El Heraldo
Josefina Villarreal.
Barranquilla

“¿Es necesario el tapabocas en transporte público?”, cuestiona Pumarejo

El alcalde de Barranquilla apuntó que el autocuidado contra la covid-19 es responsabilidad de las personas con síntomas o comorbilidad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, cuestionó este miércoles a través de sus redes sociales la necesidad de seguir utilizando el tapabocas en algunos espacios cerrados.

El mandatario de los barranquilleros se refirió específicamente al uso de la mascarilla en aviones y transporte público.

“Una reflexión: ¿es necesario el tapaboca en aviones o transporte público a estas alturas?”, escribió Pumarejo en su cuenta de Twitter.

Sobre esto, agregó que el autocuidado, que tanto se pidió en medio de la crisis por la pandemia de la covid-19, ya no se debería centrar en el uso del tapabocas para todos los ciudadanos, sino en la responsabilidad de quienes presentan síntomas del virus o comorbilidad.

“Ya es cuestión de autogestión y responsabilidad de quien tiene síntomas o alguna preexistencia”, añadió el Alcalde.

Cabe recordar que en Barranquilla aún es obligatorio el uso de tapabocas al interior de las estaciones y vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro.

De acuerdo con el último reporte semanal del Ministerio de Salud, emitido el pasado jueves 20 de octubre, Colombia registra 1.082 casos activos de covid-19, y sumó 7 fallecidos para un total de 141.827 víctimas.

La opinión de los expertos

Tras el cuestionamiento hecho por el alcalde Jaime Pumarejo a la pertinencia de la medida de uso de tapabocas en aviones o el transporte público, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos para establecer cuál es el impacto que la medida tiene en medio del actual panorama epidemiológico, que se caracteriza por un reducido número de contagios y un bajo número de casos graves.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno Santos indicó que –según datos del Instituto Nacional de Salud respecto a la transmisión de SARS- CoV2– el país se encuentra en “zona de seguridad” de acuerdo con los umbrales que se construyeron; empero, aseguró que la sociedad no debería “apresurarse”  a dejar de lado el autocuidado.

“Ya ni consultan por síntomas leves. A la gente se le olvido el covid, los nuevos linajes y su contagiosidad  y peor aún porque olvidaron la viruela del mono que tiene una vía de contagio similar”, dijo Moreno.

Sostuvo, además, que  lo recomendable es que hay se esperen mínimo 20 semanas que se mantenga esta tendencia  de estabilidad de contagios para definir si sería prudente levantar la medida de uso de tapabocas en dichos espacios.

A su turno, el epidemiólogo Andrés Felipe Estupiñán destacó la efectividad que tiene el uso del tapabocas, no solo para frenar el contagio de la covid-19, sino también otros virus respiratorios.

“Hemos encontrado evidencia que sustenta que usar puede disminuir la propagación de la enfermedad y en ese sentido, las personas que presenten síntomas respiratorios deberían continuar con el porte de este elemento de protección”, sostuvo.

Recordó que en la Unión Europea y Estados Unidos ya no es necesario portar el tapabocas debido a que no se ha demostrado que su uso prolongado vaya a tener algún impacto en la salud pública de las personas y la población ya se encuentra vacunada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.