Barranquilla

Somos una ciudad emergente en transformación energética: Pumarejo

El mandatario distrital presentó los proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad durante la conferencia anual de transición energética más importante a nivel global.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, participó este martes en la conferencia Ceraweek 2022, el evento más importante de energía que congrega a los mandatarios de las principales ciudades del mundo para abordar temáticas relacionadas con la transición energética.

En su intervención, el mandatario distrital precisó que el Plan de Desarrollo se ha enfocado en responder los desafíos creados por el cambio climático a través de la construcción de una biodiverciudad, lo que implica hacer “grandes inversiones” como por ejemplo parques ecológicos para proteger humedales y fomentar el turismo.

“Somos la ciudad latinoamericana emergente en transformación energética y adaptabilidad al cambio climático, porque mientras impulsamos la biodiverciudad atraemos empleo y calidad de vida”, dijo.

Pumarejo habló sobre los otros proyectos que se adelantan en la ciudad como por ejemplo la exploración costa fuera, el puerto de aguas profundas y el Parque Eólico que esta tarde tendrá su firma de memorando de entendimiento. 

“Hoy (martes) vamos anunciar un proyecto de energía eólica que se construirá en Barranquilla, proyecto que busca convertir nuestros edificios públicos a energía solar. Nos hemos asociado con unas empresas de energía solar para instalar estos parques de energía eólica”, informó en el CeraWeek 2022. 

Explicó, en medio de la conferencia, que en Barranquilla se manejan vientos constantes de 9 a 13 segundos, así como la alta luminosidad y alta radiación del sol lo cual beneficia este tipo de proyectos.

“Es muy emocionante como región ver como el Gobierno nacional inició con la ruta del hidrógeno en el que adelantó un estudio para producir hidrógeno azul y verde para el futuro. Estamos muy emocionados con todas estas ideas de producirlos y llegar a un entorno sostenible”, indicó.

Otro de los proyectos que mencionó Pumarejo en el CeraWeek 2022 fue el de Siembra Barranquilla encargado del sembrado de plantas, mantener la arborización y la creación de un vivero que atrapa el Co2.

“Lo primero que hemos hecho es educar a la gente, ser conscientes de lo que ellos pueden hacer. Comenzamos con una empresa que es pública encargada de sembrado de plantas y que la gente tenga un recordatorio visual de lo que es la biodiverciudad y la conservación del medio ambiente”, sostuvo.

Agrega que “hemos visto que en todo nivel socioeconómico es que algo tiene que cambiar. Al menos en Colombia”, expresó.

Cabe destacar que Colombia, considerado como un polo de desarrollo de energías limpias en Latinoamérica, fue uno de los invitados a este evento, en la que también participó el presidente de la República, Iván Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.