Compartir:

Tras finalizarse el proceso de reversión, la Aeronáutica Civil retoma la operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en Soledad y que presta sus servicios a Barranquilla, a partir de este domingo.

Leer más: Habla el hincha de Junior que discutió con José María Pazo

El director de la regional Norte de Aerocivil, Joaquín Buitrago, destacó que se viene trabajando de forma articulada con la Gobernación, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación para promover una transición sin inconvenientes y finalizar las obras necesarias para promocionar al departamento como destino para los viajeros y que el aeropuerto en un canal para el desarrollo económico.

“Estamos preparados con un equipo humano, y los contratos de mantenimiento para poder transitar a esta operación segura y estable, que el pasajero no sienta ninguna afectación; por el contrario, va a empezar a ver mejorías y el plan es que a partir del primero de enero ya tengamos adjudicados los contratos para el mejoramiento y la terminación de estas obras que tanto hemos añorado los barranquilleros y todos los atlanticenses”, aseguró el funcionario.

Destacó que la autoridad aérea cuenta con la experiencia de operar más de 50 aeropuertos y que la transición se dará en tres fases. En la primera se garantizará que no se generen incomodidades a los usuarios.

Ver también: Estos son los cortes de luz para este sábado en Barranquilla

Una segunda fase comprende mantenimientos y mejoramientos básicos en áreas de pasajeros y embarques, mientras que la tercera -que inicia el próximo año- constituye la finalización de obras de los proyectos que están inconclusos, sobre todo en la terminal aérea internacional para que cumpla con toda la normatividad, como el sistema electromecánico en las bandas para equipajes, escaleras, ascensores, entre otros.

A su turno, el gobernador Eduardo Verano, hizo un llamado para que la transición se haga de “manera responsable” y “sin contratiempos” para brindarle seguridad a los pasajeros.

“También exigimos al Gobierno nacional agilizar la licitación de las obras pendientes para que sean contratadas y ejecutadas con celeridad. Eso contempla la culminación del muelle internacional y corredor estéril, la zona de recibo de maletas nacionales y el traslado de la zona de carga”, aseguró el mandatario departamental a través de X.

Expectativas por las obras

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, sostuvo que es importante que se realicen las inversiones necesarias para que el Cortissoz “esté a la altura de los mejores del mundo”.

De acuerdo con el mandatario distrital, existe “expectativa” y “confianza” en que se culminen las obras del muelle internacional y el corredor estéril, así como el área de recibo de maletas nacionales y el traslado de la zona de carga.

Le sugerimos: “Estoy vacío, desolado”: Petro revela que su hija Antonella se va de Colombia

“A partir del 1 de septiembre, Aerocivil asumirá la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Qué satisfacción que sea bajo la gerencia de una mujer del Caribe, con amplia trayectoria en la Aeronáutica Civil”, agregó Char a través de X.

Avances en la reversión

La Veeduría Ciudadana ‘VC – Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz’ presentó un resumen de la gestión realizada en este proceso de reversión y destacó que se logró, durante estos meses, la sesión del contrato para el suministro de energía del aeropuerto, que garantiza la continuidad de este servicio fundamental para la operación.

Por otra parte, y de acuerdo con Efraín Cepeda, presidente del Comité Integremial y vocero de la Veeduría, se dio el recibo de los equipos instalados y operativos por parte de la ANI; así como la adopción por parte de Aerocivil de los diseños fase 3 elaborados por el concesionario para la terminación de las obras pendientes, ahorrando –según dijo– recursos y tiempo para así darle prioridad a la terminal de pasajeros, la zona de recibo de maletas nacionales y el muelle internacional.

“Se logró un avance del proceso de recibo de equipos adquiridos sin instalar de actuaciones no finalizadas y la ratificación de la asignación, por parte de la Aerocivil, de $150.000 millones para el funcionamiento, operación, mantenimiento y la terminación de las obras pendientes”, anotó Cepeda.

Le recomendamos: “La investigación mostró que Castor había sido el determinador”: Benavidez

De acuerdo con el dirigente gremial, quedan pendientes las decisiones sobre la terminal de carga que es, según lo afirmó, fundamental para la competitividad del departamento. En este punto, señaló que la Aeronáutica Civil se comprometió a priorizar una solución temporal que garantice la normal operación de esta terminal.

Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) e integrante de la Veeduría, destacó el interés del Concesionario, la Interventoría, ANI y Aerocivil para sacar adelante las diferentes situaciones que se presentaron durante el proceso de reversión y liquidación en el caso del Cortissoz.

Indicó que desde la Veeduría seguirán haciendo un seguimiento permanente a los compromisos que adquirió la Aerocivil, no solo para la adecuada operación y mantenimiento, sino para la terminación de las obras en la terminal aérea.

Para lo anterior, dijo, se debe tener certeza de que los recursos necesarios para tal fin queden de manera específica en el presupuesto de dicha entidad para la vigencia 2025.

“En paralelo debemos estar muy atentos a los resultados de los estudios de factibilidad que debe hacer la ANI para sacar adelante la iniciativa Privada o IP, que se encuentra en este momento en curso para el aeropuerto de Barranquilla, las condiciones para este proceso deben darse en el menor tiempo posible y así lograr concesionar el aeropuerto lo antes posible”, anotó.

Visión desde aerolíneas

María Lara, gerente de Asuntos Corporativos de Latam, expuso que tanto la Aerocivil como la ANI adelantan las gestiones pertinentes para que la terminal aérea pueda ser concesionada en un mediano plazo.

“La Aerocivil comenzará a reorganizar algunos procesos y renovar espacios. Creo que ahí se están tomando las decisiones para poder avanzar y retomar el camino; claramente es un aeropuerto que requiere inversión y mejor infraestructura para poder atender la demanda que tiene”, dijo Lara.

Asimismo, señaló que uno de los retos que se tienen es mejorar la infraestructura de todos los aeropuertos del territorio nacional con el propósito de mejorar la experiencia de los viajeros y mejorar las condiciones para poder brindar mejores servicios.

Algunos detalles

Cabe anotar que, en junio de este año, el Ministerio de Transporte anunció que se encuentran garantizados unos recursos para los próximos dos años con el fin de finalizar las obras pendientes y garantizar la operación de la terminal aérea.

Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el tercer periodo de intervención en el Cortissoz llega al 72, 2 % y el tiempo de entrega estaba previsto para el 18 de junio de 2023. En términos específicos, la ANI describe que las obras del muelle internacional están en 38 %, el complemento del edificio central de la terminal de pasajeros está en 2 % y el complemento de la parte eléctrica y la adecuación y construcción de nuevos pasajeros no ha iniciado.

Por otra parte, en lo que respecta al edificio de carga está en 85 %, las instalaciones de la sanidad están completamente terminadas, el edificio de recibo de maletas nacionales está en 74,83 %, el corredor estéril del ala internacional 80 %, entre otras áreas.