“Al río Magdalena le faltan dolientes”: entes de control

Las autoridades afirman que hay que coordinar actividades e identificar responsables. Expertos dicen que se debe educar a los ciudadanos.

Josefina Villarreal
El islote de basura que llegó a las playas de Puerto Colombia, Atlántico, es el caso que se investiga. Josefina Villarreal
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Las autoridades afirman que hay que coordinar actividades e identificar responsables. Expertos dicen que se debe educar a los ciudadanos.

La conclusión común a la que han llegado tanto Cormagdalena como la Procuraduría y la Contraloría al analizar la ‘isla’ de basuras que se formó en las playas de Puerto Colombia es que faltan dolientes por el río Magdalena a través de toda su cuenca –que recorre los 11 departamentos con el 80% de la población del país– y, sobre todo, coordinación entre estos dolientes para que no se siga afectando ambientalmente el río, con talas de árboles incluidas, y de paso no se siga afectando el mar Caribe.

Más de mil toneladas de basuras han sacado autoridades, sociedad civil, voluntarios y Triple A, la empresa de servicios públicos, a lo largo de los 18 kilómetros de playas del municipio atlanticense. La basura, de acuerdo con Guillermo Peña, gerente de Triple A, era un 80% troncos, madera, tarulla y residuos vegetales, y el 20% restante plástico, muebles, enseres y hasta electrodomésticos.

El río pasa por 11 departamentos: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima y Huila. Y hay 13 corporaciones autónomas regionales que tienen injerencia directa sobre la arteria fluvial: Cormagdalena, CAM, Cortolima, CAR, Corpocaldas, Corantioquia, Cornare, CAS, Corpocesar, CSB, Corpamag, Cardique y CRA.

Sin embargo, según expertos ambientales, el primer aludido en todo lo que ha ocurrido debe ser, por supuesto, el ciudadano, sobre todo cuando no dispone de manera correcta sus residuos sólidos, sus basuras; es decir, que no separa lo reciclable de lo que no lo es, o arroja estas basuras al Magdalena o a sus afluentes.

Así lo advirtió en diálogo con EL HERALDO Jefferson Galeano Martínez, profesor de educación ambiental de la Universidad de la Sabana: “Esto es una responsabilidad compartida. El primer responsable es el ciudadano, que dentro de sus hábitos debe incluir principios proambientales, separar en la fuente, ahorrar recursos y participar en el control de las entidades; y también a las entidades de gestión ambiental se les pide mayor efectividad en la implementación de las políticas públicas y que dentro de la agenda pública haya mayor relevancia de estos temas”.

Reducir desechos

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, emitió una circular para alcaldes y gobernadores haciendo un llamado a que “de manera coordinada con las autoridades ambientales regionales articulen y fortalezcan campañas y programas que contribuyan a reducir el aporte de desechos a las fuentes hídricas”.

En la circular se recomienda, además, tener en cuenta la estrategia de economía circular para el aprovechamiento de recursos, implementada por el Ministerio de Ambiente, donde prima la reducción, reutilización y reciclaje de elementos en desuso.

Qué hacen las CAR

Walfa Téllez, contralora delegada para el Medio Ambiente, indicó que el ente de control trata de establecer qué están haciendo las CAR de la cuenca del Magdalena para prevenir la situación.

Para ello comenzó una auditoría de cumplimiento con visita incluida, para revisar las acciones que vienen adelantando las autoridades ambientales en el país para que no se sigan aportando desechos al río.

Los residuos

José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, señaló que es necesario identificar de dónde vienen los residuos que están llegando a la arteria fluvial.

“No hemos podido identificar de dónde proceden los residuos que llegan hasta las playas de Puerto Colombia. Con esa herramienta podremos tomar decisiones más acertadas con relación a este tipo de situaciones”, sostuvo.

Coordinar acciones

Gilberto Blanco, procurador delegado para Asuntos Ambientales, hizo un llamado de atención a las autoridades ambientales regionales y locales en cuanto a la “falta de gobernabilidad” a la hora de ejercer sus funciones.

Por ello, el funcionario del Ministerio Público instó al Ministerio de Ambiente a propiciar “de manera inmediata” que las entidades con injerencia en la cuenca del río Magdalena ejecuten las acciones de coordinación en el marco de sus competencias.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web