El Heraldo
Bloques de apartamentos ubicados en la urbanización Las Gardenias, en la capital del Atlántico. Jesús Rico.
Barranquilla

Abren proceso para quitar casa gratis a 1.611 familias en la Costa

El ministerio de Vivienda inició 2.500 procesos de revocatoria de subsidios a nivel nacional, de los cuales el 64% están en la Región Caribe. En Barranquilla verifican posibles casos.

El 64% de los procesos de revocatoria de vivienda que inició este año el Gobierno Nacional están concentrados en la Región Caribe. Atlántico es el departamento en el que han detectado más irregularidades por parte de los propietarios de los inmuebles, según reporta el Ministerio de Vivienda.

A nivel nacional, el Ministerio evidenció que hay 2.500 familias que están en riesgo de perder los subsidios del Estado. En la Costa son 1.611 los casos detectados, según la ministra Elsa Noguera De la Espriella. 

Una revisión del Minvivienda a una serie de denuncias que recibieron permitió evidenciar el uso indebido de los inmuebles, que hacen parte del programa de las 100.000 casas gratis que se propuso entregar el Gobierno entre el 2015 y el 2018. 

La ministra Noguera precisó que de los 2.500 procesos iniciados, se han hecho efectivas 24 revocatorias. Explicó que 9 fueron por actividades ilícitas, 7 por arriendo, y 8 por falsedad en la postulación. “Las viviendas son para que las habiten, no para que las entreguen en arriendo, y mucho menos para que sean utilizadas en actividades ilícitas”. 

Noguera señaló que en los casos de actividades ilícitas, Policía y Fiscalía han determinado que usan los inmuebles como ollas de droga, y “eso no puede suceder en ninguno de nuestros proyectos de vivienda”. 

Los propietarios tienen la obligación de permanecer en la vivienda por lo menos 10 años después de su transferencia, salvo por razones de fuerza mayor, previa autorización de la entidad otorgante, según el Minvivienda. Después de vencido el término de 10 años, mencionado anteriormente, si quieren vender la vivienda, deberán ofrecerla en primer término a las entidades otorgantes del subsidio, para que estos manifiesten si quieren adquirirla, caso en el cual tendrán derecho de preferencia. 

Trámite de revocatoria. El  Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) puede revocar mediante acto administrativo la asignación de los inmuebles, en caso de verificar la ocurrencia de alguna o algunas de las causales previstas.

Para los casos en que se trate del incumplimiento de obligaciones relacionadas con el pago de responsabilidades tributarias, servicios públicos domiciliarios o cuotas de administración  de la vivienda, el propietario podrá acreditar en el marco  del proceso la realización de los pagos o la suscripción de acuerdos de pago con las entidades acreedoras, lo cual  dará lugar a la terminación anticipada del proceso.

El Gobierno Nacional ha entregado 38.172 viviendas gratuitas en la Región Caribe. Uno de los proyectos más grandes en Barranquilla es Las Gardenias, donde entregaron cerca de 4.000 soluciones habitacionales. En esta ciudad las autoridades realizan un censo para verificar si los procesos de revocatoria tienen cabida. Otros casos fueron denunciados en Repelón, pero aún no han sido verificados.

Causales de revocatoria de la vivienda

El Ministerio de Vivienda estableció unas reglas que deben cumplir los beneficiarios del programa, establecidos en el Decreto 1077 de 2015. Entre las causas de revocatoria de la vivienda está: si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos de la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenadas por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. 

Además, aquel hogar que se compruebe que haya recibido el beneficio del subsidio familiar de vivienda de manera fraudulenta o utilizando documentos falsos, será investigado por el delito de Fraude en Subvenciones, conforme al artículo 403 A de la Ley 599 de 2000. 

El Gobierno también sanciona a los beneficiarios cuando la autoridad competente considere que la vivienda asignada ha sido utilizada en forma permanente o temporal, para la comisión de actividades ilícitas.

Por casos

Censo en Barranquilla

En el caso de Barranquilla, las autoridades comenzaron el viernes una visita casa a casa para comprobar que el propietario legal del inmueble es el que lo está habitando actualmente o si, por el contrario, fue entregado en arriendo pese a la prohibición que estableció el Gobierno por tratarse del programa de viviendas gratis.

El censo lo realizan funcionarios del Ministerio de Vivienda y de la Secretaría de Planeación Distrital.

Margarita Zaher, secretaria de Planeación, aseguró que las visitas se realizan en Las Gardenias, Las Cayenas y Villas de San Pablo, donde se han entregado casas gratis. La comisión estará este mes realizando las visitas de inspección para luego entregar un informe al Ministerio de Vivienda, que finalmente definirá si se encontraron irregularidades.

Caso

En Santa Marta

Esta semana el Ministerio de Vivienda dio a conocer que 30 familias de la Urbanización ‘Ciudad Equidad’, en Santa Marta, fueron notificados de procesos de revocatoria de sus apartamentos. El Gobierno ha detectado entre las posibles irregularidades: trabajos ilegales, que las arriendan, ventas y el no pago de la cuota de la administración o de servicios públicos domiciliarios. En Ciudad Equidad entregaron cerca de 4.000 viviendas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.