presentación de manifestaciones de interés, no se obtuvo manifestación alguna”, expone la entidad en el documento.

Asimismo, la ANI sostuvo que actualmente se revisan las actuaciones del originador de la iniciativa (conformado por KMA Construcciones S.A.S., Obresca S.A.S. y Ortiz Construcciones y Proyectos S.A.), durante las distintas etapas de estructuración del proyecto, para determinar si se efectuaron con estricta sujeción al principio de transparencia y al cumplimiento de la normatividad vigente.

La Agencia Nacional de la Infraestructura indicó, además, que no se ha proyectado ninguna actividad para el corredor vial, debido a que el tramo Aeropuerto–Intersección SAO (Barranquilla) quedará por fuera de la nueva Concesión Autopistas del Caribe Corredor de Carga Cartagena–Barranquilla, una vez termine el proyecto de Concesión Ruta Caribe que se encuentra vigente.

La propuesta

Ricardo Plata Guerrero, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, y el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García Guerrero, enviaron una carta a la ANI para que el corredor vial sea incluido en la nueva APP de Ruta Caribe 2.

Plata y García, en su momento, expusieron que la exclusión de dicho tramo dejaría sin posibilidades de financiación la intervención integral y el posterior mantenimiento del mismo, con grave afectación para la ciudad y el departamento. Además, explicaron que el tramo requiere ser intervenido dado que tiene un nivel de servicio “deficiente”, está catalogado como el de mayor accidentalidad en el Atlántico y registra un tráfico diario de aproximadamente 100.000 vehículos.

El Comité Intergremial y el AMB indicaron que con los recursos recaudados en el peaje ubicado en el municipio de Sabanagrande se puede realizar la ampliación a cuatro carriles por sentido, el paso a desnivel a la altura de la entrada a Soledad 2000, la construcción de andenes peatonales, ciclorrutas, paisajismo.

El dinero recaudado en el peaje de Sabanagrande sería invertido en la Calle 30, según la propuesta. Archivo.

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