El Heraldo
La nueva etapa para el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín es uno de los proyectos significativos. Josefina Villareal
Barranquilla

Comunidad internacional respalda el plan de Barranquilla como biodiverciudad

En 2020 fueron gestionados 4 millones de dólares a través de la figura de cooperación internacional. 

A través de la recién creada Oficina de Relaciones Internacionales, la Alcaldía Distrital gestionó un portafolio de cooperaciones técnicas para avanzar en proyectos de desarrollo que impulsan la apuesta de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.

Durante el 2020 se movilizaron recursos por más de USD4 millones, aproximadamente $15.000 millones, para dichos proyectos. Estos recursos no reembolsables son “otra muestra de la confianza que la ciudad viene construyendo desde hace 12 años”.

Desde la administración distrital destacaron que estos aliados le apuestan a los proyectos que “son un sueño, para construir un territorio atractivo y próspero”, que beneficiará a propios y visitantes.

Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, también destacó que a través de estos recursos se apalancarán iniciativas enfocadas en sostenibilidad ambiental, migración y empleabilidad, entre otros puntos.

De igual manera, agregó que “este plan responde a las prioridades de gobiernos extranjeros que destinan gran parte de su apoyo a temas ambientales y sociales, así como al fenómeno de la migración”.

Principales proyectos

La apuesta principal de la administración es la sostenibilidad ambiental, por eso dentro de los proyectos significativos se encuentran el diseño de una nueva etapa para el ecoparque de la ciénaga de Mallorquín, que incluye el diseño de corredores urbanos verdes. Este ya cuenta con $1.000 millones confirmados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es considerado como un “socio clave” de Barranquilla. Además se contemplan los trabajos para la recuperación y conservación de manglares en la ciénaga de Mallorquín.

También se ha financiado la implementación de un huerto urbano en Villas de San Pablo, un espacio de más de 7.000 metros cuadrados que le apunta a la integración social y al apoyo del autoabastecimiento de las familias barranquilleras a partir de la producción de verduras, legumbres y hortalizas.

Así mismo, el funcionario explicó que existe un proyecto preaprobado para construir una hoja de ruta en energías renovables.

Dentro de este plan también existen otro tipo de apuestas, dentro de las que se encuentran la formación para migrantes para mejorar empleabilidad, vivienda y acceso a servicios básicos para población migrante, y el fortalecimiento de capacidades para mejorar el acceso a servicios de promoción de la salud, prevención y atención de VIH, el cual ya se encuentra en curso.

Dentro de los países que han facilitado estos recursos se encuentran Reino Unido, Suiza, la Unión Europea, EE. UU, Corea, Francia y algunas organizaciones y fundaciones internacionales.

Cabe resaltar que el Banco Interamericano de Desarrollo canaliza algunos de los fondos de sus países miembros y trabaja en conjunto con los actores locales para estructurar proyectos y programas de interés para la ciudad como los mencionados anteriormente, a través de cooperaciones técnicas y préstamos.

Otras acciones apoyadas por el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo también ha venido desarrollando acciones como el Concurso Universitario BID CitiesLab para desarrollar una propuesta urbana para la recuperación y rehabilitación de los callejones del Centro Histórico como espacios públicos estratégicos para la puesta en valor del patrimonio, la calidad ambiental y revitalización de actividades comerciales.

También realizó el estudio de un Marco de Gobernanza para TIF, cuyo objetivo es analizar mejores prácticas de gobernanza TIF (Tax Increment Financing) para informar futuros programas TIF.

Y por último, ha fomentado estrategias innovadoras de financiamiento para la inversión urbana en Barranquilla para fortalecer la capacidad de implementación de estrategias y herramientas innovadoras de financiamiento de inversión urbana en la ciudad.

Adicionalmente, Barranquilla es sede de la próxima Asamblea de Gobernadores del BID, lo que “la pondrá nuevamente en lupa de la comunidad internacional, tal como ocurrió con Medellín, Cartagena y Bogotá. Es un escenario ideal para mostrarle al mundo los resultados del proceso de transformación de los últimos 12 años y a la vez el potencial que tiene la ciudad para vivir e invertir”, dijo la Alcaldía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.