El Heraldo
archivo
Barranquilla

Ministerio de Salud reporta la tasa de positividad más baja

La ciudad tiene una de las tasas más bajas de contagios.Minsalud reportó cifras alentadoras en todo el país.

Así como el país registra cifras alentadoras en la disminución de los contagios, Barranquilla ha reportado que agosto es el periodo con la menor tasa de positividad por covid-19. 

Con un 8 % la capital del Atlántico se sitúa con la tasa más baja de contagio de los grandes centros urbanos de Colombia, eso según el secretario de Salud, Humberto Mendoza, es el resultado del comportamiento de la ciudadanía y de la adherencia a la vacunación.  “La ciudad se está cuidando y se está vacunando.  
Es un resultado de ciudad”, agregó Mendoza. 

El impacto “ es altamente positivo” si se compara con el 36% de positividad que alcanzó la ciudad durante el tercer pico el pasado mes de abril. Otros indicadores muestran que la ciudad tiene le 47 % de disponibildad de unidad de cuidados intensivos(uci).  

En un 1,3 % está la hospitalización general por covid y un 3,3 % por uci. La proporción de letalidad es del  2.7 %. 

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), la semana pasada (del 14 al 20 de agosto) el país registró una positividad de 6,9 %; cifra que en términos epidemiológicos —dijo— representa un mínimo histórico, pues desde mayo de 2020 el país no reportaba una positividad inferior al 10%.

Según Minsalud, este comportamiento viene presentándose desde la segunda semana de agosto, cuando por primera vez en un año y cinco meses, el país registró una positividad del 9,0 %.

“Estamos hablando de un momento en el cual la transmisión bajó de manera importante, por eso es el momento de intensificar las medidas. Si la positividad aumenta nuevamente, el proceso de la pandemia se volverá más complejo”, aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Los datos muestran que mayo y junio han sido los meses más críticos, con una positividad del 28,0% y 31,4%, respectivamente. Mientras tanto, la positividad más alta en 2020 se vivió entre los meses julio (28,9%) y agosto (30,4%).

Epidemiológicamente, la positividad se define como el porcentaje de muestras positivas respecto al total de muestras procesadas. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del 5%.

Este a su vez, está constituido por dos variables: la positividad de pruebas PCR y la positividad de pruebas de antígenos; que de acuerdo al INS se mantienen en un 10% y 5%, respectivamente. “Esto significa que hay una menor circulación viral en las ciudades, pero estamos todavía lejos de lo que queremos”, reiteró el viceministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.