Barranquilla

Alcalde Pumarejo presentó en el BID la Barranquilla del futuro

El mandatario explicó el estudio de ciudad que aborda los principales retos para la implementación de un territorio sostenible y equitativo.

Con una breve presentación de lo que puede llegar a ser Barranquilla en el futuro, el alcalde Jaime Pumarejo expuso en el panel ‘Las Ciudades del Futuro’, que se realizó en el marco de la Asamblea del BID, un modelo de desarrollo que se construyó en conjunto con un grupo de expertos de Colombia, Europa y Estados Unidos.

La visión de Barranquilla que se planificó con miras al año 2100 tiene como propósito la “planeación de una ciudad organizada”.

“Este será el sueño suramericano, en donde Barranquilla le demostrará al mundo que una ciudad como la nuestra, en un país como el nuestro, puede competir para atraer inversión y ser sostenible”, dijo el alcalde.

La ciudad equitativa, con oportunidades y optimista que presentó Pumarejo se visualiza con más de 500 mil árboles sembrados y mantenidos, con la totalidad de sus colegios bilingües, con energía renovable en su consumo propio, con 15 millones de metros cuadrados de espacio público, con viviendas dignas y una conectividad multimodal.

“La gente es el motor del desarrollo de Barranquilla, su talento humano, por eso necesitamos darle oportunidades a nuestra gente no solo con calidad educativa, sino con herramientas para competir en este mundo que es cada día más globalizado”.

Uno de los ejes que permitirá llegar a esa transformación es a través de la restauración.

El BID es un aliado clave en el camino de convertirnos en una biodiverciudad

Para ellos, el mandatario propone metas como dejar 26 mil hectáreas de espacio público para los ciudadanos, construir cinco grandes parques metropolitanos y continuar con la ejecución de parques públicos.

Al mismo tiempo la recuperación de la fuente hídrica como el río Magdalena, los conjuntos cenagosos, los arroyos que hoy reciben aguas servidas y que se esperan convertir  en canales navegables.

“Esta es una visión del futuro de ciudad, una ciudad que utiliza su medio ambiente, que preserva sus parques, que convierte sus arroyos en entornos urbanos”.

En el caso del tránsito y el transporte público se pretende crear conexiones mediante el uso de nuevas tecnologías.

“Crear un hilo conductor que transportará a los barranquilleros a través de buses eléctricos en carriles de un sitio a otro de manera económica y a 45 minutos de punto a punto en cualquier parte del área metropolitana”, explicó Pumarejo.

Sobre el río bus habló de la integración con el sistema de transporte público y con una red de bicicletas seguras.

Cinco requisitos que debe cumplir Barranquilla para ser biodiverciudad

Los espacios verdes son prioridad en la ciudad.

En resumidas cuentas, el plan del alcalde es lograr que los ciudadanos encuentren cómo satisfacer sus necesidades a 15 minutos de sus viviendas, para ello se crearán clústeres o nodos urbanos.

“Algunos dicen que estamos locos cuando hablamos de 100 años, pero 100 años no es un horizonte tan largo para hacer planificación urbana”.

Los encargados de planear esta ciudad del futuro fueron las firmas Bjarke Ingels Group, diseñadora en ciudades como Copenhague, Nueva York, Londres y Barcelona.

La otra firma es Sherwood, una consultora en infraestructura ambiental, y Sytematica, una de las  firmas más innovadoras en movilidad del planeta.

 En el proceso intervino también AECOM, la multinacional norteamericana número uno en el top 200 de empresas ambientales del ranking de Engineering News-Record’s 2020, a la que el Distrito confió el diseño de la ciudad del río.

Igualmente, la Universidad de Nueva York ha trabajado de la mano de la Universidad del Norte en la huella humana de la ciudad de los próximos años.

Comunidad internacional respalda el plan de Barranquilla como biodiverciudad

Energías renovables

El alcalde informó que en las próximas semanas anunciará los nombres de los dos socios que tendrá la ciudad para apostarle a que todo su consumo sea generado por energías renovables. 

“La idea también es que en muy poco tiempo la ciudad empiece a venderle al sistema interconectado del país y pueda competir de tú a tú con las grandes empresas del mercado, nos merecemos tener empresas públicas fuertes y hay que aprovechar lo que en otrora nos consumía, que es el sol, el calor y la luminosidad”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.